martes, 25 de junio de 2013

Cuando The Beatles dio la vuelta al mundo

Una canción puede suponer mucho, al menos, si millones de personas están atentas a cada nota y a cada movimiento de sus interpretes. Así fue como tal día como hoy, pero en 1967, fue la ultima actuación en televisión de The Beatles, justo donde graban 'All You Need is Love'


Pero en su momento, fue interpretada en vivo por primera vez por The Beatles en Our World, la primera transmisión global de televisión vía satélite recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas el 25 de junio de 1967. La BBC había comisionado a The Beatles para escribir una canción que representase a Reino Unido en este programa. Y así, se convirtió en una de las canciones más famosas del grupo.



Como era una transmisión mundial, se le dio a la canción un sentido internacional, abriendo con el himno francés 'La Marseillaise', e incluyendo pedazos de otras piezas durante la larga salida, incluyendo la segunda parte de la invención nº 8 en Fa de Johann Sebastian Bach, trasladada a Sol e interpretada con dos piccolos; 'Greensleeves' (con cuerdas); 'In the Mood', de Glenn Miller, con saxofón; uno de los primeros éxitos de The Beatles, "She Loves You", coreado espontáneamente, como se observa en el vídeo, por Lennon, aunque se suele pensar que es McCartney; y la 'Marcha Príncipe de Dinamarca', de Jeremiah Clarke, al final. Varias fuentes, incluyendo al productor de The Beatles George Martin, han confundido o mal recordado la cita de Bach como parte del "Conciertos de Brandeburgo n.º 2". También, se puede escuchar a Lennon mencionar algo parecido al título 'Yesterday'.

MONUMENTO A LA PAZ
Fue la primera transmisión televisiva mundial de la historia vía satélite. Por primera vez, cuatrocientos millones de personas alrededor del planeta se alistaron para presenciar las imágenes que ensordecerían la voz del alma. Algunos no creían posible que la misma imagen se estuviera viendo simultáneamente en cada rincón de la Tierra. El 25 de junio de 1967, con el programa Our World, se rompían las barreras de la distancia entre las naciones.Y así, cada país podía mostrar al mundo lo que quisiera durante algunos segundos. Unos eligieron sus paisajes más representativos. Otros, sus monumentos, o indestructibles edificios, y de una forma u otra lo que cada uno quisiera mostrar al mundo por unos instantes de sí mismos. Hasta que irrumpió en las casa de todo el mundo la sorpresa.
Cuando el turno fue para Inglaterra, las cámaras enfocaron a la agrupación musical The Beatles. Cantaban desde su estudio de grabación, rodeados de amigos y familiares, una canción nueva que pronto se convertiría en himno de la paz. La voz de John Lennon repetía "all you need is love" (todo lo que necesitas es amor). Y todos, fueron amor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!