jueves, 29 de noviembre de 2012

Fernando Jáuregui: "Interesa más Belén Esteban que lo que de verdad importa"


Tanto tiempo contando la actualidad en prensa escrita, en radio o en televisión. Europa Press, Ya, El Correo, Diario 16, COPE o Las mañanas de Cuatro, son sólo algunos pocos de los medios en los que ha trabajado Fernando Jáuregui. Periodista y abogado de audaz temperamento y agudizada conversación, nació en Santander, y se vale de su dilatada experiencia para opinar sobre el Periodismo, el cual considera que en este mismo instante debe asumir su “papel de medio de comunicación en la sociedad”.
Fot.: José Torrego, director de El Referente.

El periodista, en el Vivero de Empresas Puente de Vallecas en un entorno de Coffee Break - que no es más que un sencillo café enriquecedor con una persona relevante - , dialoga con los emprendedores. Es decir, tras la iniciativa Emprendedores2020 y con el apoyo de Madrid Emprende!, ayuda ofreciendo sus conocimientos a jóvenes empresas que inician su andadura en el mundo empresarial.

El periodismo que camina entre la desinformación, ahogado en un mar de letras vacías de contenido. Fernando Jáuregui discurre que si “los temas más valorados en Internet son los de menor importancia”, es porque “la gente quiere reírse o entretenerse, pensar poco y recibir mensajes cortos”.  Nada más lejos de las audiencias, ya que explica que si los periodistas tienen un deber moral de informar y educar es “para contar bien las cosas”.  Y ocurre que así, al “ciudadano descomprometido le interesa más Belén Esteban que lo que de verdad importa”. Y es que, asegura, empuja a una sociedad subdesarrollada.

Es una renovación que se encuentra empapada de la masiva fluctuación de blogs, periódicos online y tweets. “La autopista de la información debería ser un canal de información y formación, y en realidad lleva a los periodistas a ser una ‘generación Google’”, recapacita el escritor de 'Aznarmanía' o 'La decepción' sobre Internet. La labor del periodista se distrae en esta etapa “porque es más fácil quedarse en la oficina y teclear que perseguir los datos, renunciando a la información presencial  y a la investigación”, insiste el periodista.

ERA DIGITAL



Así puede entenderse que “la versión digital sea el principal enemigo de la versión en papel”,  comenta Jáuregui, en lo que entiende que se “esté dejando de leer periódicos impresos porque se encuentra gratis –continúa – o por la inmediatez de otros medios. Un consejo que da entonces al respecto es que “el periódico tiene que refrescarse en información especializada, pero no en inmediatez”.  De todas formas “no puede ser que proliferen periódicos digitales como las setas, habrá que unirse y buscar sinergias”, porque entonces  – prosigue – “no podremos sobrevivir, y espero que no sea demasiado tarde cuando lo hagamos”.

Al igual que ocurre con las redes sociales, que cree que terminarán cayendo: “No se puede hacer un debate en 140 caracteres de un tweet porque no se pueden contar tantas cosas en tan poco espacio”. La solución que atisba rápidamente es “volver a los orígenes de una información más completa”.

Un futuro incierto para el cuarto poder, en el que el mismo Jáuregui no encuentra una salida. “Tendremos que reinventarnos otra vez”, relata, “porque el periodismo no cambia: es dar más información más rápido que los demás”. Para ello no habría que caer en los vicios en los que se puede caer como periodista, “buscando la información y no inventándola”.  

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