domingo, 2 de junio de 2013

Nacho Guerreros: "En este país, mucho humor y mucha paciencia"

Nacho Guerreros es Coque en 'La que se avecina'.
Como siempre se puede imaginar, un personaje guarda esencia del actor que lo interpreta. Unos tintes de la persona que tiñen el semblante de la caricatura subida al escenario. No puede imaginarse a Coque como el famoso portero  de Telecinco,  en ‘La que se avecina’. Porque es Nacho Guerreros y guarda un aire de humildad y respeto.

Es la actitud de Nacho Guerreros. A que viva en el centro de Madrid, en un pequeño estudio en Lavapiés. Que hasta nunca antes se había embarcado a vivir sólo hasta que decidió mudarse allí hace algunos años. Un tocadiscos, una estantería con libros y las vistas del barrio más multicultural de la capital madrileña.

Aunque nació en Calahorra, La Rioja, más tarde pasó por Vitoria para participar en un grupo de teatro. Luego se estableció en Madrid para estudiar Interpretación, compartiendo piso, en 1991. Tiene un gesto trabajador, y es que además de su carrera profesional como actor también ha estado ocupado con personas discapacitadas, como camarero e incluso montó un negocio de decoración en la Plaza Mayor.

Pero si puede imaginarse los 67 capítulos que ha grabado en ‘Aquí no hay quien viva’, interpretando a un toxicómano de gran corazón y pocos amigos, su papel estrella es en ‘La que se avecina’ interpretando a Coque, un portero que fuma porros, vive en una caravana y no cobra su sueldo ningún mes. También ha hecho teatro, su papel más destacado ha sido en la obra de Martin Sherman, 'Bent', dirigida por Gina Piccirilli. Por esta obra fue nominado al mejor actor de teatro en 2005 por la Unión de Actores.  Y aunque no lo recuerden, ha actuado en series como ‘Hospital central’, ‘Manos a la obra’ o ‘Ala…Dina’.

También ha hecho bastantes cortometrajes. El último en  2009, se llama ‘Lala’ y cuenta con la dirección de Esteban Crespo. Y otros dos destacables son ‘Eric’ (2004) dirigido por Ángel Blasco y ‘Sin remite’ (2003), de David Cánovas. La carrera de Nacho Guerreros es tímida y trabajada. Debe ser por eso que en 2012 fue nombrado Calagurritano de Honor por el Ayuntamiento de Calahorra, y es que Nacho Guerreros ante todo tiene un tinte español.

CÓMO PIENSA

¿Cómo definiría España?
Esta pregunta es muy difícil de responder. España es estupenda, tenemos Sol y una gastronomía excelente, playas y monumentos. Somos el país con más Patrimonio de la Humanidad del mundo, y aun así estamos sumidos en una crisis profunda provocada por la mala gestión de cuatro "politicuchos" corruptos y cuatro jueces pagados por dichos políticos. Lamentable, pero cierto. Nos han estafado y nos han dejado en la ruina. Pero hay que ser más listos que ellos y no desfallecer. Saldremos de ésta seguro, pero sin ayuda de los que mandan ya que ellos son el cáncer de nuestra sociedad.

¿Cómo encuentra la calidad de la programación televisiva?
En este momento tenemos una programación muy aceptable. Hay canales para todos los gustos y si hay algo que no nos gusta tenemos un mando estupendo para cambiar cuando lo deseemos.

¿Es suficiente la preparación de los jóvenes artistas españoles?
Hay artistas muy preparados y otros que no han pisado una escuela ni se han leído un libro. Pero no es culpa de ellos sino de la persona o productora que los contrata. Pienso que un desnudo hoy en día no vende nada. Los jóvenes que piensan que con tener un físico espectacular es suficiente, la llevan clara.

¿Qué hay de novedoso en la serie para que haya tenido tan buena acogida?  
No creo que sea la novedad lo que atraiga, sino las ganas de reírse que tiene la gente. En este país, mucho humor y mucha paciencia.

¿Se notan los recortes en la producción de ‘La que se avecina’?
 Se nota en todo, no somos un paraíso aparte. Y no sólo se nota en ‘La que se avecina’, sino en todas las series ya que los presupuestos se ajustan muchísimo.

LA SERIE

¿Con qué actores de la serie se lleva mejor?
Nos llevamos todos bien. Somos un grupo muy homogéneo y no tenemos ningún problema.

¿Cómo ha construido el personaje de Coque?
De una manera inconsciente, observando y atendiendo. No sé explicarlo. Además creo que no se debe contar. Je, je…

Ha hecho mucho teatro, apariciones en series de televisión y además de algunos cortometrajes. Sin embargo se le recuerda como Coque. ¿Se siente encasillado en un personaje?
Es lógico, llevo seis años interpretando a éste personaje y el público es lo que ha visto de mí. No me quejo, al contrario, le estoy muy agradecido al personaje y todo lo que me ha dado.

¿Dónde se siente mejor: drama o comedia?
He hecho drama y  comedia, y en realidad yo me siento cómodo en cualquier personaje de calidad. Da igual que sea cómico o dramático. Lo importante es el juego que tenga el personaje.

¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?
Tengo varios, pero tal como está la situación actual prefiero ser cauto y no ahondar mucho. Lo que tenga que llegar, llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!