domingo, 16 de febrero de 2014

Un asteroide se acerca a la Tierra

En Say Say podrá ver en directo el paso del '2000 EM26' la noche del 17 al 18 de febrero.

Un asteroide rozará la Tierra el 18 de febrero. El  bólido '2000 EM26', del tamaño de tres campos de fútbol. La roca hará su camino a una distancia equivalente a unas 8,8 veces la longitud entre la Tierra y la Luna. 

El pequeño "pedrusco" descubierto por la NASA hace una semana pasará entre la Tierra y la Luna, junto a nuestro planeta, la noche del 17 al 18 de febrero. Según han explicado los expertos esta roca no representa ningún peligro para nosotros. Así, los científicos estiman que el asteroide '2000 EM26' tiene unos 270 metros de diámetro y navega en el espacio con una velocidad de unos 12 kilómetros por hora.
Sin embargo, según han certificado los astrónomos no hay de qué preocuparse, ya que el punto más cercano a la Tierra de su órbita estará a una distancia que equivale a unas 8,8 veces la longitud entre nuestro planeta y la Luna. Ese momento en el cual el astro alcanzará el punto más cercano a este planeta que habitamos tendrá lugar a las 02:00 de la madrugada. 
La roca se acerca a la Tierra justo cuando se cumple un año desde que el '2012 DA14' rozara este planeta, y tras la caída de un meteorito en Rusia. 
Fue en 
septiembre del año pasado cuando se precipitó sobre la tierra una roca espacial perteneciente a la familia Apollo de asteroides cercanos a la Tierra, el mismo grupo en el que se originó el meteoro que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero.

LA ROCA RUSA



Los habitantes de la ciudad rusa de Cheliabinsk miraron asombrados hacia arriba y, atónitos ante lo que veían, muchos pensaron que había comenzado una guerra nuclear. No es para menos: Un asteroide estalló en el cielo provocando una lluvia de meteoritos. Todo un deleite para los científicos. La explosión del astro hizo añicos los vidrios de muchas ventanas y la luz ultravioleta generada fue tan intensa que más de veinte personas sufrieron quemaduras en la piel.


Los científicos estiman que el asteroide puede haber medido hasta unos 20 metros y pesado unas 13.000 toneladas, repartidos en 18 meteoritos en los que se dividió la roca principal.

Al ingresar a la atmósfera se convirtió en objeto dotado de la energía equivalente a un millón de toneladas de TNT, es decir 30 veces el poder de la bomba atómica de Hiroshima. La piedra relacionada con la '2012 DA14' se desintegró en pedazos pequeños a 45 o 30 kilómetros de altura, evitando causar mayores daños en la superficie terrestre.

PARA VER MÁS...

Si quieres ver en directo el paso del asteroide Slooh -el '2000 EM26'-, la Comunidad Espacial ha puesto al servicio de todos los ciudadanos un enlace en YouTube. Pincha aquí para ser tu también partícipe de este evento la madrugada del 17 al 18 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!