miércoles, 19 de junio de 2013

El jazz en verano es para Getxo


El jazz, vibrante mezcla de sonidos desordenados. Notas descompuestas en mil formas, y prestando atención al desorden se aprecia a ver una única sintonía. La peculiar forma de arte musical se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. 


La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos. El jazz es música, y la música se disfruta. Pero ahora, el jazz hará vibrar Euskadi en el 37º Festival Internacional de Jazz de Getxo.


E37º Festival Internacional de Jazz de Getxo acogerá 18 actuaciones en la edición de 2013, que se celebrará entre el 3 y el 7 de julio. Getxo inciará la temporada de los festivales de jazz en Euskadi con músicos como  Gonzalo Rubalcaba, Wynton Marsalis, Al Di MeolaStacey Kent o Ignacio Berroa. A los nombres conocidos se sumarán los conciertos del concurso de grupos, la sección Tercer Milenio y las jam sessions. Desde luego, son muchos los artistas que acuden a la cita veraniega para animar al público del Norte de España.

ARRANCANDO MOTORES 

La jornada inaugural del festival contará con la presencia del cuarteto de Ignacio Berroa, uno de los grandes percusionistas cubanos actuales. Se instaló en Nueva York, donde se unió al cuarteto de Dizzy Gillespie, con el que continuó colaborando en todos sus grandes grupos hasta la muerte del trompetista en 1993. En2007 grabó su primer álbum como líder, 'Códigos', nominado ese año para los premios Grammy.


El 4 de julio - curioso que sea el Día de la Independencia americana, debido a los orígenes del estilo musical- el festival recibe a la vocalista angloamericana Stacey Kent. Después de varios años de carrera profesional, la cantante editó su primer disco en 1997 'Close Your Eyes'. Tras ese éxito publicó diez años después 'The Boy Next Door'. Su voz limpia y su perfecto fraseo se integran con precisión en canciones que relatan historias atemporales, capaces de llegar al oyente de cualquier generación.
El 5 de julio llegará el comcierto de Al Di Meola, muy considerado en el mundo musical por su talento para acariciar la guitarra. Tras dejar la Berklee College of Music de Boston para unirse al quinteto de Barry Miles en 1974, se unió a la orquesta de Chick Corea y Stanley Clarke.

A principios de los años 80, junto con los talentosos guitarristas Paco de Lucía y John McLaughlin, forma un grandioso trío para dar la vuelta al mundo, y graba el álbum 'Passion, Grace & Fire'. A mediados de los noventa pone en marcha otro trío, junto al violinista Jean-Luc Ponty y el bajista Stanley Clarke, con el que publica el trabajo 'The Rite of Strings'
Gonzalo Rubalcaba es una de las grandes figuras del jazz afrocubano, y será el protagonista de la siguiente jornada. En los años 80inició su carrera profesional junto a la Orquesta Aragón, una de las formaciones cubanas más importantes en aquellos años.

Junto a Charlie Haden alcanza la fama gracias al álbum 'Discovery', y se convierte en uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo. Su primer trabajo como solista viene de 1987, 'Mi gran pasión', y obtiene un gran éxito de crítica y público, hasta abrirle las puertas del prestigioso sello Blue Note, con el que firma 'Inner Voyage', el trabajo más importante de su amplia discografía. En 2002 y 2006 gana dos premios Grammy Latino.
TRÁNQUILO, LLEGA EL FINAL
Wynton Marsalis será el encargado de poner el broche de oro al festival el 7 de julio. Considerado como uno de los grandes trompetistas de la historia del jazz, es un abanderado del neoclasicismo. Su estilo, técnicamente impecable, abarca desde el swinga las lecturas más modernas del bebop. Marsalis irrumpió en la escena musical a comienzos de los 80, apostando por un jazz acústico y apegado a la tradición y mostrándose crítico con gran parte del jazz de vanguardia realizado desde mediados de los sesenta.
Influenciado principalmente por Freddie Hubbard y Miles Davis, colabora en sus inicios con Herbie Hancock y Art Blakey y forma su propio quinteto con su hermano Branford. A lo largo de su carrera ha participado en diversos proyectos con Marcus Roberts, Robert Hurst, Wycliffe Gordon, Eric Reed y la Lincoln Center Jazz Orchestra, con la que estará en Getxo.

La plaza Biotz Alai, en Algorta, acogerá los conciertos del Concurso de Grupos a las nueve de la noche, y tras ellos, subirán al escenario los artistas principales de cada jornada. Por otro lado, los conciertos de la sección Tercer Milenio tendrán lugar en laplaza Estación de Algorta a las siete de a tarde, donde cinco bandas de jazz mostrarán su frescura y nuevas aportaciones a este género musical. Mientras, el festival presentará un año más las jam sessions del Piper's Irish Pub de Algorta, que comenzarán al acabar las actuaciones de la plaza Biotz Alai. Este año estarán a cargo deAlbert Vila Quartet.
Así es, que si el jazz fuera o fuese una mezcla de notas musicales todas se vuelven locas y encaminan en una sola dirección para sin tan siquiera imaginarlo, ni esperarlo el espectador, enredarle en la composición musical. Así será, que aquel que acuda a la 37º Festival Internacional de Jazz de Getxo el próximo mes, disfrutará de lo lindo sin él haberlo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!