sábado, 7 de diciembre de 2013

Artistas emprendedores

La búsqueda de oportunidades es una lucha para los artistas, ¿pero cómo lo hacen?: Escuchamos sus historias (en podcats).



Hacerse un hueco en el mundo de las artes escénicas ha sido complicado. ¿Pero qué tienen ellos en común? Además de ser extremeños y contar con la fuerza, la ilusión y sus habilidades; lo han conseguido. Disfrutan trabajando con lo que más les gusta. Say Say lo descubre en un formato nuevo: PODCAST.


En los tiempos que corren encontrar una oportunidad laboral se ha convertido en un deporte de riesgo. Para los artistas el esfuerzo es doble: la incertidumbre, la falta de regulación, la subida del IVA y mil historias más que hacen que trabajar se difumine en un tedioso sueño. Pero algunos logran alcanzar sus objetivos. Alberto Márquez, natural de Hornachos e integrante del grupo universitario Triaca Teatro; la pacense Guadiana Almena, exconcursante de Operación Triunfo y cantante; y para todos los habitantes del pueblo cacereño de Serradilla participantes de la filmación de 'Territoriu de Bandolerus'.


GUADIANA

Guadiana Almena tiene 22 años, es natural de Badajoz y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Se considera "simpática, muy extrovertida, optimista, filantrópica y parlanchina". De su físico, lo que destaca son sus labios y sus ojos. Guadiana ya ha tenido alguna experiencia como solista y corista antes de presentarse a Operación Triunfo, se considera una cantante versátil y que cambia en el escenario, aunque su defecto es que "no conozco todo lo que me gustaría"


Sus artistas favoritas son Celine Dion, Barbara Streissand, Jennifer López y Laura Paussini, pero no se quiere encasillar en ningún estilo porque le gustan todos. Su vida cambiaría después de participar en Lluvia de Estrellas y Operación Triunfo. Desde entonces no ha parado de trabajar en el mundo de la música, además de llevar el nombre de Extremadura allá por donde llega su voz celestial. 


TRIACA TEATRO 

El grupo Triaca Teatro posa en la fotografía en una de las aulas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, donde ocasionalmente ultiman detalles de la actuación que llevarían a cabo cuando fue tomada la instantánea: 'Ahora vuelven a cantar'. Además se reúnen en la sala de ballet del Paraninfo Sur de la universidad, junto a la  piscina que se ha hecho tan popular últimamente. 

El director que ha comandado la agrupación teatral, Alex Tormo, entró a formar parte de Triaca Teatro tras que abandonara la dirección por problemas de salud el profesor de la facultad Ángel Gimenez Solves, impulsor de este mismo. Según sus palabras, "nuestro planteamiento es que aquel que quiera hacer teatro pueda hacerlo con independencia de sus dotes particulares"

Esta filosofía se ha mantenido hasta ahora, que bajo la dirección de Pilar Gil y con la excelente obra de Woody Allen 'No te bebas el agua'-con los derechos de autor pagados-; se han posicionado con el mejor palmarés de la última edición del Certamen de Teatro Universitario. Un encuentro artístico en el cual participa desde sus orígenes esta congregación teatral, la más longeva de la Universidad Complutense de Madrid. 

'TERRITORIU DE BANDOLERUS'

'Territoriu de Bandolerus' -el título original es con la terminación en "u" en vez de en "o", ya que así decaen las palabras en esta zona de Cáceres-; es un largometraje de los directores Néstor del Barco y José Ignacio Cobos. Rodada y producida en Serradilla (Cáceres) con productores, directores y actores vecinos de la localidad, y ninguno de ellos profesionales. 
La cinta se ha estrenado el 17 de agosto en el campo de fútbol de la localidad extremeña de Serradilla con una asistencia de 3.500 espectadores, y el  23 de noviembre ha llegado al Teatro Goya de Madrid. Debe ser el éxito de 'Territoriu de Bandolerus' debido a que es una historia inspirada en hechos reales ocurrida a principios del siglo XIX en la comarca del Monfragüe.
La historia de Juan Morales "El Cabrerín". En 1830 un chico de 15 años, Juan Morales, mata a un hombre mientras cuida su rebaño de cabras. Antes que enfrentarse a una posible pena de muerte, decide echarse al monte en busca de fortuna; así llega a convertirse en "Cabrerín", el bandolero más poderoso de la comarca de Monfragüe.

Escucha el Podcast completo de 'Artistas emprendedores' emitido en RNE Extremadura:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!