viernes, 6 de diciembre de 2013

Vuitton ruso gigante

Cuando se cumplen veintidós años desde que la URSS pasara a llamarse Rusia, la marca Louis Vuitton desmantela un spot gigante de Moscú.

¿Sabías que... tal día como hoy en 1991 la URSS firmaría el tratado con el cual pasase a llamarse Rusia? Durante la década de los 90' el país olvida el comunismo para vivir el capitalismo. El contraste se ve recientemente cuando se instala en la Plaza Roja de Moscú una enorme maleta Louis Vuitton, pero que los moscovitas han considerado un insulto.


El baúl-pabellón-exposición de Louis Vuitton tenía como excusa el 120 aniversario del centro comercial GUM, situado frente al Kremlin, que aceptó la petición de desmontar el baúl debido a la reacción política contra la presencia del pabellón en la Plaza Roja, así como a que su tamaño había excedido los parámetros que se habían acordado inicialmente.

EL TAMAÑO IMPORTA

"Es una cuestión de mesura. El baúl y sus fines no tienen nada de malo, al contrario. Pero que existen problemas con el sentido de la mesura, es algo evidente", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin a la prensa. El funcionario se refería a que el pabellón con forma de baúl y con el estampado que ha hecho famoso la marca francesa tiene 30 metros de largo y 10 de alto, lo que le coloca casi a la misma altura que los almacenes GUM o las murallas rojas del Kremlin.

En este momento, los organizadores y la marca francesa están valorando otros lugares para instalar el baúl y organizar la mencionada exposición sobre viajes. En este sentido se han puesto sobre la mesa diferentes ubicaciones, incluyendo Gorky Park, a orillas del río Moscova, y el parque VDNKH, al norte de la capital. Curiosamente, en la misma Plaza Roja de Moscú pueden comprarse objetos de la marca de lujo francesa, en el centro comercial GUM, uno de los organizadores de la exposición.

PASADO RECIENTE

El pasado comunista de Rusia, el mandato de Lenin, ha dejado en la sociedad una marca que el tiempo difícilmente podrá borrar. Las generaciones mayores son las que muestran especial rechazo ante colosal obra, mientras que los más jóvenes deciden centrarse en la orientación benéfica del baúl gigante. El baúl debía acoger a partir del 2 de diciembre una exposición retrospectiva de Louis Vuitton con fines benéficos, ya que el dinero recaudado se destinaría a la fundación infantil creada por la modelo rusa Natalia Vodiónova.


Un anuncio de Louis Vuitton es la recreación de un baúl real realizado hace un siglo para el príncipe ruso Wladimir Orlov. Según el jefe de Louis Vuitton para el Norte de Europa, la casa de moda francesa tenía la esperanza  de “demostrar las profundas emociones que vinculan a Louis Vuitton y Rusia”, confiesa a diversos medios internacionales.

RESPUESTA BLOGGERA

No obstante, los blogueros rusos están respondiendo con gran emoción, burlándose de la instalación que han considerado de mal gusto y burlándose de que Vladimir Putin —que ha estado en el poder en Rusia desde 1999— está finalmente “haciendo sus maletas” y preparándose para abdicar. Preguntas sobre los ingresos por el espacio del aviso y el rol simbólico de la Plaza Roja como punto de reunión para celebrar Año Nuevo también están circulando en línea.


La insólita vista de una maleta gigantesca plantada en el medio de la Plaza Roja naturalmente ha inspirado varias bromas. En una popular edición de una foto, los blogueros empapelaron la tumba de Lenin con el logo de Louis Vuitton, decorando el mausoleo como el baúl del príncipe Orlov. También se han hecho eco del tamaño del baúl con la protesta a la que llegó un joven moscovita a principios de noviembre, cuando decidió clavarse los testículos en el centro de la Plaza Roja

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