miércoles, 10 de julio de 2013

Las pasiones de 'Fuegos' en Mérida

Ante la atención de los medios de comunicación, con grandes expectativas sobre sus hombros y con la ilusión de todo un equipo, José María Pou ha presentado ‘Fuegos’ en el Mérida Palace, una obra que relata la historia de tres mujeres, de tres sentimientos universales. Y así, desde el prisma de la ausencia se proyectan en el escenario las pasiones que toman forma de féminas desgarradas por la desolación y el desamor en el Teatro Romano de Mérida.


'Fuegos' en el Teatro Romano de Mérida.
Después de pedir disculpas por una posible incongruencia de sus palabras, Jose María Pou, que se quedaría hasta las 7.00 de la mañana –siendo la rueda de prensa a las 11.30- preparando ‘Fuegos’  hasta que salió el Sol, confiesa que: “Uno se siente privilegiado al dominar en solitario y de noche las piedras del Teatro Romano de Mérida”. Junto con el director del festival, Jesús Cimarro, y la concejala de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; Pou ha presentado la segunda obra del Festival de Mérida que se estrena mundialmente.

UN TEXTO ÚNICO

“Yo en ningún momento había pensado una adaptación del libro que leí, pero posee una poesía idónea para leer con calma y reflexionando;  porque al mismo tiempo que se lee una, dos y tres veces, volviendo las páginas para releer cada línea, te das cuenta de que todas poseen una belleza inmesa”, comenta extensamente Pou. A partir de las frases escritas por Margaret Yourcenar, el director ha seleccionado esos sentimientos para traerlos a Mérida. Aunque, cabe decir, no es la primera vez que la literatura de Yourcenar toma forma en el teatro romano. ‘Las memorias de Adriano’, protagonizada por José Sancho, se llevaría a escena en 1998.

Imágenes captadas por Jero Morales.
Carmen Machi que hará de Margaret Yourcenar, cede su voz a doce personajes clásicos en ‘Fuegos’ para autosometerse a una exorcización del dolor. "El texto de Yourcenar es tan bueno que para preparar el personaje no me hizo falta documentarme más", confiesa Carmen Machi. En esta adaptación se han elegido tres de esos personajes que salen de la imaginación de la autora: Clitemnestra, a la que dará voz Nathalie PozaMaría Magdalena representada por Cayetana Guillén Cuervo; y Safo, que pone carne y voz sobre la arena de Mérida Ana Torrent. El nombre que esta vez se atreve a resonar es el de Lorenzo Caprille, que completa la puesta en escena con el diseño del vestuario especialmente para el montaje.

SOBRE EL DIRECTOR

José María Pou (1944, Mollet del Vallés) Tras pasar por la Universidad Laboral de Tarragona, da sus primeros pasos en el teatro aficionado y en la universidad. En 1967 marcha a Madrid para estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En esta época participó en sus primeros montajes profesionales, entre los que destaca su debut, en 1968, con el histórico ‘Marat Sade’ dirigido por Adolfo Marsillach. En 1964 llegó su estreno televisivo en ‘Estudio 1’ de TVE, dando vida al personaje de Felipe IV en la representación de 'Las Meninas de Buero Vallejo'.

Posteriormente vendrían varios trabajos más en la pequeña pantalla, generalmente en series de ficción, entre los que destacan sus papeles protagonista en ‘Estació d'enllaç’ de TV3 (1994), ‘Policías, en el corazón de la calle’ de Antena 3 (1999) o ‘Ángels i Sants’ de TV3 (2005). Pou ha pisado en diversas ocasiones la arena del Teatro Romano como actor, la última el año pasado que participara en el espectáculo inaugural ‘Hélade’. Pero es en esta ocasión, y no actuando como en otras ocasiones, cuando Pouse estrena como director en el Teatro de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!