viernes, 13 de diciembre de 2013

Diez claves para ver la lluvia de Gemínidas

Según han explicado los especialistas, la mayor actividad de "estrellas fugaces" se espera el día 13 de diciembre a las 23.30 horas.



Esta noche, el cielo regalará uno de los más bonitos espectáculos del año: la lluvia de meteoros Gemínidas. Say Say te explica qué son y cómo observarlos para no perder detalle de tan espectacular evento galáctico.

La lluvia de Gemínidas será visible a partir de este viernes y, a mediados de la próxima semana más o menos, se podrá observar en "condiciones excepcionales" el jueves 13 de diciembre, con Luna Nueva, según ha explicado la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas en España


Las Gemínidas es una lluvia que produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en numerosos casos, que puede observarse casi desde el anochecer. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora, y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996.

Según ha explicado esta sociedad, el punto de mayor actividad se espera el día 13 de diciembre a las 23.30 horas. Además, las noches más indicadas para poder observar este fenómeno serán las de los días 12 al 15 de este mes de diciembre de 2013.
1. ¿Qué son las Gemínidas?
Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, con un número estimado de 120 meteoros por hora. Estas estrellas fugaces se pueden comparar por su belleza a las famosas Perseidas de agosto. Sus meteoros son muy brillantes y dejan una hermosa estela que prosigue durante varios segundos. Los más pequeños de todos aparecen como rápidas rayas.
2. ¿De dónde vienen?
La procedencia de las Gemínidas es una de sus peculiaridades que más reseñable: La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, pero esta llega del asteroide cercano a la Tierra llamado 3200 Faetón.
3. ¿Por qué se producen?
Como cada año, hacia la mitad del mes de diciembre, el planeta Tierra atraviesa una corriente de escombros polvorientos que deja la órbita del Faetón. Los cometas que se evaporan bajo la caliente luz del Sol producen estas corrientes de residuos, pero no sucede lo mismo con los asteroides rocosos. Esta incongruencia ha desconcertado a los investigadores desde el año 1983, cuando la roca fue avistada por el satélite IRAS -Satélite Astronómico Infrarrojo-, de la NASA. A día de hoy, los astrónomos creen que Faetón es un viejo cometa extinto.
4. ¿Cómo son sus meteoros?
Los meteoros de las Gemínidas en realidad son minúsculas partículas del tamaño de un grano de arena o un garbanzo. Suelen ser brillantes y en ocasiones muy numerosos. Además alcanzan los 120 meteoros/hora. En 1996 se contempló este número durante 36 largas horas. Tienen una velocidad moderada a unos 35 kilometros/segundo.
5. ¿Cuál es el mejor momento para observarlas?
Esta noche, del viernes 13 al sábado 14 de diciembre, se producirá su máximo esplendor. Podrán contemplarse durante toda la noche, a partir de la medianoche hasta poco antes del amanecer. Si por alguna razón se lo pierde, aún tendrá otras oportunidades, ya que la lluvia, aunque más suave, permanecerá activa hasta el 17 de diciembre.
6. ¿Dónde se verán?
Se observarán desde todo el hemisferio Norte y en las zonas tropicales y subtropicales del hemisferio Sur. Cuanto más al Sur, el número de meteoros disminuirá en cantidad, y por lo tanto en visibilidad.
7. ¿Puedo verlas desde el balcón de mi casa?
Probablemente no, a no ser que tenga la suerte de vivir en el campo. Lo más conveniente es alejarse de las luces de las ciudades, especialmente si reside en una gran urbe muy iluminada, y elegir con cuidado el destino de observación. Sería imprescindible consultar antes el pronóstico meteorológico, no vaya a ser que el cielo esté cubierto de nubes y fastidie el plan. Además, existe otro inconveniente, ya que esta noche la Luna estará prácticamente llena e iluminará el cielo. Aún así, será posible ver los meteoros más brillantes.
8. ¿Hacia dónde miro?
Las Gemínidas reciben ese nombre porque los meteoros parecen proceder de la constelación de Géminis. Es conveniente mirar hacia el Este al comienzo de la noche y a medida que transcurren las horas, más hacia arriba, hacia el cénit. Sin embargo, los meteoros pueden aparecer de forma aleatoria en cualquier parte del cielo.

Entre las recomendaciones, según explica la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España, se incluye que el centro de visión se encuentre alejado de la Luna y estar en un lugar sin contaminación lumínica. Además, apunta a que la noche previa y siguiente a la Luna Nueva, la actividad será también alta y suele haber un número considerable de meteoros.

9. ¿Qué equipación llevo?
Las Gemínidas pueden contemplarse muy bien a simple vista, así que no hacen falta ni telescopio ni binoculares. Como la observación es en el exterior, sí resulta imprescindible llevar ropa de abrigo, mantas y, si es posible, una hamaca donde podamos tumbarnos a contemplar el cielo. En realidad, se trata de una afición muy barata.
10. ¿Durarán las Gemínidas para siempre?
Seguramente no. Con el tiempo, esta lluvia desaparecerá del cielo, ya que Faetón, al ser un cometa extinto, no podrá seguir enviando material al espacio. Las lluvias de estrellas fugaces se mantienen gracias a la aportación de material de los cometas. Si los cometas se convierten en asteroides, las lluvias que regalaban se van desvaneciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!