lunes, 16 de diciembre de 2013

Ángel Briz, FCIM: " Ni nosotros sabíamos qué queríamos hacer"

El director del Festival de Cine Inédito de Mérida espera proyectar siempre largometrajes de calidad para todos los públicos.

El Sol se cae. Precipita sobre todos los emeritenses los últimos rayos de luz. La plaza de España, sus kioskos  y terrazas, la recientemente instalada pista de patinaje, los adornos navideños y los niños y padres ataviados con prendas de lana y pana. Ángel Briz iba acompañado de una chaqueta, una camisa de algodón cubierta por un jersey de rayas, y unas gafas de pasta que remataban el atuendo. Él es director de la VIII edición del  Festival de Cine Inédito de Mérida.


“Ni nosotros mismos sabíamos qué queríamos hacer”, comenta Ángel Briz, en el tiempo que tarda en apresar la tónica que ha elegido como refrigerio para la entrevista. La cafetería La Ilíada –situada en la calle Jonh Lennon de la capital extremeña, cerca de la plaza de España– es testigo de las confesiones del que fuera uno de los creadores  por sorpresa del Festival de Cine Inédito de Mérida (FCIM). Una cita para los cinéfilos, y también para los que quieren ver en primicia largometrajes de calidad.

“Cuando hablamos con Cinesa ‘El Foro’ llegamos a un acuerdo para que el cine costase cuatro euros, y se ha mantenido hasta ahora por el éxito de las películas en versión original de los lunes”, comenta Ángel. El director del FCIM ha explicado que el público mayoritario que ha llenado las salas –del 21 al 30 de noviembre- procede en gran parte de los espectadores fieles al “cine de calidad que ofrecemos en el festival, algo por lo que se nos distingue”, añade.

UN PROYECTO MÁS

Las proyecciones a las que se refiere son las sugeridas por el Club CineForum, que junto con Cinesa ‘El Foro’ durante un mes han emitido en sus salas los ciclos que organizan en Versión Original. En esta ocasión, la programación para la cuarta edición arrancó el lunes día 23 de septiembre, con la película ‘7 Cajas’, de Paraguay, además de regalar la última parte –e inédita- de la trilogía ‘Amanecer’ de Richar Linklater.

La asociación Club CineForum ha sido la impulsora de que el cine cueste cuatro euros en la capital extremeña. “Después de un año de prueba han mantenido a bajo coste las entradas también para las películas comerciales porque les merece la pena: la gente responde”. CineForum le sugirió a Cinesa ‘El Foro’ que el precio por entrada para el Ciclo en Versión Original de los lunes fuese a cuatro euros. “Este ensayo que han hecho en Mérida podrían trasladarlo a nivel nacional, porque está funcionando”, opina el que fuera uno de los creadores del FCIM y el Club CineForum.

Por su parte, el Festival de Cine Inédito de Mérida aparece en un momento de máximo esplendor de las artes escénicas en la ciudad. Las salas de teatro abarrotadas, con una amplia oferta de actividades culturales como las que ofrece el Club CineForum. Mientras, se llena de gloria el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y se ofrecen numerosas oportunidades a emprendedores que montan salas de MicroTeatro o de espectáculos de variedades como el OnBligo.

LA ENTREVISTA

¿Con qué fin surge el Festival de Cine Inédito de Mérida?
Todo empezó cuando un grupo de amigos creamos la Asociación Cine Forum. Al poco de constituirnos y solucionar todo el papeleo, nos enteramos de que el plazo para solicitar ayudas a la Consejería de Cultura para el desarrollo de actividades culturales terminaba en unos días. 

Nuestra idea inicial era colaborar con Aniceto Portas, propietario de los multicines frente a la Plaza de Toros [actualmente es un gimnasio], que había apostado por Mérida programando películas que se salían de la oferta comercial, y queríamos participar.

Al surgir lo de las ayudas teníamos que inventarnos una historia y pensamos que lo mejor era un festival de cine inédito porque ni nosotros sabíamos lo que íbamos a hacer. La primera apuesta fue proyectar películas que no se hubieran estrenado en Mérida.

¿Cuáles han sido los resultados de esta edición del FCIM?
Nuestro festival es modesto. Dinero contante y sonante, el que recibimos entre subvenciones, es de 18.000€ o tal vez 20.000€ en alguna ocasión. Y es lo que gastamos. Nuestro fin no es ganar dinero, trabajamos con un presupuesto ajustado. Pero la prioridad que tenemos no es el beneficio, sino ofrecer una película de calidad. Cada película que traemos al FCIM por proyección en estreno cuesta 1500€ más o menos, dependiendo de cada una. El precio es así por la exclusividad del cine que vemos. ‘The Congrest’, que ha sido emitida [Y premiada] en esta ocasión en el FCIM, ha sido premiada después en el Festival del Cine Europeo como Mejor Película de Animación. El mismo festival que ha galardonado a Pedro Almodóvar.[…]

El mejor resultado es que el público pueda ver películas que nadie ha visto, y sorprenderse después cuando aparece en los noticiarios premiadas en distintos festivales. Incluso la gala es sencilla: cuesta 1.000€, y surge para entregar los Premios Mirada a los trabajadores del cine, a todos aquellos taquilleros o acomodadores de Mérida, para incentivar la cultura.

MÁS CULTURA

¿Creería oportuno la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por un emeritense?
Pues yo creo que podría llegarse a ello a un futuro. Ahora mismo hay una persona, y dentro de tres años puede ser otro. En ese caso la Junta de Extremadura va a ir decidiendo el elegido. De momento se ha renovado la confianza en la dirección del festival. Pero en su caso ya ha habido extremeños comandando el Festival de Mérida, como Francisco Carrillo.

¿Qué pasará con el cine María Luisa? Se hablaba hace tres años de su reapertura.
Es una cuestión en la que está el dinero de por medio, y cuando eso ocurre es difícil adivinar algo. Hubiera sido estupendo que estuviera abierto para el FCIM, pero yo creo que ahora mismo nos defendemos con lo que tenemos. Pero es un sitio muy oportuno. De todas formas ahora mismo necesitamos unas infraestructuras y tecnologías que nos aporta Cinesa ‘El Foro’. […] El tema para que el cine María Luisa prosiga cerrado es por temas de competencias. La propiedad del local se encuentra dividida entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento. Entonces, deben estar de acuerdo por temas de dinero. […]

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