domingo, 8 de diciembre de 2013

Una familia de risa

¿Alguien sabe que Salvador Dalí y Harpo Marx eran amigos? Descubre frases y curiosidades de los Hermanos Marx.


"La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte..." Quien sea capaz de reconocer este diálogo sabrá que se corresponde a uno de los largometrajes cómicos de los Hermanos Marx, exactamente el que se estrenase en 1935: 'Una noche en la ópera'. Chico, Harpo, Groucho y Zeppo: el mejor grupo de cómicos de la historia. 


Los Hermanos Marx -Marx Brothers-, cómicos estadounidenses, eran originarios de Nueva York. El grupo artístico lo formaban cinco hermanos, y gozaron de un enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine. Tal que así, que cinco de las películas, de una larga lista de su producción cinematográfica, están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute: Entidad cinematográfica estadounidense cuyo cometido es conservar el material cinematográfico y rendirle homenaje.

Los cinco hermanos eran hijos de Samuel y Minnie Marx, quienes habían tenido en 1886 a su primer hijo, Manfred, que murió siete meses después de gripe. El núcleo del grupo fueron los tres hermanos mayores, Chico, Harpo y Groucho; cada uno interpretaba a un tipo particular de personaje. Uno era mudo, otro le entendía por medio de la telequinesia, otro el gruñon... Los dos hermanos más jóvenes, Gummo y Zeppo, no desarrollaron sus personajes de la misma manera y finalmente abandonarían la actuación para ejercer otros oficios. Gummo no participó en ninguna de las películas, y Zeppo sólo apareció en las seis primeras. Fue tal lo curioso de estos hechos, que los cinco hermanos nunca aparecieron juntos sobre un escenario.
Fotografía de la familia Marx al completo en Nueva York en 1915. 
El talento musical de los hermanos se basaba en que pertenecían a una familia de tradición artística. Harpo estaba especialmente dotado, de modo que podía tocar prácticamente cualquier instrumento, aunque su especialidad era el arpa, de cuyo nombre, según una teoría, se derivaba el suyo; en varias películas podemos ver a Harpo tocando el arpa. Chico fue un excelente e histriónico pianista, y Groucho tocaba la guitarra.

El conjunto familiar fue instruido como músicos, los cuatro hermanos iniciaron su carrera artística actuando sobre el vodevil -subgénero dramático de la comedia ligera estadounidense en el que se intercalan canciones, surgido entre los años 1880 y 1930- con su madre y su tía, con el nombre de las Six Musical Mascots y, más tarde, como los Four Nighttingales. Después de esta experiencia laboral, se presentaron como los Hermanos Marx, para aparecer en una serie de películas cómicas que han pasado a la historia del cine por sus alocados golpes visuales y diálogos ingeniosos que han inspirado a generaciones de humoristas. 

LAS MEJORES FRASES DE GROUCHO

El personaje más peculiar -si cabe- de los Hermanos Marx, era Groucho Marx. Su peculiar forma de hablar además de su improvisación hacen que sus diálogos sean una locura. Así, sus películas despiertan el deseo  y la admiración del público.

Groucho con bigote postizo.
Say Say recopila diez de sus mejores frases, escuchadas en sus entrevistas públicas o en alguna de sus películas. Al fin y al cabo se trata de abrir el apetito para la sorpresa final. ¿Preparado?

1. "Éstos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros". 

2. "Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio". 

3. "¿A quién va usted a creer: a mí o a sus propios ojos?"

4. "¿Servicio de habitaciones? Mándeme una habitación más grande".

5. "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". 

6. "Nunca voy a ver una película donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína".(explicación que dio ante su ausencia en el estreno de 'Sansón y Dalia'). 

7. "El matrimonio es la principal causa de divorcio".

8. "Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolse de mujer". 

9. "O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado".

10. "Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama... Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama". 

HISTORIAS

Todo el mundo sabía de las apetencias de Salvador Dalí por Nueva York, de sus aventuras por la gran manzana. Así fue, y tanto que se encontrará por aquellas calles a alguno de Harpo Marx, dando fruto a una relación amistosa, además del primer acercamiento del artista español a la cultura de masas. Tanto fue así que el pintor que revolucionó el subrrealismo tuvo entre manos un guión, que no llegaría a ser interpretado por los cómicos. ¿El año? 1937. ¿Su nombre? 'Jirafas en ensalada de lomos de caballo'.


En este dibujo preparatorio de Dalí que acompañaba al guión -son al menos cinco conservados que el pintor preparó para el grupo cómico neoyorkino- podemos ver a los tres Hermanos Marx sobre la proa del barco que navega entre el mar de ciclistas con piedras en la cabeza. Harpo con su arpa, Groucho fumando, y Chico al piano vestido de buzo. La pareja recostada son Jimmy y la Mujer Surrealista.

Buñuel, que sintió gran admiración por el subrrealismo de la interpretación y de las historias de los hermanos Marx. Este sería el nexo de unión, además de otros lazos de amistad, para que Buñuel abandonará el realismo de su cine para intentar encontrar otros campos de expansión de su arte. Quizá por ello recurriera a pensar guiones junto con Dalí, y así escribieron los textos de las películas 'Un perro andaluz' y 'La Edad de Oro'.

'HUMOR RISK'
La primera filmación donde aparecen los Hermanos Marx es esta película muda de corta duración: 'Humor Risk'. Fue realizada en 1921 y se encuentra perdida. En la ficha técnica aparece datada por error en 1926, fecha de un proyecto posterior del mismo título.

En la fotografía podemos ver al equipo del filme, entre los cuales aparecen el director, Dick Smith, sentado con bombín; Jobyna Ralston, la heroína, abrazándole; Groucho Marx, con gafas y gorra, a la izquierda de la chica; Zeppo Marx, con pajarita, a la derecha de Jobyna; Harpo Marx, en el suelo, apoyando su brazo sobre la pierna del director, con camisa blanca y chaleco; y Chico Marx, entre Groucho y Jobyna.

Respecto al argumento de la obra, sabemos que los hermanos Marx todavía no usaban la caracterización que les hizo famosos. Así, Chico ejerce de héroe -italiano, eso sí-; Groucho de villano; Harpo de detective Watson; y Zeppo aparece acreditado como "interesado en el amor". Aún asú, el título del cortometraje es una parodia de 'Humoresque', un melodrama que resultó ser un gran éxito cinematográfico en 1920.


'AMOR EN CONSERVA'
La película que Say Say ha seleccionado se trata de 'Amor en conserva', que data de 1949. Los personajes, Sam Grunion interpretado por Groucho; Faustino el Grande encarnado por Chico; y Harpo, como Harpo. El último hermano Marx que participaba con el trío en el cine, Zeppo, dejó la agrupación para dedicarse a otros oficios tras el rodaje de la película 'Sopa de ganso' en el año 1933. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!