jueves, 11 de julio de 2013

Cayetana Guillén Cuervo: "Periodismo es una carrera incompleta"

Fotografía de M. Gil tomada en el Hotel Mérida Palace.
Fueron sus palabras. Enmudecidas por su mirada. Fueron sus labios, humedecidos por la Coca Cola que amarraban sus dedos. Fueron sus labios los que acariciaron los versos hablados que esperase su corazón. “A los cinco años pisé por primera vez Mérida, porque estaba mi madre haciendo un ‘Julio César’ que protagonizaba Guillermo Marín. Y como tenía yo el pelo cortado a lo cazón, que parecía un paje romano, salí de la mano de mi madre. Se me quedo grabado”. Aquella niña, esta mujer.  Es Cayetana Guillen Cuervo la que vuelve a pisar la arena del Teatro Romano de Mérida.

Tres mujeres, tres sentimientos universales. Desde el prisma de la ausencia, se proyectan en ‘Fuegos’ las pasiones que toman forma de féminas desgarradas por la desolación y el desamor. Un espectáculo  en el que Cayetana es María Magdalena. Una obra interpretada en el teatro que se constituye como “una especie de meta para los actores”, apostilla Cayetana. Pero hay más, ya que “en este caso es diferente porque encontrarse con los mejores siempre ayuda a aprender más. Y con este texto de Margaret Yourcenar, absolutamente maravilloso, y rodeado de un director genial y unas actrices estupendas, lo único que me queda es aprender”, subraya.  

SABÍA QUE VOLVERÍA

“Teníamos pendiente trabajar juntos desde hace tiempo, y me hizo mucha ilusión que me trajera el texto al teatro”, comenta la actriz, sobre el momento en el que recibiese de su ahora director, José María Pou, la noticia de que ‘Fuegos’ sería la obra que la traería de vuelta a Mérida. Cayetana se encontraba – y aún – trabajando en ‘El Malentendido’, función con la que continuará de gira por España. Pero es Margaret Yourcenar quien “consigue dar voz a una serie de mujeres maltratadas. Ofrece una posibilidad de defenderse ante el público y, sobretodo, presentar unas mujeres que conocen la ausencia, el desgarro y el desamor, desde donde empiezan a construirse a partir del dolor”.

Resultaría que la decisión de ser actriz no la tomaría ella. Fue el destino. Fue el recuerdo desconocido de las actuaciones en las que ella aún no interpretaría algún personaje. Desde que estuviera en el vientre, la labor interpretativa la lleva en las venas. Su madre es Gemma Cuervo, una artista relevante en la historia de la escena española, conocida en su última etapa de actriz como Vicenta en ‘Aquí no hay quien viva’Sus hermanos, Fernando Guillen Cuervo y Natalia Guillén, también actores. Y su padre, Fernando Guillenuno de los grandes de ‘Estudio 1’ de TVE, conocido en toda España por su excelente trabajo interpretativo, recientemente fallecido  y que “se encuentra muy presente en mis pensamientos”, confiesa Cayetana.

LARGA LABOR

Pero Cayetana además de actriz es una mujer preparada para dar voz a muchos mensajes. Confiesa que ha “crecido con el olor a bambalinas, en los camerinos con mis padres y hermanos, cruzando España entera”.  Desde aquel recuerdo infantil en el que acaricia con los pies la arena de Mérida, se conoce de Cayetana que debuta a los quince años en Televisión Española con la serie ‘Segunda Enseñanza’. Desde ese momento, compagina su actividad profesional con sus estudios. Teatro, cine y televisión; sumando los paseos a laFacultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y vuelta a la escuela para también estudiar Arte Dramático.

Su etapa universitaria duraría menos tiempo de lo que quisiera, los cinco años necesarios. “Soy disciplinada, demasiado responsable”, comenta. Así, hubiera querido seguir estudiando, pero Historia del Arte o Filosofía. Aunque de la facultad, a la que acudió hasta tercero en el turno de mañana y los dos últimos de tarde, recuerda “los buenos amigos y que Periodismo es una carrera incompleta, como una continuación de la educación secundaria”. De momento su tarea la atestiguan los quince años que dura su programa ‘Versión española’ de TVE. Trece temporadas. Y ahora el doblete con ‘Atención obras’, el nuevo espacio en la misma cadena que presenta Cayetana.

OBRA Y VIDA

Entre los títulos cinematográficos por los que se le puede recordar, destacan ‘Historias del Kronen’ de Montxo Armendáriz; ‘Hazlo por mí’ de Ángel Fernández Santos, por la que recibió el Premio a la Mejor Actriz en la Mostra de Valencia. También ‘La herida luminosa’ y ‘El Abuelo’ - nominada esta última al Oscar a la mejor película extranjera-  de  José Luís Garci; o ‘Todo sobre mi madre’ de Pedro Almodóvar, cinta ganadora del Oscar a la mejor película extranjera.

Cayetana posee las capacidades necesarias para desenvolverse por cualquier medio. En televisión ha  protagonizado series como‘Colegio Mayor’, ‘Raquel busca su sitio’, ‘Lobos’ y ‘Amar en tiempos revueltos’. En radio, los seis años de colaboración en el programa radiofónico que guiaba Iñaki Gabilondo‘Hoy por hoy’, de la Cadena Ser, fueron la demostración final de su buen hacer. Y como valor añadido sus publicaciones en periódicos de tirada nacional, como enDiario 16 o El Mundo.  De todas formas, Cayetana no se considera “una periodista de campo”, ella cree que su labor es la de “comandar programas como ‘Versión española’, para lo que TVE te exigía ser licenciado en Periodismo”.


“Una de las entrevistas que más me ha dejado huella fue la que hice a Pedro Almodóvar y a Fernando Fernán Gómez, en la que Almodóvar eligió el ‘Extraño viaje’ de Fernán Gómez como la película que marcó su vida. La charla fue muy emocionante”, relata Cayetana Guillén Cuervo. Periodista y actriz. El semblante de una amiga del escenario, el sabio trabajo de un torbellino que resopla en cada televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!