martes, 21 de enero de 2014

Leo Peralta: "Sin quererlo me encontré haciendo lo que siempre había soñado"

Fotografía de Enano Malhecho.
     

  El diseñador argentino ha preparado dos nuevas colecciones: 'Idilio nº8'; y 'Corazón en llamas', inspirada en la leyenda de la Difunta Correa. 

 A veces, en algunas ocasiones, no siempre... Tal vez. Las dudas para elegir qué hacer y a dónde ir se acumulan en la cabeza pensante del emprendedor. Pero a Leo Peralta no le ha ocurrido nada parecido. "Cuando tenía tres años dibujaba mis propias muñecas con sus vestidos, luego jugaba a vestir las muñecas de mi hermana, y así, después de mucho tiempo, juego a vestir muñecas pero de tamaño real", comenta entre risas el joven diseñador.



Leo Peralta ha nacido y crecido en una pequeña ciudad al Oeste de Argentina, Mendoza. Allí es donde consiguió la oportunidad de trabajar para la compañía de moda Reggatas Industries, en Nueva York. De esta forma comienza a ayudar a la diseñadora de moda Vera Wang, entre otros sellos internacionales. Paso a paso se encamina en la linde del diseño, colaborando con una pequeña compañía, Carla Down Derhle NYC. "En estas dos experiencias pude ver por primera vez de que se trataba el mundo de la moda en sus dos versiones:  la de una gran compañía y la de un atelier autónomo", relata Leo.

UN DISEÑADOR EN NY

Pero el diseñador mendocino añade: "Estuve inmerso en Nueva York, y eso me llenó de estímulos visuales y conceptuales". De esta forma, al volver a su ciudad natal, se dispuso a preparar su primera colección. "Trabajar con textiles, explorando volumen, forma, textura, equilibrio, proporción y también estampación", dice. Casi sin pensarlo Leo Peralta se habría topado con su sueño. "Cuando se quiere se puede,  y sin quererlo me encontré haciendo lo que siempre soñé". Poco a poco, igual que lo hace una pequeña hormiga, Leo Peralta ha presentado sus diseños, como 'Corazón en llamas' o 'Idilio nº8' en grandes ferias de la moda internacional. Por ejemplo en Buenos Aires Fashion Week, Colombia Moda en Bogota, Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid Y MICATLANTICA en Santiago de Compostela.

Backstage tras el desfile en el Museo de Arte Moderno de Mendoza.
Siempre ha soñado vestir a Kate Moss, comenta en entrevistas anteriores. ¿Sus referentes? Miuccia Prada y Christopher Kane. Pero para Leo Peralta, que ha estudiado Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cayo, desde que ha tocado tierra en Barcelona ha disfrutado de contar con el beneficio de gestionar sus diseños, y es el lugar en el que ha dado forma a su última colección: 'Corazón en llamas'. "Está inspirada en las creencias apócrifas y paganas de un pueblo, de un lugar; un desierto, una muchacha; la muerte y un milagro".



UN JUEGO DE NIÑOS 

¿Dónde nace tu pasión por la moda?
La pasión por la moda creo viene de mi madre, sin duda.  Dejó grabada en mi retina el ritual de su make up. Recuerdo observarla desde muy pequeño cada movimiento, en su ritual de belleza. La belleza siempre ha sido para mi algo deseado, algo que merecía ser festejado y cultivado. Me apasiona la belleza desde pequeño. Siempre me gusto dibujar y pintar, quizá eso venga de que tuve un abuelo pintor, escultor, dibujante... que me enseñó a valorar el arte y la estética. Mas mis abuelas costureras.

A pesar de que en algún momento mis padres se opusieron a mis inclinaciones, sólo por el hecho del “qué diran”, de que no eran juego de niños dibujar vestidos... Después terminaron alentándome y apoyándome, y hasta el día de hoy son mi mayor soporte.

Hace poco has participado en el cortometraje ‘Queens of disaster’. ¿Qué tiene de especial?
Me hizo mucha ilusión participar en este corto. Digamos que no es la primera vez que pongo ropa para una producción audiovisual, ya que es algo que vengo haciendo hace tiempo: He hecho colaboraciones para videoclips, para miniseries de televisión, obras de teatro, etcétera.

Pero lo que tiene de especial para mi 'Queens of disaster', es que es el primer trabajo de este tipo al que me invitan en España, y del cual estoy muy orgulloso. Las estrellas del corto utilizan solamente looks creados por mí. Así que además de sentirme alagado al respecto, creo que el vestuario cobra mucha fuerza conceptual que aporta a la “magia” del corto.

NUEVAS CREACIONES

¿Qué son los 'Idilios'?
'IDILIO Nº8' es el nombre de mi octava colección. Todas mis colecciones llevan nombres diferentes muy personales para mi, cargados de gran contenido y significado. Los nombres para mi son motores, ideas  o conceptos que ayudan a que la ropa no sea sólo ropa, si no que cobre un sentido más, que transmita un mensaje más interesante. 

Siempre digo que hago ropa. Pero que para mí lo más importante es el mensaje. En este caso pensé que cada colección que he hecho es como un IDILIO: un amor muy intenso de corta duración. La moda es así: intensa y de corta duración por que a la próxima temporada todo tiene que cambiar y vendrá un nuevo amor. Un nuevo idilio.

Y… ¿'Corazón en llamas'?
'CORAZÓN EN LLAMAS' es el nombre de mi ultima colección. La desarrollé íntegramente en Barcelona, y está inspirada en las creencias apócrifas y paganas de un pueblo de un lugar; un desierto, una muchacha; la muerte y un milagro.

Es un acto de fe, tomando el culto a la Difunta Correa como disparador para crear una colección donde lo místico, lo kischt y lo cotidiano se unen, con una impronta muy lationamericana.  “elegante y psicodélica”. 

Me gusta presentar colecciones que difieran de la anterior. Pero manteniendo los lineamientos y los conceptos que vengo manejando desde los inicios. Concepctos que son inherentes a mi persona y a mi estilo. Lo defino así: “elegante-psicodílico”. Un estilo joven, valiente y libre. Es ese el mensaje que trato de transmitir a nuestro publico.

Estando lejos de mi tierra, y viviendo una nueva aventura al otro lado del mundo, sentí que tenía la necesidad de creer en algo intangible, de traer a la memoria las leyendas místicas más profundas, más autenticas. Las que te llegan al corazón, las que te contaba tu abuela, las que mantienen  “el corazón en llamas” y hacen que no se apague la fe, la esperanza, las ganas. Seguir luchando y seguir viviendo. Ser alegre y sobre todas las cosas: “Hacer las cosas que te da la vida”. De eso se trata esta última colección.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Creo que mi mayor logro ha sido la autogestión. Y estar en el lugar y el momento indicado para que las cosas fluyan, hacerle caso a mi intuición. Creer en mi, y en mis ideas. Creer en la crítica y poder hacer algo bueno de ella. Ser inconformista, ser perfeccionista y siempre querer ser mejor que antes, me ha llevado a que me inviten a plataformas importantes donde yo no sólo he tenido la oportunidad de mostrar mi trabajo si no que también me han hecho crecer mucho profesionalmente. Por ejemplo, en Buenos Aires Fashion Week,  Colombia Moda en Bogota,  Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid Y MICATLANTICA en Santiago de Compostela; han sido grandes oportunidades para mi.

Y… ¿Los mayores impedimentos para desarrollar tu arte?
Creo que el mayor impedimento que puedo tener  es “no creer” . Aveces a uno le pasa que deja de creer, son esos en los momentos donde uno duda, si seguir o no si es bueno para lo que hace o no, quizás todo esto esta  vinculado con vender, con el dinero con tener fondos para poder desarrollar las ideas que uno quiere, a veces esos fondos se tienen y a veces no. Vengo de una parte del mundo donde estamos acostumbrados a vivir en crisis. Así que ya para mí el hecho de poder contar con mayor o menor capital es importante para desarrollarme como artista pero no imprescindible. Mientras exista la creatividad, las ganas y si creemos en nosotros el resto viene sólo. Se busca, se consigue, o se inventa. Pero si uno no CREE por más medios que uno pueda tener, no tiene nada.

LA MODA SE RENUEVA

¿Qué crees que necesita la moda para renovarse? Si lo necesitara.
La moda es un fenómeno particular que tiene una energía y un movimiento que va a la par que el mundo, del conjunto de la sociedad, de la era en la que vivimos. En este tiempo del "capitalismo salvaje" la moda siempre se "renueva", de eso se trata. Temporada tras temporada  aparece algo nuevo  y se crea la necesidad en el consumidor de estar a la última moda y así vender. Y a la temporada siguiente lo mismo. El negocio de la moda funciona así. Se dice que “cuando la moda se pone de moda, ya se paso de moda”. [...]

Creo que si la brecha entre grandes y pequeños productores no fuera tan grande, habría más diversidad y se refrescaría la moda. Que pequeños productores puedan plasmar en sus prendas lindas ideas y mensajes más personales, reales y  auténticos. Eso para mí sería un cambio significativo en la moda.

¿Dónde se puede adquirir una prenda con el sello Leo Peralta?
Una prenda con sello LEO PERALTA en este momento la manera más fácil y directa de conseguirlo es en la tienda para la cual colaboro en Barcelona: 'Musa bajo el Arbol', en la calle Banys Vells Nº 19 (el Born).

También pueden encontrarnos en Girona, en 'Fashion cat': calle Ballasteries, 38. Y por medio de nuestra pagina de Facebook hacemos envíos a Argentina y a todos los que nos escriban. www.facebook.com/LEOPERALTACOUTURE.

Y MÁS, Y MÁS...



¿Tienes algún proyecto en mente?
'Corazón en llamas' es un proyecto muy reciente que me gustaría desarrollar. Mas presenté un avance de colección en Santiago de Compostela pero quisiera poder estrenar el desfile completo en Barcelona. Además estoy desarrollando otra colección, que tratará sobre la energía que nos hace vivir. Pero todavía no tiene nombre. Por otro lado me gustaría desarrollar alguna colección más urbana. 

Otra cosa: Cuando llegué a Europa vestí a un par de estrellas de la pantalla. Me gustaría poder seguir haciéndolo. También retomar mi afición al cine  y a la fotografía, y poder seguir colaborando como estilista con artistas de todas partes del mundo.

LEO EN EXCLUSIVA


Esta entrevista es la primera que el diseñador argentino concede a un medio español. En Say Say tenemos unas imágenes en exclusiva del desfile que Leo Peralta ha preparado en noviembre para MICAtlántica, la feria de la moda celebrada en Santiago de Compostela que congrega al mundo de la moda de Argentina, Portugal y España. El artista mendocino fue invitado para enseñar sus diseños, y preparó seis para dicho evento. 

Las imágenes de aquel desfile se las ha entregado el mismísimo Leo Peralta a Say Say. El backstage, collages y más fotografías de 'Corazón en llamas', creada pensando en la leyenda de la Difunta Correa. Una inspiración de la que Leo Peralta considera: "Es el paisaje tan kitsch, y tan bonito al mismo tiempo; un desierto, muchas flores de plástico, ofrendas, botellas de colores estridentes y desierto. Es el misterio".




La Difunta Correa es una figura mítica de Argentina y de Chile por la que sus ciudadanos sienten devoción. Posee un santuario en la pequeña localidad de Vallecito, en la provincia de San Juan, Argentina. Allí es donde miles de creyentes se acercan para visitarla, agradeciendo las promesas cumplidas. Como hacía un familiar del diseñador. Por eso supone un recuerdo, sus raíces. Lo más profundo de Leo Peralta.



3 comentarios:

  1. grande Leo! fotografía principal: Enano Malhecho.

    ResponderEliminar
  2. Grande Leo! fotografía principal: Enano Malhecho.

    ResponderEliminar
  3. foto principal Enano Malhecho. https://www.facebook.com/enano.malhecho?fref=ts

    ResponderEliminar

¡Recomienda este blog!