martes, 19 de febrero de 2013

Anabel Alonso: "Este es el momento de llamar a las cosas por su nombre"


Anabel Alonso sobre el escenario del Teatro Bellas Artes.
En el mundo hay personas que con sólo mirarlas inyectan felicidad directamente en el corazón. Allá donde van, las risas y la alegría le persiguen. Ya sea debido a que siempre llevan la sonrisa dibujaba en la cara, o a una personalidad abrutadamente gozosa. Así es Anabel Alonso, que ha presentado ‘Lastres’ en el Teatro Bellas Artes de Madrid, última función en la que trabaja.


El espectáculo ‘Lastres’ trata sobre mujeres delirantes de más de cuarenta años, antiguas amigas que el destino las convirtió en ex amigas. Se conocían desde el instituto, fueron a sus respectivas bodas, tuvieron una hija cada una de la misma edad y dejaron de verse después de siete años y dos meses. Cuando una de ellas decide que ya ha pasado el tiempo suficiente, vuelven a encontrarse en una explosión de humor en un ambiente de reunión cordial. O tal vez no. No es venganza.  No es justicia. Trata de una historia de desengaños y engaños que se resuelven sobre el escenario a ritmo de “Explota, explota que explo…” de Rafaela Carrá.

EL COMIENZO

Anabel Alonso (11 de noviembre de 1964. Santurce, Bilbao) habría sido galardonada en 2008 con el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz de Teatro por ‘Nunca estuviste tan adorable’, pero también en 2002 y 1997. Además, la seleccionaría como candidata al premio por su interpretación la Unión de Actores o la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.  Pero sus andaduras en el mundo del espectáculo comenzaron con Martes y Trece, que tuvieron buen ojo para contratarla para la película ‘El robobo de la jojoya’.

Así, la actriz que es hija única y dio forma y color a Diana en ‘Siete Vidas’, habría estudiado Turismo para complacer a sus padres, hasta que consiguió realizar los estudios de Arte Dramático en Bilbao y San Sebastián. Realmente habría acertado, ya que ha participado en centenares de montajes. En cine con, por ejemplo, ‘Atasco en la nacional’, ‘Kika’, ‘Boca a boca’ o ‘La mujer más fea del mundo’; en televisión con ‘La bola de cristal’ o ‘La familia Mata’; y en teatro desde que hiciera ‘Las troyanas’ en 1984 hasta la actualidad que representa ‘Sexos’, y ahora, ‘Lastres’.

¿Qué podrías decir de la obra 'Lastres' para que el público acuda a verla?
Pues que es una comedia salvaje que no va a dejar a nadie indiferente, y desde luego no se van a creer lo que ven en el escenario.

¿Por qué no se lo van a creer?
A parte de porque se dicen y pasan cosas muy bestias, el hecho de ver a estas tres mujeres, o sea, Concha, Lucia y Teresa; tirándose de boca al barro sin ningún pudor. Porque yo he hecho mucha comedia pero en esta ocasión es hacerlo sin concesión alguna. Llamamos a las cosas por su nombre, y nos decimos cosas realmente duras, además de hacerlas.

¿Qué cosas se pueden ver?
Bueno, en realidad se pueden desvelar cosas, pero no tanto. Esta función se trata del reencuentro de unas ex amigas que hace siete años que no se ven, cuando una de ellas, Lucia, decide que es el momento de volver a verse. Al principio va todo bien, mas ellas son como la familia y conocen el resorte de cada una. Así, comienzan a ponerse sinceras y a recordarse cosas del pasado.

SU VISIÓN DE LA FUNCIÓN

¿Hay rencor en la obra?
Más que rencor yo creo que hay cosas pendientes. Tal vez resentimientos, asuntos pendientes que deben poner en su sitio. Así, cuando alguno no lo ha hecho en el momento que se ha sentido agredido, creyendo que lo ha superado, luego todo eso termina saliendo con daños colaterales. En esta función es lo que ocurre. Hay de todo, incluso tirarnos de los pelos.

¿Es una explosión de rabia?
Dejémoslo en explosión.

¿Has dejado alguna vez de hablar a una amiga?
No. A mí lo que me ha pasado es que me he ido distanciando de gente con la que tenía mucho vínculo. Cada uno al final va por sus derroteros, la cosa se va diluyendo. Es algo que ocurre sin saber muy bien por qué. Pero bueno, en el teatro es diferente, porque todo lo que se puede ver no ocurre en hora y media.  Pero personalmente no me ha ocurrido algo así, no soy yo muy de bronca.

En el escenario ha parecido algo diferente.
Bueno, pero aquí ella [el personaje] se va de boca, nunca mejor dicho. Es lo que tiene.

Jorge Roelas ha dicho: “A las buenas personas son a las que más daño hacen”. Yo te planteo otra cuestión. ¿Es la buena gente víctima de sus depredadores de la jungla en la que vivimos?
Puede ser eso, hay cierta verdad en esa reflexión. También puede ser que la gente buena culpa a los demás, comentando lo que le han hecho. Yo creo que aquella gente tiene un punto de victimismo. No se hace responsable de sus problemas.

CARRERA PROFESIONAL

¿Teatro, cine o televisión?
Personalmente no he trabajado mucho el cine, pero en teatro y televisión me encuentro muy cómoda. El teatro nunca lo he dejado, he terminado volviendo porque termina siendo como una necesidad. También es cierto que me termina agotando debido a que necesita mucho trabajo organizativo.

¿Cuál ha sido el papel de tu vida?
En realidad tengo varios. La Pruden de ‘Los Ladrones van a la oficina’, Diana de ‘Siete Vidas’, y de una película de Pedro Costa que no se vio mucho, María de ‘El crimen del cine Oriente’.

¿Cómo definirías España?
Yo lo noto como un basurero, con muchas aves de rapiña sobrevolando por encima.

¿Y en el arte? ¿Es el momento de hablar sin pudor como en tiempo atrás?
Claro, pero es lo que ocurre en los momentos de crisis siempre pasa eso. Este es el momento de llamar a las cosas por su nombre, y se suele decir que de perdidos al río. No nos podemos conformar ni callar, lo mínimo es el derecho al pataleo. La gente está revuelta y sale a las calles porque hay que salir. Mientras, en el teatro se refleja la sociedad. Dentro de que también si haces un producto comercial como este tienes que adaptarte a la demanda del público. Aunque si es cierto que estamos siendo un poco más punkys.

¿Tienes algún proyecto en mente?
No, de momento voy bien con esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!