jueves, 4 de julio de 2013

Comienza la magia en el Teatro de Mérida

Fotografía del amigo extremeño M. Gil. 
Aquí no hay telón. No hay butacas. No hay ventanas que interrumpan el correr que lleva la brisa en las noches de verano. En el Teatro Romano de Mérida no hay paredes que detengan las voces de los actores, que pisan arena y no las costumbristas tablas de escenario. En Mérida hay magia que envuelve al espectador, que atrapa cada par de orejas de las 3.000 localidades disponibles para la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La vuelta al mundo grecolatino lo marca este año la reposición de ‘Medea’, presentada con un toque flamenco. La interpretación que se presenta la noche del 5 de julio se basa en la visión del Ballet Nacional de España junto a la Orquesta de Extremadura. “Cuando planteamos la programación del festival tuvimos claro que necesitábamos una buena obra para dar el pistoletazo de salida, y ‘Medea’ tenía que ser la elegida”, ha afirmado el director del festival, Jesús Cimarro. Por su parte, desde la Consejería de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha afirmado que “es una completa satisfacción estar en la inauguración del festival, y más con la dirección que está pilotando el festival hacia el éxito”.

Tres décadas después de que la estrenase Margarita Xirgú – actriz de las grandes de España que impulsaría el festival hacia la década de los años 30’ – ha sido la interpretación de apenas una hora que Miguel Narros ideó y que lleva interpretándose desde aquellos años la que abrirá el festival este año.

LA ‘MEDEA’ DE NAJARRO

Siendo ‘Medea’ una de las obras que más veces se ha interpretado en la arena del Teatro de Mérida –en dieciséis ocasiones-, es una obra inmensamente conocida del teatro grecolatino. Historia eterna de representación universal que, con honda expresión del sentir flamenco, se desvela la historia de la maga Medea, descendiente del Sol. Después de que traicionase a su padre y los suyos ayudando a Jasón a conquistar el Vellocino de Oro, su bien más preciado. De tal manera que asesina a su hermano y su cuerpo descuartizado es esparcido para impedir la persecución del padre.

Imagen captada por M. Gil.
Se cumplen ochenta años del festival, y para celebrarlo Antonio Najarro ha elegido el texto original de Miguel Narros –reputado dramaturgo de la escena española fallecido recientemente- para su peculiar espectáculo. Se espera lo mejor del Ballet Nacional de España, ya que su director, Antonio Najarro, cuenta que “es un orgullo para todo bailarín poder bailar en el Teatro de Mérida, una verdadera oportunidad, y lo digo en nombre de toda la compañía”.  En esta ocasión,‘Medea’ es traída a la capital de Extremadura con un fresco aire flamenco. La Orquesta de Extremadura da a la escena un aspecto cinematográfico, que en un respetado trabajo de meses consigue fundirse con el movimiento de los bailarines del Ballet Nacional.

PROBLEMAS PASADOS

Cimarro ha aprovechado en la rueda de prensa de presentación para anunciar que “el festival empieza con 17.000 entradas anticipadas vendidas, 7.000 más que el año pasado en las mismas fechas”. Así, las expectativas de triunfo son evidentes para la organización, ya que “con una caída generalizada en todo el país de la venta anticipada de entradas, Mérida rompe todos los esquemas”, añade. La deuda que el festival arrastraba hasta 2011 ascendía a tres millones de euros, hasta la llegada de Jesús Cimarro – que sustituía a Blanca Portillo en la dirección-, cuando el beneficio llegaría hasta cerca del medio millón de euros. Por ello, Cimarro ha respondido referente a cuestiones de la deuda que “la Consejería de la Comunidad Autónoma pidió un crédito a la banca, y lo que se está haciendo ahora es pagarlo cada año”. Por su parte, Trinidad Nogales se ha mostrado “confiada” y “satisfecha” con la gestión de la productora de Jesús Cimarro, Pentacion Espectáculos, y espera “que vuelva a repetirse el éxito del año pasado”.

1 comentario:

¡Recomienda este blog!