jueves, 13 de diciembre de 2012

"Lo que aquí se está defendiendo es una Sanidad totalmente sostenible"


Relevo de la antorcha en la Plaza Mayor. Fot: Miguel Doncel
Cerca de 300 personas han marchado por las calles de Madrid con una antorcha que han portado ciudadanos y personal de centros sanitarios en defensa de la sanidad pública, y en especial contra el ‘Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid’, debido al ajuste de 3.700 millones de euros para 2012 y 2013, en la comunidad autónoma. En el acto, organizado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), se encontraba Mónica García, su portavoz y anestesista en el Hospital 12 de Octubre, que asegura que tienen “alternativas viables al plan”.


Al grito de “¡Sa-ni-dad, pú-bli-ca!”, “¡Sanidad, Sanidad, pública Sanidad… Pídele a los Reyes Magos Sanidad de calidad!”, el personal sanitario ha recorrido la capital española relevándose una antorcha como símbolo de su rechazo a la privatización de la Sanidad. Y esa es una de las razones de su postura en contra del plan del Gobierno regional, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Por otro lado, con esta manifestación esperan comenzar las conversaciones con la Comunidad.

La huelga indefinida de los médicos, convocada por Afem, cumple hoy su undécimo día de huelga sin que se haya producido ningún acercamiento entre los facultativos - que piden la paralización del plan antes de empezar a negociar - ,y la Comunidad de Madrid. Mientras que la  Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento en el 22,36%, los médicos han pedido al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que se reúna con ellos mañana a las 10.00 horas donde él proponga. A esa hora, según ha señalado ya un miembro del equipo del presidente en 'Twitter', hay Consejo de Gobierno.

ALEGRES INCIDENTES

El evento de 'La Antorcha por la sanidad' ha comenzado en el Hospital del Niño Jesús y ha finalizado en la plaza de Mariano de Cavia, junto al parque de El Retiro. La jornada de paseo, ha sido tranquila, sin más sobresalto que las carreras y algarabíos formados por los alegres manifestantes o  el encuentro con unos niños que salían del colegio al paso por la calle Alcalá, a la salida de Sol. La antorcha, que ha sido trasladada por pacientes y personal tanto sanitario como no sanitario de hospitales públicos y centros de Atención Primaria de Madrid, ha hecho doce paradas durante su recorrido por el centro de la capital. Entre otros puntos, se ha detenido en los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa, además de lugares concurridos como Colón, Cibeles, Plaza de España, Puerta de Toledo, Plaza Mayor y Puerta del Sol.

Resulta importante recalcar que los médicos madrileños crearon la semana pasada un comité coordinador profesional, que funcionará como interlocutor con la Comunidad de Madrid. Ya han dado la primera rueda de prensa, a la que han acudido representantes de los jefes de servicio, de los planes estratégicos, directores de centros de atención primaria, la Afem y el Colegio de Médicos de Madrid. Y han lanzado tres mensajes: el comité es "el único interlocutor válido del colectivo médico", es "falso que la Consejería de Sanidad haya iniciado cualquier tipo de negociación" y manifiesta su"absoluto rechazo al plan que propone la Consejería".

La portavoz de Afem, Mónica García, pide “que paren el plan estratégico para la sostenibilidad de la Sanidad de Madrid”, y sobretodo que “no se privaticen los hospitales”. Afem cree tener alternativas viables al plan que prepara la Comunidad de Madrid, alternativas que piensan en el paciente: “Al que más afecta todas estas medidas es al ciudadano, por eso pedimos a la gente que nos apoye”, solicita Mónica García. La privatización de muchos hospitales de Madrid trae consigo otras medidas, según la portavoz, como que mientras habiéndole bajado a “los hospitales públicos el presupuesto, a los privados se le ha aumentado. Hay una derivación de dinero público a empresas”.

LA CRISIS DE LA SANIDAD

Pero lo más preocupante, comenta Mónica García,  es que “va a haber despidos, seguramente de eventuales, enfermeros y facultativos, además de personal no sanitario”. Por todo ello,  desde Afem certifican que "lo que aquí se está defendiendo es un sistema de Sanidad totalmente sostenible”,  y que “lo que quieren hacer es que empresas saquen beneficios, y estamos totalmente en contra”.


"La crisis económica nos pone ante una encrucijada: recortar sin más todo lo que se pueda para bajar el gasto en la medida que bajan los ingresos o diseñar un plan de medidas efectivas que logren reducir el coste pero sin alterar los principios que sostienen el sistema”, ha publicado en un cominicado la Comunidad de Madrid.

Por eso, ha diseñado una estrategia que supone, según explican, debido al incremento del ajuste fiscal para las CC.AA., reducir el “déficit al 1,5% como objetivo fijado para 2012 y para el año 2013 en hasta el 0,7% del PIB”: Ello supone una reducción de 1.700 millones de euros para 2012. Y se suma el ajuste presupuestario al que se verá sometida la Comunidad de Madrid para el año 2013 que será de 2.700 millones de euros, y cómo consecuencia de ello se verá afectado el gasto sanitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!