martes, 19 de noviembre de 2013

LODV: Seis años sin Amaia

Hoy se cumple el sexto aniversario desde que la vocalista de la banda natural de Donosti decidiera continuar en solitario.


El año del cerdo. Para los chinos, 2007 fue el año del cerdo. ¿Para los españoles? La despedida de Amaia Montero. Hoy se cumplen seis años desde que la vocalista del grupo donostiarra La Oreja de Van Goth decidiera despedirse del resto de sus compañeros, siendo aquella "la decisión más difícil de mi vida", confesaba la cantante en un comunicado que recogió la prensa de todo el país. Pero fue El Mundo el diario que se adelantó a la noticia, hasta que las sospechas se hicieron realidad con la confirmación desde la sede española de la productora Sony Music. 

"Los 11 años que he pasado con LOVG y todo lo que he vivido con ellos permanecerá por siempre en mi corazón y en mi cabeza pero he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida emprendiendo mi carrera en solitario. Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo", relataba Amaia Montero en las lineas que resumían su mayor deseo que el de que sus compañeros triunfasen. Mas lamentaba que el público decidiera pensar que hubiera algún tipo de problema "entre los chicos y yo", exponía. Amaia siempre les deseaba lo mejor. 

APASIONADOS UNIVERSITARIOS

La formación universitaria de los componentes de LODVG es muy conocida por sus fieles. Todos saben que la banda comenzó a rodar en 1996 de forma amateur, mientras sus miembros cursaban estudios universitarios en San Sebastián, en el País Vasco. Mientras pasaban apuntes y hacían las prácticas de clase, daban rienda suelta a su mayor pasión: la música.
La última en incorporarse a la banda fue Amaia Montero, quien respondió a los carteles que el resto de componentes había colgado por las facultades. La decisión de buscar un vocalista vino después de percatarse de que ninguno tenía voz para el puesto de cantante. Así, encontraron a Amaia. ¿Se lo pueden imaginar? Los conciertos en pequeñas y abarrotadas salas de San Sebastian, las largas noches bebiendo riendo y escribiendo canciones.
Su debut discográfico llegó dos años después con 'Dile al sol' (1998), que contó con el apoyo del ex "tequila" Alejo Stivel, al que siguió 'El viaje de Copperpot' (2000) y 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' (2003). Su cuarto y último álbum, 'Guapa', lanzado en abril de 2006, fue el disco más vendido de 2006. En diciembre de ese año y como celebración de su década juntos, lanzaron 'Más guapa', un trabajo dirigido especialmente a sus fans, que incluía las canciones de 'Guapa' y algunas rarezas.

¿IRRECONCILIABLE?

Las causas de la separación fueron motivo de discusión entre los fans. Se sospechaba que había algún tipo de diferencias irreconciliables, en una posible mala relación entre Amaia Montero y Pablo Benegas, el guitarrista y compositor de muchas de las letras. La tensión enturbiaba desde hacía tiempo el día a día del grupo, pero según apuntaban algunas fuentes consultadas, se había vuelto insoportable en los últimos momentos.
Amaia Montero había pedido incluso a su discográfica apoyo para iniciar su carrera en solitario, como los otros cuatro componentes habían mencionado en su blog. "Hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros [...] para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza", afirmaban en su comunicado Pablo Benegas, guitarra; Álvaro Fuentes, bajo; Xabi San Martín, teclados; y Haritz Garde, batería.
DONOSTI SOUND


Aunque a LODVG se les suele identificar como una banda de género pop-rock, esta formación donostiarra juega a lo largo de sus seis discos de estudio con géneros tan variados como la ranchera, el bossa nova, el dance, la electrónica o el rock. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián. ¿Qué es? Un término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80 y que se ve sobre todo reflejado en sus dos primeros álbumes. Los posteriores son más cercanos al mainstream y, a su vez, los más innovadores en cuanto a estilos.
La fama del grupo se extiende a Latinoamérica, EE.UU. y otros países de Europa como Francia o Italia. Aunque en estos tres últimos lugares han tenido escasa repercusión, en parte por la mala promoción generada por la crisis económica de 2008 o porque esta coincidiera con la separación de Amaia del grupo.
TRIUNFO TOTAL
Aun así la banda dio dos conciertos en París en su gira de 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' en La Cigale y L'Olympia. Y en su última gira han tenido incursiones en otros lugares europeos, logrando alcanzar el número 1 en diversos países con temas tan conocidos como: 'El 28', 'Soñaré', 'Cuéntame al oído', 'Cuídate', 'París', 'La playa', 'Pop', 'El último vals' o 'La niña que llora en tus fiestas'.
La Oreja de Van Gogh ha logrado vender más de ocho millones de discos y convertirse en el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI. Además, fueron ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Tras seis años desde que Amaia anunciara su despedida, los chicos continuaron sus andanzas con LODVG y una nueva incorporación: Leire. Así, a día de hoy, la banda sigue triunfando con muchos éxitos y grandes giras. ¿Su último hit? 'Día cero'


LOVG: SINPHÓNICOS DEL LICEO DE MOGUER 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!