jueves, 21 de febrero de 2013

Marta Belenguer: "La gente que dirige el país son unos sinvergüenzas"


Marta Belenguer sentada en el escenario del Teatro Bellas Artes.
Pelo rojo y rizado. Así es una melena desastrosamente ordenada que descubre un carácter desenfado y afable. Con una gran sonrisa y la mirada perdida en busca de la complicidad del público, y aún con el vestuario de la función que se encuentra preparando, la actriz Marta Belenguer descansa sobre el sillón del escenario del Teatro Bellas Artes, exhausta de hablar con los periodista sobre su última: función 'Lastres'. 

El espectáculo ‘Lastres’ trata sobre mujeres delirantes de más de cuarenta años, antiguas amigas que el destino las convirtió en ex amigas. Se conocían desde el instituto, fueron a sus respectivas bodas, tuvieron una hija cada una de la misma edad y dejaron de verse después de siete años y dos meses. Cuando una de ellas decide que ya ha pasado el tiempo suficiente, vuelven a encontrarse en una explosión de humor en un ambiente de reunión cordial. O tal vez no. No es venganza.  No es justicia. Trata de una historia de desengaños y engaños que se resuelven sobre el escenario a ritmo de “Explota, explota que explo…” de Rafaela Carrá.

TODO ES EMPEZAR

Marta Belenguer (Valencia, 1969) Tal vez no recuerden que ha participado en televisión ‘Farmacia de guardia’, o sólo venga su nombre a la memoria por su participación en una temporada de ‘Aquí no hay quien viva’. Pero la filmografía de la actriz de pelo rojizo es larga. Desde 1997 ha participado en largometrajes como ‘Tranvía a la Malvarrosa’ de José Luis García Sánchez, o en 1999 en ‘Siempre hay un camino a la derecha’.

‘Lala’ en 2009 de Esteban Crespo García o ‘Bajo la piel’ de Guillermo Escribano. De todas formas el más destacado ha sido ‘El futuro está en el porno’ de 2005, dirigido por Vicente Villanueva. Lo es debido a los reconocimientos que ha tenido por su actuación en él -que han sido muchos-, entre otros: Premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Alicante, Premio a la mejor actriz en el VII Festival de Cortos FIB, Premio a la mejor actriz en la IX Mostra de Cinema Joven de Elche, Premio a la mejor interpretación en el V Festival Europeo de Cortometrajes de Reus, o Premio a la mejor actriz en el IV Festivas de Cortometrajes de Arona.

EL TEATRO

El teatro es la naturaleza de Marta Belenguer. ‘Bebé’ y ‘Terápies’, de Rafael Calatayud  – esta última como mejor espectáculo en los Premios de la Generalitat- ; ‘A veces me aburro’, de la mano de Rafael Ponce; ‘Peribáñez o el comendador de Ocaña’; ‘Don Juan’, de Molière; y ‘Los monólogos de la vagina’, dirigida por Gabriel Olivares. A todas estas obras hay que sumar ‘Lastres’, en la que trabaja ahora.

Si fuera un espectador, ¿cómo me venderías la obra ‘Lastres’ para que acudiera al teatro verla?
Personalmente te digo que reírte te vas a reír. Hay gente que hasta se ha meado un poco, porque es muy delirio, muy divertida. En la obra está Anabel Alonso, que es una payasa muy divertida; además de Ana Fernández, que es una maravillosa mujer e increíble actriz. Y luego, Marta Belenguer, que está muy buena. Ja, ja, ja…
Yo creo que hay muchísimas cosas para ver ‘Lastres’. Además de que es divertidísima, por el elenco con el que cuenta la función. Yo estoy muy feliz. Ya que las tres juntas hemos hecho un tándem.  No, un Trindent, que es como decimos nosotras. Compaginamos muy bien y eso la gente lo recibe. Además de que la dirección es maravillosa, porque ha sacado lo mejor de cada una. Creo que tiene muchos ingredientes para venir a verla.

¿Qué tiene de diferente?
La historia que plantea la obra es algo que ya hemos visto, debido a que es una reunión de viejas amigas en un ámbito de cordialidad. Mas de repente estalla la bomba de la misma forma que en las cenas de familia de Navidad. Y es debido a que la gente que mejor te conoce es quien más te saca de quicio, porque sabe de ti y puede ponerte en una situación límite. Así es el caso. Ellas se conocen tan bien que saben en la tecla que pueden tocar.  Una vez ha empezado todo comienza un delirio que no se puede parar. No hay vuelta atrás y  la gente alucina.

¿Qué ocurre para que alucine?
No puedo contarte nada. Pero, ¿tú crees que alguien pueda comerse un pollo entero en diez segundos? Pues lo hacemos. Increíble, pero cierto. También bailamos a Rafaella Carrá, que es en ese momento cuando la función empieza a despegar.

De todas formas te digo que una cosa peculiar es que es una obra muy humana. No trata cuestiones de género, vale para todo el mundo. En Alicante ha venido mucha gente joven, y es por el ritmo tan bestia que tiene. Debido a que somos actrices que venimos del cine y la televisión, además de que la directora ha sido muy inteligente a la hora de hacer su trabajo, con un ritmo muy bárbaro. Para el público se hace muy corto. Y los personajes son muy mamarrachos, pero reconocibles por el público.

Mentiras, engaños, traiciones. ¿Qué queda de la amistad?
Una gran enseñanza. Las cosas se tienen que solucionar y hablar, no taparlas. Las pobres chicas no han sabido tomar las riendas de su vida, pero la obra tiene una lectura. Cuando vuelves a casa, después de haberte reído en el patio de butacas, puedes sacar una conclusión de todo. Por ejemplo, pensar qué has hecho mal y no echar la culpa a los demás.

UN POCO DE ACTUALIDAD

Recordando otros personajes tuyos en los se te veía como una chica perdida, en este caso eres mucho más fuerte.
Pues sí. Estoy muy contenta por esta oportunidad que me ha dado la directora. Siempre hago de débil mental, de chica loca que le ha llevado a la debilidad. Ahora no, en esta ocasión la locura le ha llevado a la fortaleza.

¿Cómo definirías España?
España la definiría como una superviviente. La gente que dirige el país son unos sinvergüenzas. Me da mucha pena que estemos como estamos, parece una república bananera.

¿En el arte cómo se ve?
Pues como siempre, ya que el arte es para estar en crisis. Se habían conseguido ciertos derechos, y en España el arte y la cultura se han dejado de lado. Todo esto va a pasar factura a la larga porque por mucha crisis que haya la gente joven es muy creativa. En estos momentos les costará más, o se tendrán que ir fuera, pero seguramente serán reconocidos. En Alemania o en cualquier otro país.

¿Algún proyecto en mente?
De momento ‘Lastres’, acabamos de estrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!