domingo, 23 de junio de 2013

Super Luna para la Noche de San Juan

Acaba de empezar el verano, y los buenos deseos y las esperanzas aumentan más que si de la Navidad se tratase. Y es que, el verano es el triunfo de la eterna felicidad, y se decidió desde el momento en que la gente se afana en salir a la calle a rodearse de la alegría del resto de viandantes, a disfrutar de una bebida bien fría en una plaza de la ciudad o a conversar sobre nada. La despreocupación. Pero es este fin de semana cuando empieza el verano, y este año ha estado marcado por una 'Super Luna' y la noche de San Juan.

Noche de San Juan y 'Super Luna' llena. Para muchos, es una combinación mágica. Lo cierto es que este domingo la Luna se ve un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que normalmente. Se debe a que el satélite está en su punto más cercano a la Tierra en este año, lo que provoca un espectáculo raro y unas imágenes espectaculares. La NASA explicó que la Luna llega a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra. Esto ocurre al menos una vez por mes, y a veces dos veces por mes, con una variación de las distancias de alrededor del 3 por ciento.
La Luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014. En teoría, la luna llena es algo que dura un momento, pero a la vista humana aparece como llena un par de días antes y un par de días después del acontecimiento. La casi coincidencia de la luna llena y el perigeo de la Luna causará variantes mayores en las mareas de los océanos, pero las mareas más altas no coincidirán con el perigeo lunar, sino que ocurrirán un par de días después, dependiendo de la ubicación costera.
NOCHE DE SAN JUAN 
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno. Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla. Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.



La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, y ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio se traslada al 24 de junio coincidiendo con el santoral a San Juan. La finalidad de este rito es "dar más fuerza al Sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. 

Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en EspañaPortugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en ParaguayBoliviaChilePerú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada, que se trata de un nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. A pesar de que existen múltiples variantes locales, una serie de elementos son comunes a todas ellas: la protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejopeine —generalmente de oro—, boda).

TRES RITUALES Y ONCE IMÁGENES

Para celebrar la entrada del verano de una forma adecuada existen tres rituales que para aquellos que aprecien culturas pasadas tendrán, al menos, esperanzas. La noche de San Juan es una de las más mágicas del año, y como toda fecha que se celebra, tiene sus rituales. Para que se cumplan todos los deseos puedes acceder a ellos de varias formas: En primer lugar, saltar a partir de las 00:00 horas siete veces la hoguera, y pedir un deseo. También es recomendable bañarse a medianoche en el mar y saltar nueve veces las olas del mar de espaldas, para pedir un deseo. Otra forma para conseguir un deseo, es poner bajo la almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito, y se deja que se consuma una vela blanca antes de irse a dormir. Luego, se pone junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y a dormir. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.

Este año es especialmente peculiar porque ha coincidido con que el satélite está en su punto más cercano a la Tierra en este año, este hecho tardará en volver a verse de nuevo, y por ello en Internet se ha recogido una muestra de las diez imágenes más impactantes de Catalina, como la llaman las abuelas. ¡Aquí va!

Salir de noche y disfrutar el espectáculo es la mejor opción.

Muchos ciudadanos se han visto sorprendidos por este hecho.

También se ha podido apreciar de día, aunque de forma sutil.

Han sido muchos los puntos de Europa que han recogido grandes imágenes.

La luna grande y brillante, vista desde Rumanía.

Aquí, en Los Ángeles, California. Cerca del aeropuerto.

Aquí competía con la lluvia de estrellas más intensa de la primavera, procedente del cometa Halley. Canada.

Vista desde el Valle de la Luna en el desierto de Atacama a 15 km de la localidad de San Pedro de Atacama, Chile.

La luna llena se ve detrás de la mezquita de Mohamed Alí, en el Cairo, Egipto.


Esta es una de las imágenes que ha dado la vuelta al mundo. 


De esta guisa la disfrutaban en Veracruz, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!