miércoles, 11 de diciembre de 2013

Dalí en tu casa

¿No pudiste ver la exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid? Tranquilo, Say Say te muestra los mejores documentos.


'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' se ha convertido en todo un hecho más que reseñable de la historia de la ciudad de Madrid, y del país. Lienzos, cortometrajes o esculturas para acercar al padre del surrealismo. Así, la exposición se sitúa como la más visitada de la historia de España. 


El singular artista con gran oficio de la pintura, plasma en su obra pictórica y literaria elementos obsesivos que son metáforas de nuestro inconsciente, y genera un arte a veces perturbador que habla al espectador. Admirado y controvertido, Dalí se autodefine como máquina de pensar y, al mismo tiempo, mediático y creador de un estereotipo y de su propio mito



A través de unas doscientas obras -pintura, escultura, dibujos, vídeos- presentadas en un discurso concebido en once secciones con el hilo cronológico como conductor. Esta muestra hace repensar el lugar de Dalí en la historia del arte del siglo XX, y considerarlo más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. 

HECHO HISTÓRICO 

Un total de 732.339 personas han visitado la exposición de la obra de Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía, que cerró sus puertas en la medianoche de ayer tras permanecer cuatro meses abierta al público. Así, se ha convertido en la exposición más visitada de España; la cual ha estado organizada por el Museo Reina Sofía y el Centre Pompidou de París, en colaboración con el Salvador Dalí Museum Saint Petersburg (Florida) y su comisaria ha sido por Montse Aguer, directora de la Fundación Gala-Dalí.


El efecto de la masificada cita de arte surrealista ha sido tal que el centro de arte decidió anoche alargar unas horas más el horario de visitas a la exposición. De esta forma todas las personas que aguardaban en la cola tuvieran oportunidad de pasear por las salas de esta muestra, una de las más completas sobre el artista ampurdanés.

MÁS QUE PINTURA

La peregrinación hasta Atocha -donde se encuentra el Museo- no ha sido cayo en el pie y gusto en la memoria para todos. Sólo han sido unos pocos, de todos los que han querido y no han podido asistir. Fotografías, retratos, bocetos y grandes documentos audiovisuales se pudieron encontrar en el Museo Reina Sofía. 

Más de 200 obras que recogen las aportaciones del catalán a movimientos artísticos como el surrealismo, entre otros. Sus cuadros con toques oníricos y en los que la mente parece haberse extendido a sus anchas por todo el lienzo son, como mínimo, impactantes. Presentada como una de las grandes sorpresas para 2013, esta gran retrospectiva del polémico pintor llegaba al Museo Reina Sofía a finales de abril. Eso sí, será desde un nuevo enfoque. Salvador Dalí fue un artista capaz de captar la atención de su entorno contemporáneo, asunto que no suele ser tan frecuente en una profesión en la que la suerte también tiene mucho que ver a la hora de hablar de éxito. Así ha sido hasta la medianoche del tres de septiembre.

'RECUERDA'

Salvador Dalí y Alfred Hitchcock son probablemente dos de los genios más populares del arte del siglo XX. La ocasión en la que trabajaron juntos fue por el largometraje del director británico de 1945 'Recuerda' -En ingles Spellbound-; que está protagonizado por dos pesos pesados de la época, los actores Ingrid Bergman y Gregory Peck. 

El film de suspense tiene el sello de Hitchcock: transcurre en un hospital psiquiátrico, e incorpora grandes dosis de psicoanálisis, siendo la primera película centrada en el psicoanálisis de la historia. 

En dicha cinta aparece una escena de un sueño del personaje de Peck que fue dirigida por Hitchcock y Dalí conjuntamente, durante más de un mes. Una escena digna del artista español, en la que aparece la respuesta a los interrogantes que se plantean en la película: es el cenit argumental del largometraje. 




'DESTINO'

El cortometraje que Walt Disney y Dalí idearon juntos es una pieza única. Olvidada en los sueños del cine, hasta el 2 de junio del 2003 cuando en la 40º edición del Festival de Annecy celebrado en Francia -el más importantes de los festivales internacionales para animación- los sueños olvidados de 'Destino' y la sinfonía surrealista en movimiento de Dalí fue proyectada. 

El film fue completado por especialistas de Disney mediante técnicas de DVD y presentado por Roy E. Disney, actual presidente de la compañía que prometió rematar el proyecto inacabado de Dalí. 

Para ello Roy llamó a John Hench, de 95 años, encargado en su momento de asistir en 'Destino' al proceso de creación de los dibujos animados del artista catalán. De sus recuerdos y de los tan sólo 17 segundos rodados que existían de la obra se partió para realizar estos siete minutos que han sido producidos por Baker Bloodworth y realizado por Dominique Monfery



'UN PERRO ANDALUZ'


La película 'Un perro andaluz' es fruto de la colaboración entre el cineasta español Luis Buñuel y Dalí. Estrenada en el Studio des Ursulines de París el 6 de junio de 1929
Parte con una escena muy llamativa que introduce al espectador en la película de forma activa. Escena donde corta el ojo el propio Buñuel y quizás significa que uno debe realizar una mirada introspectiva, también el hecho de cerrar el ojo femenino. Sin embargo, los tiempos aparecen muy marcados, pero sin ninguna lógica, sin conexión. Hay referencias al mundo erótico, crítica a la clase burguesa.
La cinta se criticó porque incitaba al asesinato. En cada una de sus secuencias el protagonista muere y renace. Al inicio aparece Buñuel y al final Dalí. El personaje que mueve la mano es observado por las dos protagonistas desde la ventana y es una alusión a la masturbación femenina. De hecho, después de ver la escena, él se apasiona por ella. 
La escena del piano es una alusión al poder que tiene la cultura. Hay referencias exóticas como la escena del vello en la axila. La playa simboliza una situación nueva, un horizonte esperanzador. La idea de muerte y renacimiento es constante.
La música es posterior, comienza con 'Tristán e Isolda' y continúa con tangos típicos de cafés parisinos. Quizá, por ello la película se estrena en un salón de té de París.
Paradójicamente la carrera cinematográfica del mejor director de España de la época está unida sobre todo a otros dos países: Francia y México, aunque también trabajó en EE.UU. En 1972 sería el primer director español que conseguiría, con la película francesa 'El discreto encanto de la burguesía', el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
Su primer trabajo, 'Un perro andaluz', es una historia surrealista en la que, por supuesto, no aparecen ni perros ni andaluces- Se rodó en 2 semanas, intercalando imágenes, escenas que no tenían nada que ver la una con la otra. No contaban ninguna historia, simplemente son imágenes del subconsciente. 
Ninguna otra de sus películas buscaría provocar de esta forma. Tanto, que el protagonista, Pierre Batchett, se suicidó después de realizar el cortometraje. Para Dalí -colaborador en el guión- fue un final coherente para la película.




FOTOGALERÍA


DALÍ EN EL AIRE

El pintor surrealista creó en 1972 dos cuadros para Iberia, que volaron en los míticos aviones DC-10 de la compañía. Los cuadros que pintó para la aerolínea en 1972 son 'Pastor del Ampurdán' y 'Sirena Alada de la Costa Brava'. Se pintaron sobre un vinilo con pinturas que contenían ese mismo material.

Según el propio artista, 'Pastor del Ampurdán' es la plasmación de una antigua leyenda: los amores de un pastorcillo con una sirena, cuyo fruto fue la comarca del Ampurdán. Los cuadros de Dalí volaron en el primer avión DC-10 que Iberia incorporó a su flota en marzo de 1973, y que llevaba el nombre de 'Costa Brava'. Aterrizó por primera vez en España en el aeropuerto de Gerona, en vuelo directo desde EE.UU. y pilotado por el comandante Carlos Moreno.

ENTREVISTA A DALÍ

El carácter mediático de Salvador Dalí le hacía ser un personaje muy conocido y observado al rededor de todo el mundo, y actualmente le han permitido seguir en la esfera de los actos de masas. Su primer roce con la cultura urbanita, de masas, fue en su viaje a Nueva York. Fue en uno de sus viajes donde conocería a Harpo Marx, de los artistas cómicos Hermanos Marx, y quien le ofreció guiarle por la Gran Manzana. Esta ciudad tenía, para Dalí, una representación grotesca del Ser Humano, y por ello le resultaba tan interesante y atractiva. 


Para conocer un poco más al artista Say Say te ofrece una entrevista a Dalí de las tantas que se pueden encontrar en Internet. Una muestra de su personalidad, de la atracción de miradas hacia Dalí. Un pedazo de artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!