miércoles, 14 de noviembre de 2012

Huelga General 14N: Detenciones al grito de "¡Está legalizada!", "¡Tenéis sed de venganza!"


Fot.: Miguel Doncel
Madrid. Huelga General. La manifestación en la capital española se ha desarrollado esta mañana con una gran afluencia. El Secretario de Comunicación y portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, ha asegurado que va a ser una huelga secundada masivamente, con porcentajes superiores a los de las dos anteriores. Así se intuía por el control policial que había desde la madrugada. A las 2.20 horas en Atocha se podían observar un gran número de furgones policiales, así como motos, helicópteros y coches de la policía. La huelga se deja ver en los autobuses, de los que se anunciaba un autobús por línea. Mientras las calles se contemplan serenas y los taxis están de guardia. Por la acera de la calle Ciudad de Barcelona un joven grita “¡A la huelga!”, cuando ve un taxi cumpliendo un servicio.

Para la madrugada se había previsto un piquete informativo en MercaMadrid  “por una larga lista de razones”, considera una de los más de 200 manifestantes que allí se han reunido. Sin incidentes, los camiones entraban pero no descargaban. Por otro lado, nada más comenzar la mañana ha habido en el paseo del Prado alrededor de 30 heridos y 14 detenidos. Ha sido el momento más brusco de la mañana.

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Hombre siendo reducido en el 14N. Fot.: Miguel Doncel.

Mientras tanto, en Ciudad Universitaria, el piquete de estudiantes se dirige por la calle Princesa para cruzar Gran Vía. Mientras, Sol y la calle Preciados están atestados de furgones policiales, trece en total. Sobre las 10.44 horas la masa de manifestantes llega a la plaza de Callao, a la altura de los cines Capitol. En el gentío, cuando se topa cara a cara el pueblo ante los antidisturbios, se escuchan clamores: “¡Está legalizada!”, “¡tenéis sed de venganza!”, “¡desobedeced las órdenes!”.  De pronto, en la calle Silva, un hombre de unos cuarenta años es apaleado y detenido. En frente, otro caballero de complexión ancha es reducido y detenido.

Desde la Asamblea de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel expresa dos razones suficientes para acudir a la manifestación, los recortes en Sanidad y Educación. “Lo que antes eran servicios públicos ahora lo están privatizando, y aunque hayan rectificado con el Hospital de la Princesa hemos sido ignorados totalmente”,  atestigua Daniel, y añade que en educación “están subiendo mucho las tasas, y si no lo paramos los estudiantes va a hacer que sólo puedan estudiar un sector pequeño de la población”.

LENTA TOMA DE POSICIONES

Policía coge de las manos a manifestante en Gran Vía. Fot.: Miguel Doncel.
El piquete avanza dificultosamente bajo el grito de un manifestante: “¡reagrupaos!”, mientras que los ventanales de los comercios quedan en un dudoso estado. La organización policial parece descontrolada, que se basa en dirigir la manifestación hacia abajo y dividir entre las calles subyacentes a la gente. A su llegada a las 12.20 horas a la altura del edificio de Telefónica se observa una sentada en la calzada de Gran Vía. Los antidisturbios, después de hablar con los manifestantes con frases como “retírese caballero, por favor”, los desplazan en volandas hasta la acera y detienen al último, un hombre “ancho, de unos treinta años, no parecía que perteneciera a ningún sindicato”, declara un testigo.

Alberto, que recibe con nerviosismo la grabadora y reclamos de su acompañante, se presenta como indignado de este Gobierno. Acude a la manifestación porque considera que los políticos “se están cargando este país, y es suficiente motivo para venir a la huelga”. Alberto reparte panfletos que llaman a la ciudadanía a concentrarse en la plaza de Neptuno durante toda la noche hasta el comienzo del Pleno en el Congreso de los Diputados a las 9.00 horas del 15 de marzo, cuando se hablara sobre los Presupuestos Generales para 2013. Con la manifestación tienen la pretensión desde la Plataforma 25M “disolver las Cortes y arrancar un proceso constituyente”, y espera que “el Gobierno se dé cuenta de que se tiene que ir”.

Al llegar a Cibeles al mediodía ha habido cargas policiales. Mientras, en Neptuno el cerco de 200 metros ya está preparado, y los diputados comienzan a llegar. Ni los policías, n los antidisturbios quieren declarar. De momento se observa una mañana que se define como tranquila ante lo que posiblemente se espera para esta noche. Fuera del centro neurálgico y los puntos clave de la ciudad de Madrid los barrios se muestran sosegados.

Mientras tanto, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha resaltado el hito histórico que ha supuesto la jornada de movilización en España y otros países europeos como Portugal, Grecia o Italia. "La huelga general es un éxito", afirmó rotundo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a sus homólogos de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!