martes, 2 de julio de 2013

¿Habrá FIB 2013?

Después de dieciocho ediciones, la organización del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) acaba de anunciar en su página de Facebook que la próxima edición, que se celebrará del 18 al 21 de julio, sigue adelante. Durante los últimos días la voz de alarma de la posible suspensión ha saltado.


Desde este martes se creía el festival anulado, al trascender en la localidad castellonense, basándose en la anulación de reservas hoteleras de los trabajadores que habitualmente montan los escenarios y carpas, además de la protesta de los trabajadores del camping.


El festival de verano conocido en todo el mundo, en el que han tocado los mejores grupos de música independiente, ha visto planear la duda de una posible suspensión. Por eso, a las 21 horas del 2 de julio -a dieciséis días para que de comienzo- anunciar en su página de Facebook que "el festival sigue adelante. Mañana emitiremos más comunicados". Pero con la crisis en el aire lo mejor es prevenir. No sería el primer ejemplo de un festival con una deuda insoportable para el ayuntamiento de la ciudad, y ni tan siquiera para las productoras que lo organizan. Un ejemplo sería el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que hasta 2011 - año en el que Blanca Portillo pasaría el mando a Jesús Cimarro- arrastraba, hasta su llegada, una deuda de tres millones de euros.

Por eso, las empresas proveedoras han decidido no iniciar los trabajos hasta que se les garantice el cobro. Las empresas ya arrastran impagos y deudas del pasado año. Hasta un total de unos cuatro millones de euros se adeudan a los proveedores. La empresa organizadora del FIB, Maraworld, presentó el pasado mes de febrero un concurso voluntario de acreedores. Y el administrador concursal no ha firmado ningún contrato para la edición del próximo año, la décimonovena. Las proveedoras prefieren no arriesgarse sin el aval de que, al menos, van a cobrar este año y la mitad de los deudas, tras la quita del concurso de acreedores.

EL ORIGEN DEL CAOS

A Benicàssim acuden muchos "guiris", y desde luego los problemas económicos también deben ser un tanto rubios y coloraos' por fuera. El FIB está relacionado con las inversiones bursátiles en Londres de  Vince Power -director y propietario irlandés del certamen castellonense a través de Maraworld-. Hace un mes, la directora ejecutiva de la empresa organizadora, Aranzazu Ezpeleta-guarda una relación directa con el FIB dado que su hermano Joako fue uno de los fundadores junto a Nacho Calvo y los hermanos José Luis y Miguel Morán-comentó que esta la difícil situación que atraviesan nada tiene que ver con el festival. Si el año pasado el FIB fue un éxito, la situación tiene que ver con la circunstancia que ha tenido que atravesar la compañía a la que pertenece el festival: Music Festivals PLC (la firma matriz) y su aventura en la bolsa de Londres, que acabó con una situación similar al concurso de acreedores tan estilado en España.

Así, Music Festivals saldría en junio de 2011 al mercado, para captar 6,5 millones de libras - lo que son 7,5 millones de euros- con los que financiar futuras adquisiciones en el negocio de la promoción de conciertos. Pero su cotización en bolsa fue suspendida un año después al ser imposible la inyección de capital que esperado.
Music Festivals además de organizar el FIB, es responsable de cuatro festivales de verano: el Festival Internacional de Benicassim y el Costa de Fuego en España, el Hop Farm Music Festival y el Feis Festival en Inglaterra. Pero hace tiempo Vince Power ha sido responsable de festivales de alta concentración de gente joven, como el Reading Festival o Glastonbury Festival.
En esta ocasión el FIB cuenta con The Killers como la principal pieza del cartel. También actuarán grupos como Arctic Monkeys, Queens of The Stone Age Beady Eye, Primal Scream o Dizzee Rascal. Por razones de austeridad - estás palabras que suenan tanto a Rajoy...- se suspendieron todas las actividades extramusicales que cada año acompañaban al FIB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!