miércoles, 4 de diciembre de 2013

(SEX)periencias de cine

'The dancing boys of Afghanistan' como documental, y 'Nymphomaniac', la película, forman el dúo de la temporada. 


Durante los años en la universidad, cuando he cursado Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid he podido aprender muchas cosas. Una de ella venía a ser la absorción, la capacidad innata del Hombre, por recurrir a retener en si mismo un número variable de vicios. Algunos, se bastan con uno. Otros, prefieren reunir una pareja de ellos. Sin embargo, abundan los que prefieren presumir de un abanico de vicios.




Días atrás, el pelo largo y rizado de Irene decía algo más, untado con productos de peluquería y una sonrisa que valga por su valor acompañaban a la castaño cabello de aquella chiquilla. Pero centrando en lo que decía, me quede con una frase: "Vale más un vicio obstinado que una virtud exacerbada". Quiere decir, o al menos lo que he entendido hasta ahora, que cualquier pecados escusado en el control, valen tanto que una virtud que te priva de otros sabores de la vida. 

En la conversación sale a relucir un tema más que aparente: ¿Cuánto puede llegar a permitirse moralmente un acto impuro?

REALIDAD 

La sociedad camina, avanza, crece y aprende en masa de la misma forma que lo hace el individuo en su camino en la vida diaria. La historia, en si misma, representa una enseñanza para las futuras generaciones de lo que se debe hacer. Es una forma de conocernos a nosotros mismos como grupo. ¿No es verdad que todos y cada uno de nosotros en la vida, ese gran libro que es la vida, aprendemos de nosotros mismos? De la misma forma lo hacemos en conjunto. 

La cultura de ese conjunto es un factor muy relevante para avanzar. La definición que ofrece la Real Academia Española ayuda a comprender por qué: 1. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico; 2.Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc; 3. Culto religioso; 4. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales;5.Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Con todo esto, a la que vez que aquel que atienda a leer estas palabras, espero comprender por mi mismo cómo pueden ciertas personas juzgar ciertos actos, cómo aquellas que están siendo rodeadas por una condena lo han cometido, cuál es el momento en el que todo cambia repentinamente y nadie puede volver atrás. ¿O sí? Ese es el papel de cada persona, y por ende de la sociedad en su conjunto de cambiar. 

ACTUALIDAD

Hace unas horas, mientras cenaba un jugoso filete de cerdo y patatas cortadas muy fino para notar el crujir tan placentero de la gustosa guarnición, la televisión en el noticiario de la noche revelaba unos hechos impactantes. Comenzaba a proyectarse en la pantalla del televisor unas imágenes en las que a simple vista parecen jovencitas bailando, acicaladas con vestidos, collares y rostro maquillado, y moviéndose sensualmente al ritmo de la música. Pero en realidad son chicos que bailan ante decenas de hombres que les miran de forma lasciva.

En Afganistán es tradición vestir de mujer a niños y adolescentes para hacer las delicias de varones que buscan en ellos lo que no pueden conseguir de las mujeres en una sociedad tremendamente conservadora en la que ellos y ellas viven casi en mundos separados. Es decir, diversión y sexo.


Por primera vez el Gobierno afgano se propone combatir la tradición de los denominados 'bacha bazi' (niños juguetones), que no es más que pura pedofilia y que hasta ahora se consideraba un tema tabú. Esta práctica ha aumentado muchísimo desde la caída del régimen talibán en 2001 -según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC)-, pero todo el mundo hace la vista gorda.

MUCHACHITOS

El excelente documental 'The dancing boys of Afghanistan' (Los niños danzantes de Afganistán), del periodista afgano Najibullah Quraishi, es tal vez la mejor prueba gráfica de la existencia de estos abusos. El vídeo pone los pelos de punta.



No sólo aparecen muchachitos vestidos de mujer bailando, sino también cómo los jóvenes son captados cuando aún son niños, ofreciéndoles dinero a cambio de hacer algo tan inofensivo inicialmente como aprender a bailar como una chica.

Después empiezan los abusos y ya no pueden salir de ese círculo. Si intentan escapar, les puede costar la vida. En el documental uncomandante local reconoce ante la cámara haber fornicado con esos adolescentes porque, justifica, "ellos querían".

ANTIGUA ROMA 

En la época de la Antigua Roma los casos de pederastia eran relativamente más distanciados de los que en el caso que  la actualidad a venido a traer al caso. En este caso que vengo a relatar la Pederastia, la relación mantenida entre un joven adolescente y un adulto que lo acogía bajo su tutela, le enseñaba y le ayudaba a su paso de "niño" a "hombre", instruyéndlo en su educación intelectual y física. 


Los roles se mantenían entre ambas partes por una relación sexual: el adulto, erástes (amante) tenía derechos sexuales sobre el adolescente o erómeo (amado). Se consideraba normal que un hombre se sintiera atraído por la belleza de uno más joven, incluso más que por sus mujeres. Además algunos sostenían que, los hombres -sin incluir las mujeres- eran una clase superior, y por tanto el amor sólo podía alcanzarse entre ellos mismos. 


No en todas las partes de Grecia la pederastia se daba de igual forma: en algunos sitios era una relación casi casta: estaba muy mal vista la consumación total del acto sexual, pero siempre el erastés ejercía de tutor y guía del erómeo. 

Las relaciones que sin duda estaban del todo mal vistas eran las relaciones homosexuales entre hombres de una edad similar, y el que ejercía de erómeo quedaba desprestigiado. Sin embargo, las relaciones entre adultos en una relación pederasta eran aceptadas.


NYMPH()MANIAC

Por otro lado, quién se atreverá a juzgar los actos de las sociedades. Cuál es el momento adecuado para que los individuos, como ya habría venido a preguntarme instantes atrás a la lectura de estas lineas, afanados en conjunto decidan dar un paso. ¿Si quiera se supone que se debería dar ese paso? ¿Por qué? 





Molestia provocó en una sala de cine de Tampa, Florida (Estados Unidos) un error durante la proyección de los tráilers previos a la exhibición de la película de Disney 'Frozen', debido a que se expuso al público un adelanto de la película erótica 'Nymphomaniac', de Lars Von Trier. 

"Pusieron los comerciales, que parecían sacados de Steamboat Willie- el dibujo de Mickeymouse-, cuando  de pronto aparecieron estas otras escenas", relató una de las personas que se encontraban presentes en la función a la prensa estadounidense.
La película del realizador danés se estrenará el próximo 25 de diciembre en Dinamarca. La cinta protagonizada por la actriz francesa Charlotte Gainsbourg ha sido noticia en varias oportunidades por el contenido sexual de sus escenas.
Incluso, para ver el tráiler en YouTube hay una advertencia de su fuerte contenido sexual, por lo que hay que registrarse para saber si el usuario es mayor de edad. El último proyecto de Von Trier tiene una extensión de cinco horas, pero la versión comercial será de cuatro. Además de la picaresca del cartel: unos guiones que simulan los genitales femeninos.
CINISMO EXACERBADO 

En cualquier momento puede llegar a su fin el relato que aquí vengo a contar, y es que hace horas, en días atrás, en cualquier otro momento anterior se puede adivinar como el Hombre, ya sea el individuo por si solo como acompañado percibe del entorno, y lo reproduce. ¿Qué ofrecemos a nuestros hijos? ¿Cuál es la cultura que está libre de pecado? 





El último vídeo es de unos niños de América Central, de la República Dominicana, que imitan los gestos de reproducir los movimientos del acto sexual entre los descansos de clase, mientras el resto de compañeros observan la hazaña y lo graban con los teléfonos móviles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!