martes, 25 de junio de 2013

El regreso de Duncan Dhu

Desde hace nada más y nada menos que 12 años el dúo Duncan Dhu no grababa. Y así ha sido la vuelta que los cantantes han decidido para este año, de tal manera que  hoy han dado a conocer 'Cuando llegue el fin', una canción de las que aparecerán en su primer disco de estudio desde 2001, que se publicará el 27 de agosto y cuyo título no ha sido revelado todavía. 
 
Fotografía de los inicios del grupo.
Los donostiarras que primero fueron un trío y a partir de la expulsión del batería Juanra Viles en 1989, se quedaría como dúo compuesto por Mikel Erentxun y Diego Vasallo, fueron una de las formaciones más exitosas del pop español de la segunda mitad de los ochenta y los primeros noventa. El nombre del grupo hacía referencia a un personaje de 'Secuestrado', una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson, que fascinaba a Mikel Erentxun en aquellos años. Hasta su desaparición en 2001, cuando grabaron 'Crepúsculo', una colección de 21 canciones inéditas divididas en dos discos. Todo un regalo para un padre. Pero el grupo era grande, habría que contar que en su historia habrían vendido tres millones de copias.
UN POCO PARA RECORDAR
Su fama se dispara a partir de su tercer disco, 'El grito del tiempo', (1987) que incluía  dos de sus  mayores éxitos: 'En algún lugar' y 'Una calle de París', que resumen perfectamente sus dos principales facetas. La primera era pop épico y melancólico, muy de la época, con arreglos ampulosos y guitarras electricas. 'Una calle de París' era un remedo de rockabilly acústico, simple, juguetón y pegadizo, instrumentalmente inspirado en Violent Femmes, más cercano a los Everly Brothers que a Gene Vincent.
La noticia de su regreso ha tenido eco en Twitter, así decía el grupo en su cuenta:  "Amigos, una noticia importante : vuelve Duncan Dhu !!!. Seguiré informando. Buenas noches amigos desconocidos", escribió el jueves. Esta última es  la cara del grupo que retoma 'Cuando llegue el fin', el sencillo publicado hoy, adelanto del que será nuevo disco de Duncan Dhu. Es claramente una vuelta a hace casi 20 años, de como ellos fueron y quieren volver a ser. A aquel 'Cien gaviotas', incluido en su debut, 'Por tierras escocesas', cuando estaban obsesionados por la mitología de las highlands, hasta el punto de que su nombre es el de un  personaje de Rob Roy, héroe del folklore escocés inmortalizado en una novela de Sir Walter Scott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!