lunes, 13 de enero de 2014

¡Todos a por los Berlin Music Video Awards!

El  festival anual que pone a los creadores de vídeos musicales en el centro de atención estrena esta primavera su segunda edición, y tú puedes participar. 

Apoyar a los artistas  desconocidos y famosos, es uno de los objetivos de los Berlin Music Video Awards, un festival de vídeoclips de gran espíritu. En su segunda edición las industrias del vídeo y la música en Europa se frotan las manos ante una gran selección de maratones de vídeos musicales, jueces profesionales, actuaciones en directo, talleres de cine y mucho más. Let´s go! 

El festival además de un punto de encuentro para cineastas,  lo es también para los músicos y todos los entusiastas de la música. Un aspecto que convierte el evento en un encuentro de arte único. Y es que establecerse como referencia de la cultura es uno de sus objetivos. Sin duda porque, como recoge la página web del evento, dice que: "No importa el idioma, el género o la popularidad, BMVA premia la calidad, la originalidad y la diversidad".

En su primera edición, los BMVA recibieron vídeos e invitados de todas partes de Europa. El festival se sale de las fronteras alemanas con invitados procedentes de Francia, Suecia, Holanda, España, Italia, EE.UU. y Reino Unido. De esta forma los BMVA se consagran como un verdadero símbolo de la cultura underground germana, y que podrá seguir a través de las redes sociales

EL FÉNIX DE EUROPA

La combinación de la ciudad de Berlín -una de las grandes capitales del arte y la música en el mundo por su naturaleza cosmopolita- junto con el hecho de ser un evento único, atrajo aproximadamente a 3.000 asistentes y a cientos de músicos y cineastas. Por otro lado, el número de visitas del canal de vídeos de los BMVA creado en el portal web DailyMotion ascendió a más de 215.000 visitas. 



Otro fin reseñable del festival es recompensar el mérito artístico. El laureado director Daniel Moshel -ganador de la categoria principal Best Production y también en la categoría Best Concept por 'MeTube' de August Schram- compitió contra veteranos de la industria del cine y de la música en la primera entrega de los BMVA. Es más, ocho de cada diez ganadores fueron vídeos de músicos todavía no reconocidos, aunque entre los aspirantes el galardón se encontraban vídeos musicales de grandes artistas como Thom Yorke (vocalista de la banda Radiohead), Sigur Ros o Justice.

ORIGINALIDAD Y VARIEDAD

¿Pero sabías qué tú también puedes participar? Los BMVA están abiertos a la inscripción hasta el 1 de marzo de artistas que consideren su trabajo con la suficiente calidad para que puedas competir en las diferentes categorías propuestas: Best Concept, Best Animation, Best Live Act, Best LoFi, Best Photography, Best Art Director, Most Trashy, Best Special Effects, Best Editor, Best Director y Best Production. También habrá ganadores en la categoría Best Song; aunque este año se estrenan tres nuevas categorías: Most Bizarre, Best Queer Act y Best Choreography.

Los premios se entregan en una gala muy especial. Aviel Silook, Head Manager de los BMVA, considera: "Es un evento abierto al público". Así, añade que "habrá cómicos, espectáculos en vivo y, por supuesto, una gran fiesta después. En Berlín, ya sabes..." Ese día se presentará a los ganadores. Y todo ello, en el idioma más internacional: en inglés.


Aviel Silook prosigue explicanto que "la filosofía de la BMVA establece un gran nombre, una plataforma acogedora". En este festival "es importante proporcionar una sensación de seguridad a los artistas que traigan sus vídeos", continua. Así, "se trata más de la presentación de sus trabajos y la promoción de nuevos talentos".  

De esta manera, el que es Head Manager del evento, hace especial hincapié en la naturaleza de los BMVA: "No importa lo grandes que podamos ser algún día, siempre será accesible para todo el mundo. No vamos a estar de acuerdo nunca en convertirnos en un festival de la "alta sociedad", estamos alejados de lo que se pueda considerar snob".

Aviel Silook además repasa otro aspecto: "Realmente pretendemos dar una gran exposición a los vídeos musicales. La gente ve cada vez menos la televisión, donde más se veían los videoclips, y tratamos de hacer todo lo posible para preservar este arte". Con este proyecto, recalca que: "No somos sólo un festival, en realidad también estamos activos todo el año en la promoción de nuestros candidatos".

QUISIERA PARTICIPAR

Si quieres estar entre los aspirantes a alguna de las categorías que los Berlin Music Video Awards ofrece Say Say ha consultado con Carmen Talavera, Press Relation hispana de los BMVA, para que conozcas tus posibilidades.



¿Cómo hago para inscribirme? 
Para participar con tu vídeo en los BMVA 2014 solo tienes que rellenar el formulario de inscripción de la página web (http://www.berlinmva.com/BMVA_applicationform2014.pdf) y enviárnoslo junto con tu vídeo a info@berlinmva.com. Cualquier duda sobre el formato del vídeo u otras cosas, podéis enviarla también directamente a esa dirección.

¿Qué premios hay?

Bueno, supongo que el premio más importante que ofrecemos es el reconocimiento y la exposición mediática. También hay una estatuilla única y original para cada ganador de cada categoría y luego, a parte, para el ganador de la categoría Best Concept se llevaría también 1.000 euros. Los ganadores de cada categoría optan después a esta otra, por lo tanto sería el "ganador de ganadores", por así decirlo. Y por ello, la categoría más importante.

Además, nuestros sponsors ofrecen premios también. El año pasado, por ejemplo, Ludwig Kamerahverleih GmbH ofreció el alquiler gratuito de un equipamiento de grabación completo. Es decir, nuestros ganadores ganarán, sobre todo, oportunidades. ¡Oportunidades de reconocimiento y para crear nuevos vídeos!

I edición de los BMVA

Desde 2013, cuando tuvo lugar el nacimiento de este festival de vídeoclips, los reconocimientos se han dado por todo el mundo. Con tan poco como las visitas que se suceden para una primera ocasión se pronostica un nuevo competidor en el mundo de la música y del cine. Por ello, se celebró por todo lo alto. Aquí, una galería de imágenes de... aquellas fiestas. ;-)


Y SI QUIERE VER MÁS...

Say Say ha evitado decepcionar a los lectores con la ausencia de un documento audiovisual -sé que os gustan- y presenta el teaser de presentación de la segunda edición de los BMVA. Una especie de recopilación de artistas, o como ellos le dicen: 'BMVA 2014 Nominated Videos - Round 1'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!