lunes, 17 de junio de 2013

Dalí y el surrealismo latente en Madrid

Salvador Dalí en las calles de Nueva York.
Un sinfín de representaciones imposibles, la visión de la imaginación más retorcida de la historia del arte modernoTomando como punto de partida su método paranoico-crítico, el Museo Reina Sofía de Madrid acoge una muestra del artista Salvador Dalí, que supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro de un surrealismo aún latente en la historia del arte. 

'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', es el nombre de la selección de piezas de arte que se encuentran bajo el techo del museo madrileño. Y en realidad, supone un recorrido por todas las facetas de este talentoso artista español que además de pintor, fue pensador, escritor, cineasta amateur, escenógrafo y un lúcido y urticante testigo de buena parte de la historia del siglo XX.



A través de una selección de más de doscientas obras entre pinturas, esculturas o dibujos que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico. Esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo "San Sebastián" (1927)que representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo,fue capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.


EL SURREALISMO DE DALÍ


'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. 

El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador. Fue en sus trabajos en torno al cuadro 'El Ángelus' (1857-59) de Jean-François Millet -que llegó a describir como la "obra pictórica más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido"- donde este método alcanza su máxima expresión.



La exposición se constituye como un manifiesto artístico único, que de forma exclusiva se presenta en la capital española para proseguir su recorrido por el mundo. Ya ha estado en el Centre Pompidou de  París hasta marzo de este año, y en Madrid estará hasta el dos de septiembre de 2013. Una oportunidad para acercarse de una forma íntima al artista y al surrealismo que ha marcado el arte. 

ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!