lunes, 11 de marzo de 2013

Almodovar y 'Los amantes pasajeros': Asalto a la Complutense

Javier Cámara, Pedro Almodóvar y Raúl Arevalo en la Complutense.
Cuando sin tan siquiera imaginarlo, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información  comenzaron a chillar al paso de los actores Raúl Arévalo y Javier Cámara;  el director de cine Pedro Almodóvar, que les seguía, mostraría una cara de impresión ante tan buena acogida.


“Pero si es Pedro Almodóvar, ¡qué fuerte!”, se escucha en las primas filas del salón de actos, “¡Cuánto nivel hay aquí!”, respondía Javier Cámara al claustro de estudiantes. También estaba allí Ildefonso Soriano, profesor de Derecho a la Información. Todo esto, durante la proyección en exclusiva de ‘Los amantes pasajeros’.


La premier de la última película de Pedro Almodóvar en esta ocasión ha sido para los alumnos de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Los cuales – entre la emoción, las risas y la alegre expectación – han preguntado tras la proyección de ‘Los amantes pasajeros’ las dudas que a todos los españoles se les ha podido pasar por la cabeza tras el regreso a la comedia más delirante de Almodóvar. Aquellos que hayan tenido la ocasión de comprobarlo habrán descubierto un humor que recuerda a sus reivindicativos momentos de los 80’.

RETOMANDO LAS RAÍCES

Un film en el que la historia resulta lo menos llamativo. Lenguaje sexualmente reivindicativo, alcohol, conversaciones sexualmente confusas, drogas, contemplaciones al género sexual y paranoia; son los ingredientes que decoran la comedia almodovoriana. Por ello, las críticas no han dejado de estar presentes. “Los tiempos han cambiado y no es necesario expresarse como había que hacerlo antes”, considera una alumna de tercero de Periodismo al finalizar la proyección.

Así, otro alumno, pregunta durante el coloquio: “¿Qué hayan aparecido Penélope Cruz y Antonio Banderas unos instantes al comienzo de la película no es una forma de atraer público?”. A lo cual, Pedro Almodóvar ha respondido: “En realidad la película se trata de mi  regreso a un género querido y familiar, y cuando se lo propuse a los dos, mi idea era que ellos fueran los anfitriones que los recibían en el avión”.
Pedro Almodóvar en los  premios BAFTA.

Ya han sido muchos reconocimientos académicos – Incluso la British Adacemy of Film and Television Arts (BAFTA) le ha concedido el puesto de invitado de honor en la entrega de premios este año –. Tantos son, que el ingreso en el Olimpo del cine solemne se hace insostenible con la taquilla de sus películas descendiendo. La parroquia ya no es tan fiel, mas comienza a disgregarse. La gente joven va poco al cine y en cualquier caso no parece flipar con la de sobra acreditada modernidad de su obra. La última vez que ha logrado un éxito rotundo en las salas españolas ha sido con la tragicomedia ‘Volver’. Aunque, los primeros días  ya marcan una tendencia, ya que la última cinta de Pedro Almodóvar ha logrado este fin de semana 1.894.427 euros y 246.976 espectadores. Una buena cifra.

Así se impone el regreso a las raíces, al universo y los mecanismos que Almodóvar sabe que domina. Al humor, entre costumbrista y loco, al reconocible toque de locura manchega que lo reconoce. Quizá, y como alegato, sea la razón de tanto mecanismo publicitario que rodea al estreno de ‘Los amantes pasajeros’Presentaciones en facultades, flashmob en la plaza de Callao de Madrid, media capital invitada a los preestrenos, y demás costumbrismos del producto comercial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!