miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sólo 9 días libres para los españoles

Año nuevo, Navidad y el 1 de mayo serán las únicas festividades nacionales que caerán entre semana en 2014.
Fot.: Nacho Mendiboure. Decoración navideña de Madrid.

El trabajo por parte del Gobierno de levantar el país es más que reseñable. Los mandatarios han organizado el calendario para que únicamente haya en el calendario laboral de 2014 nueve días festivos nacionales "no sustituibles", al que se le suma el día 6 de enero, que era sustituible pero que nadie ha querido cambiar.



En 2014 no se suma como festivo el 12 de octubre -Fiesta Nacional de España-, por caer en domingo, pero el 13 de octubre será festivo en algunas comunidades, concretamente en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura. De todas formas, el Gobierno sigue trabajando en los cambios que permitan el cambio de festivos para reducir los "macropuentes".

Calendario de festivos para 2014. (Huffington Post)

En concreto, el año que viene habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles": el 1 de enero (miércoles), 18 de abril (viernes), 1 de mayo (jueves), 15 de agosto (viernes), 1 de noviembre (sábado), 6 de diciembre (sábado), 8 de diciembre (lunes) y 25 de diciembre (jueves). El 19 de marzo, la festividad de San José, será festivo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Pero continuamos: estos ocho festivos "no sustituibles" hay que sumar otro más, el 6 de enero (lunes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas debido a que ninguna región ha querido cambiar este festivo a otro día. Así, en total serán nueve los festivos comunes a toda España el próximo año.

EL "MACROPUENTE" DE 2014
De esta forma el calendario contiene un único macropuente este año, el de la Fiesta del Trabajo, que cae en jueves. Al menos, se ha salvado ese honor. No trabajar el día del trabajador. Desde luego, una forma de adelantar puestos y dejar la crisis atrás.
El Gobierno sigue trabajando en los cambios legislativos que posibilitarán la movilidad de determinados festivos, los que caen entre semana, para reducir los "macropuentes" y hacer más eficaz el calendario laboral.
Los tres días que se ha decidido que podrían ser susceptibles de modificación son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!