jueves, 11 de abril de 2013

'Que nadie se mueva' en el Teatro Galileo


En el centro del escenario hay un cadáver. Su frente toca el suelo, con los brazos atados a la espalda. Desde la derecha, un miembro del Cuerpo Nacional de Policía vislumbra la ropa roída del cuerpo yacente, a lo cual entra corriendo súbitamente y tras mirar al público, grita: ¡Que nadie se mueva!. Acaba de dar comienzo el espectáculo: un asesinato por resolver en el Teatro Galileo de Madrid.

Sergio Lombardía, María Rayo, Carles Cuevas y Jon Hernádez.
El último entretenimiento del Grupo Smedia se titula ‘Que nadie se mueva’. Una comedia sátira y cargada de ironía. En un teatro dividido, el del Estado Español, los diferentes ideales territoriales priman y hacen imposible una convivencia en armonía y unida. Así es. Desde que entra el policía –Sergio Lombardía– al escenario para resolver el crimen,  un Mosso d'Esquadra, o también conocido como Carles Cuevas, le sigue con la intención de acaparar su trabajo. Mientras, un miembro de la Ertzaintza –representado por Jon Hernández–, aparece con las mismas intenciones. Para rematar la situación, María Rayo como Guardia Civil interviene en la disputa entre los cuerpos de seguridad españoles.

PARA SABER MÁS

La obra ‘Que nadie se mueva’ es una idea original del director Esteban Roel, también autor de ‘036’, un cortometraje que reúne veintitrés premios. Entre los galardones que posee el corto se pueden nombrar el Premio Best Revolution al mejor corto político, conseguido en el Couch Film Fest 2012 de Seattle, EE.UU.; mientras que en el Short-Short Story Film Festival 2012 celebrado en Rhode Island alcanzaría el Premio del Público en la categoría Headtrip. Pero Esteban Roel antes de ser director de teatro y luego de cine, también se ha dedicado a la educación: es profesor de interpretación en el Instituto del Cine.

En la década de los noventa Roel cruzaría el charco para llegar a las Américas, y así parar en México, donde habría representado tantas obras de teatro como ‘La mano que mece el pesebre’, ‘Diálogos’, ‘El sótano’ o ‘Supermachos’. Mientras tanto en las pantallas españolas se ha dejado ver en algunos capítulos de series como ‘La Fuga’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘El comisario’, ‘Los Serrano’ o ‘Un paso adelante’. Pero ahora, en Madrid, la función ‘Que nadie se mueva’ de Esteban Roel se representa del 3 al 14 de abril en el teatro Galileo para continuar posiblemente su gira por el país ibérico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!