miércoles, 12 de diciembre de 2012

Artur Mas a través del objetivo

Cuando hubiera comenzado a desarrollarse las clases en aquella aula de la Universidad Complutense de Madrid quién diría que las ilustraciones a los alumnos se tornarían sobre la imagen, a la más pura composición fotográfica, para ver lo que los ojos quieren que veas. Así se decía que la “composición puede definirse como la organización de todos los elementos visuales en el interior del encuadre”.

En el camino que delimita el Campus Virtual, se ha tornado la linde a describir una imagen según los criterios de la lectura denotativa y connotativa. Y bien, así sea, si lo que se hubiera entendido de por los saberes de Internet y los libros, y por elección de la imagen encontrada en el periódico El Referente (www.elreferente.es) por la periodista Laura Cotobal el nueve de diciembre de 2012 con motivo de la noticia titulada “Independencia de Cataluña igual a efectos adversos en su financiación”.


Imagen obtenida desde la web del partido.
El comienzo de la exposición es propio comenzarlo por la lectura denotativa, pues es la de más rápido reconocimiento. Dentro del encuadre, que es lo que abarca a visualizar el objetivo de la cámara, y que en formato 3:4 se deja ver. Si bien, volviendo a la lectura denotativa, se entiende como el mensaje implícito de la primera visión de la fotografía. Si se presta la suficiente atención y con la agudeza suficiente se puede entender la pretensión de la imagen, se puede considerar el mensaje como FUROR. La fotografía ha sido tomada en un mitin del President del Govern, Artur Mas, para su candidatura al máximo puesto de la Generalitat de Catalunya. Es comprensible la intención propagandística es la misma naturaleza de este tipo de eventos, si bien hay que añadirle el carácter populista del citado personaje. A todo lo dicho se suma también a que la fotografía ha sido encontrada dentro de la página web que tiene habilitada su partido, CiU, para acercar el político a los ciudadanos.

En segundo lugar es conveniente desarrollar con amplitud los elementos que se pueden encontrar dentro de la fotografía. Por eso, es el momento de descubrir una lectura connotativa. Dentro de la imagen se pueden observar multitud de elementos que guardan una palabra, y que sumándose al resto de elementos de la fotografía se pueden llegar a vislumbrar un mensaje completo.

No hay que olvidar que una imagen en movimiento es diferente de otra estática. Las consideraciones que se obtienen del breve repaso visual se deducen de las posibilidades que da recoger la significación de cada uno de los elementos inscritos en un fotograma de toda una escena. Además, el Presidente Artur Mas es el objeto en el centro de visualización de la fotografía.

PASO A PASO, PLANO A PLANO

Para poder hacer más sencilla la lectura de la imagen, la división de la composición será teniendo en cuenta los planos de la fotografía. El primer plano, el segundo plano… y el fondo. Lo más cercano que se observa son los asistentes al discurso de Artur Mas, primer plano. En el siguiente plano, en el segundo, se encuentra el President, para pasar a tener más cabezas de observadores en el tercero, y en el fondo las banderas.

Tanto el primer plano como en el tercero corresponde a los asistentes, que manifiestan atención a las palabras del emisor del mensaje en el momento de la fotografía. Es algo importante lo que debe estar contando. En el segundo plano se encuentra Artur Mas, además de una cámara y las banderas de Catalunya y la Unión Europea. En este plano es donde se encuentran los mensajes más importantes que se pretenden trasmitir. El político se encuentra con un dedo alzado, que bien en las esculturas de Griegas y en un tanto que se cultiva aun en la actualidad la significación de la posición de las manos, o desvariando en cosas que no aparecen el hecho de en qué posición se encuentre el jinete y el caballo. Pues bien, el hecho de que alce la mano y señale con el dedo puede entenderse como una reafirmación de lo que ha dicho, una autoaprobación de sus palabras. La seguridad de haber transmitido un mensaje claro y que ha calado en los oyentes es una agudeza de un político que quiere atraer con una fuerte personalidad, si bien ha sabido de antes usar la retórica. Aunque siempre puede ocurrir que sólo se encontrara saludando a cámara, o a su mujer que está sentada al fondo de la sala.

Otro elemento curioso y un tanto esperado de reseñar es que haya dos banderas. Y no tres, ya que falta la española. La ideología del President del Govern es independentista, y sería extraño en realidad que apareciera la bandera roja, amarilla y roja. La cámara se puede tomar en cuenta, desde que es elemento que hace considerar para el observador de la imagen, que lo que él ve, es lo que está viendo más gente. Pero hay otro objeto reseñable, y es el atril, que sitúa al que mira la imagen en el hecho que está ocurriendo: el mitin. Al fondo encontramos grandes banderas de bandas rojas y amarillas, la de Catalunya. El hecho de que aparezcan ondeándose crea la sensación de gran expectación por el personaje, además de identificarle con la región.

Como conclusión de la lectura de esta imagen se puede extraer que: La gente atiende a las palabras de Artur Mas en un mitin, en muchos sitios a la vez, y que trasmite, seguro de si mismo, un mensaje independentista identificado en la región y generando expectación. Desde luego es una sensación que querría crear un mensaje propagandístico.

Además que, sobre la intención del fotógrafo cuando realizo la composición de la fotografía, tenía claro lo que pretendía transmitir de una manera consciente o no, así ha sido. Entonces en este sentido la referencia a que la composición ha sido mixta, es decir, una suma de una composición por disposición y selección. Ya que el fotógrafo ya tenía los elementos distribuidos en la situación que retrataba, pero ha seleccionado a la hora de hacer el encuadre, o elegir el plano unas características que deseaba transmitir.

LA IMAGEN SOLO ES PARTE DEL MENSAJE

No está de más recordar que la propaganda es una forma de comunicación que desde la antigüedad está dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia algo. Al contrario que el suministro de información imparcial, la propaganda, presenta información sobre todo para influir en una audiencia. La propaganda presenta a menudo hechos de forma selectiva, por lo tanto, puede llegar a mentir para fomentar un particular, o utiliza los mensajes para producir una respuesta más emocional que racional a la información presentada. El objetivo deseado es promover como resultado un cambio de la percepción del tema, incluyendo la percepción de la importancia, en el público. La propaganda puede ser utilizada como un arma de guerra.

Ya se decía de la gran importancia que cobrarían las imágenes en los diarios, ya desde la Guerra de Secesión americana entre los años 1862 y 1865 en la que se empezó a desarrollar el fotoperiodismo y con ello las imágenes propagandísticas. El primero en usar la cámara con este objetivo fue Abraham Lincoln, en dicha guerra. Así, fue por primera vez los periodistas iban junto al ejército.

Se puede pensar que una imagen vale más que mil palabras. Pero aun así, el retrato no es más que un mero complemento de la noticia, que tendrá mucho que añadir en 400 caracteres que se piden como mínimo a una noticia en un periódico, según El Referente. Si bien la imagen pertenece a un mitin, la noticia habla sobre otro tema, pero referido al mismo personaje. La información que entonces se expone no coincide debido a que la obtención de las imágenes por parte de los periodistas del periódico digital se hace desde páginas oficiales, redes sociales o perfiles, consecuencia del bajo presupuesto del que dispone y porque no puede costear fotógrafos que se personen en el lugar de los hechos, o pagar a una agencia. Por eso se recurre a imágenes complementarias, en eventos alejados. Para leer la noticia pincha aquí


PARA SABER MÁS...

Recientemente el periodista matutino de Europa FM, Javier Cárdenas, ha hablado claramente sobre el gobierno en Cataluña de Artur Mas. Comenta, incluso, que "han cerrado 16.000 empresas durante su mandato", además de que "no representa al 40% de la población que no desea la independencia".



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