domingo, 29 de diciembre de 2013

Un teatro para actuaciones redondas

El Teatro Circular de Montevideo, en Uruguay, es el primer teatro circular de Latinoamérica y hoy se cumplen 59 años y 14 días de su apertura.

Queda cada vez menos para que se cuenten sesenta años desde que se estrenase el primer teatro circular de Latinoamérica. Una técnica de presentar obras al público que desde su inauguración, el 16 de diciembre de 1954, ha despertado aplausos y cierto desencanto. Pero, ¿qué supone para el actor este tipo de escena? ¿Cuáles son las particularidades?



La idea original de fundar el Teatro Circula de Montevideo, en Uruguay, nace de la mente del director teatral Eduardo Malet. Fue él quien en torno al auge del teatro independiente en la década de los 30' y 40' con el Teatro del Pueblo - reconocido como el primer teatro independiente en Argentina y en América latina-, pensó en organizar un grupo de teatro. El elenco conformado por él, más Hugo Mazza, Gloria Levy, Salomón Melamed, Manuel Campos y Eduardo Prous entre otros; trabajó bajo el aura del Ateneo de Montevideo inspirando el sistema de teatro circular.


Tras la creación del Teatro Circular de Montevideo surgieron las desaprobaciones de algunas personas del ámbito teatral. La cuales defendían la clásica "cuarta pared" -contar con fondo de escenario-, y no concebían teatralidad en el hecho de que los actores le den la espalda al público. 
Fue cuando se podía leer en la prensa la siguiente crítica: "Si bien el teatro tradicional está en completa decadencia, no creemos que por el Teatro Circular se vuelva a las primeras raíces del drama, sino que sólo es otro de los experimentos que junto con los llevados por el cine, queden como formas snobs de una época de ansiedad en la búsqueda de la revolución del Arte".

VELASCO OPINA
El actor Alberto Velasco ha estudiado en la Escuela de Teatro de Valladolid (España), institución que instruye al actor de todas las formas posibles. La enseñanza de esta escuela está basada en la formación del actor a todos los niveles para capacitarlo de tal forma que sea independiente para poner en pie cualquier espectáculo.

Después del éxito cosechado en Madrid la obra teatral de Alberto Velasco 'Vaca', prosigue con su inconfundible vibrante ritmo. El joven actor -y gran emprendedor- no descansa. Si de día actúa, los cascos no se los quita en toda la noche, ya que es Dj's en la sala del madrileño barrio de Chueca llamada'No estamos todos falta Lady Di'. Y si llama la atención este nombre, más curioso es su apodo artístico en la disco: GorDJ



Pero es ahora el momento de que Alberto Velasco se ponga en la tesitura de analizar y explicar a los lectores de Say Say cómo es actuar en un teatro circular, sin la "cuarta pared", y qué tiene de particular para el actor.


¿Escenario sin escenario: ventaja o desventaja?
Todo puede ser un escenario sin serlo, simplemente desde el momento en el que le damos la importancia como signo escénico, como lugar de representación, y como tal creo que puede tener sus ventajas y sus desventajas. Pero todas constructivas.

¿Cómo aprovecharías el espacio en un teatro circular? 
Dependiendo del montaje a tratar supongo que utilizaría unos recursos u otros, pero lo que si trabajaría minuciosamente es la coreografía de movimiento escénico de los intérpretes, así como todos sus pequeños movimientos dentro de la pieza por la propia visión circular.

¿Te sentirías incómodo dando la espalda al público en todo momento? 
Para nada.

¿Te han preparado en tu escuela para trabajar en un teatro circular? 
Ya lo conocía, tuve la suerte de estudiar en la Escuela de Teatro de Valladolid, actualmente cerrada, que estaba muy en conexión con las dramaturgias contemporáneas y nos preparaban con trainnings que tenían en cuenta las máximas formas posibles de hecho escénico, no solo desde el punto de vista del espectador, si no desde un punto de vista integral. Fui muy afortunado.

¿Cuál es la filosofía en este aspecto en tu escuela?
Supongo que sería que cuantas mas formas de hacer teatro conozcas, mas preparado puedes enfrentarte a las propuestas profesionales.

EL SISTEMA
Las novedades que supusieron la apertura de un teatro circular han sido enumeradas a lo largo del tiempo. Una de ellas es la inexistencia de telón, sin apuntador posible y con por lo menos cuatro sectores de audiencia a los que había que contemplar, saliéndose de los cánones tradicionales del teatro. La obra se abre más a la propia inspiración del actor, a la aventura de salir a escena y quedar sumergido por las miradas del público. El actor solo, sobre el escenario y bajo las miradas.
Algunos creían que destruía el mito del teatro frontal, y arrancaba la "cuarta pared" que, en forma ilusoria, separaba al escenario de la platea y era escrupulosamente respetada en las puestas. Por otra parte,  la cercanía del público aproximaba -o prácticamente juntaba- al actor con el espectador y a los propios espectadores entre sí.
Pero fue con la práctica la forma en la que se demostró que todas las prevenciones eran exageradas y que tras acostumbrarse de ambas partes -el actor y el espectador- se veía que sólo es una forma diferente de hacer teatro. Una experiencia llena de inmediatez, naturalidad y frescura que, entre otros beneficios, acercó nuevos espectadores a la cultura.
TRAS CASI SESENTA AÑOS
En la actualidad, aún pervive el Teatro Circular de Montevideo tras tantos años de actividad independiente -afín a los principios establecidos por la Federación Urugaya de Teatros Independientes- y después pasar una dictadura militar que sumergió a Uruguay. Durante ese tiempo, en el que se haría más severa la dictadura, una sagaz estrategia en materia de repertorio le permitió jugar un doble papel protagonista: transmisor de la inquietudes del pueblo sometido y de polo de resistencia frente a la represión, sin desatender las exigencias estéticas. 

El Teatro Circular de Montevideo continúa en actividad casi sin modificaciones. Y además cuenta con un elenco estable de actores formados en su propia escuela, que se abriría en 1968 con el nombre de Escuela de Arte dramático en el Teatro Circular. Los actores luego pasan a ser parte de su elenco estable, ingresan a la Comedia Nacional o prosiguen con una carrera independiente en el propio medio o en el exterior. Esta escuela cerró aproximadamente en 1993 pero en 2013 se abrió nuevamente para formar nuevos interpretes. Paralela a la escuela, funciona un taller de acercamiento al teatro.

PARA VER MÁS... 

Por si acaso te ha sabido a poco Say Say te muestra un documento audiovisual que te resultará más que interesante. El espectáculo de La Orquestita regalando 'Macondo' de Daniel Camino Díez, a todos los espectadores en un vídeo presentado por MontevideoWebTV.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!