sábado, 24 de agosto de 2013

'Los Gemelos' cierran Mérida

Escena de 'Los Gemelos' en Mérida.
Los cipreses que rodeaban el Teatro Romano de Mérida se estiraban debido al vibrante cosquilleo que llegaba a sus raíces. Alcanzaban sus pies a través de la arena y  las piedras, las del graderío, en las que se sentaban 2.125 espectadores. Sus risas palpitaban, incluso, por toda la ciudad. ‘Los Gemelos’ de Plauto, adaptada por el dramaturgo natural de la localidad pacense de Almendralejo Florián Rico y dirigida por Paco Carrillo, es la obra elegida para cerrar el ciclo cómico y clausurar la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Ocho actores dan vida a esta trepidante historia que sólo se ha representado en otro momento en el festival en 2009. En esta ocasión, cuando los personajes de los gemelos son interpretados por Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros, quienes darán la fuerza y la gracia a tan dichoso evento. Tanto, que la actriz Ana García, al momento de hablar ante la prensa, se emociona y se le escapan unas lágrimas. “Es nuestro teatro, es nuestra ciudad…”, relata entre sollozos la actriz.

El montaje esboza una situación atípica, ubicada en época romana pero localizada en Emérita Augusta, en vez de en la Siracusa de la obra original y en un momento en el que la capital se encuentra en feria – El recinto ferial acoge el evento del 30 de agosto al 5 de septiembre –. Así mismo, ‘Los Gemelos’ se ha constituido como una “comedia de enredo, en la cual se disfruta con las actuaciones del elenco extremeño que comprende bien la entidad del teatro por lo que saben darle lo mejor”, relata la Concejala de Cultura Trinidad Nogales en la presentación de la obra. Donde también se ha recordado que esta función es la segunda tras 'Las Tesmoforias' – de la que Jesús Cimarro declaraba que “han acudido a verla más de 8.000 personas” –, dentro de la etapa de comedias de esta edición, encargada a dos compañías compuesta prácticamente en su totalidad por extremeños.

COMENTARIO DE LA DIRECCIÓN

Para Paco Carrillo, que es un gran conocedor de la capital de Extremadura, ha sido la primera vez que se ha puesto al mando de una función en el Teatro Romano de Mérida. Y es de la banda de músicos con lo que mejor se siente, la ‘Charanga de bar en bar’, que“ponen la guinda al espectáculo”, relata el director.  Junto a los intérpretes completan la puesta en escena tocando música en directo: siete integrantes más la cantante María José Pámpano. Todos ellos dan vida a una comedia de enredos y confusiones que genera el extraordinario parecido de dos hermanos que desconocen la existencia el uno del otro, debido a que uno de ellos fue raptado por un mercader siendo niño y así, criado en otra ciudad. El enredo explota cuando ambos hermanos, siendo ya mayores, coinciden en la misma urbe: Emérita Augusta.

Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros junto a Ana García. 
Por su parte el dramaturgo Florián Rico comenta que “el máximo exponente de la visión del teatro como diversión eran las comedias de Plauto”, y por ello prosigue explicando que “si acudiera a ver la obra sé que se reiría y estaría orgulloso”. ‘Los Gemelos’ se trata de una especie de trama policial cómica, en la que a partir de una confusión entre dos hermanos y con la ayuda de la fortaleza de los personajes femeninos conseguirán despejar la incógnita que llena el escenario de locura. Nunca sin olvidar una vehemente crítica política, siempre desde la risa. Y con música, mucha música, que ocupa un lugar primordial en la historia.

Una comedia de la que Plauto ya recogió éxito e influencia, y que pondrá punto y final a la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Una despedida con carcajadas y risotadas, o ese es el propósito que se han marcado las dos compañías encargadas de llevar a escena ‘Los Gemelos’. Verbo Producciones y Oscuro Total, en coproducción con el Festival de Mérida. Sea o no así, tras las carcajadas lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!