domingo, 23 de febrero de 2014

Javier Ríos: "España debería ser de los españoles"

El escritor y periodista ha presentado ya en casi todo el país su libro 'Destruir España (Antes de que ella nos destruya a nosotros)'. 


Un chico inquieto. Un joven gaditano de treinta años. Va de acá para allá, de allí para aquí. Su avispada personalidad es la antítesis de la crudeza de sus palabras. "Es fácil ser escritor o periodista si tienes cosas que decir", dice. El amable Javier Ríos está en plena temporada de presentaciones, por toda la península junto con la editorial Los Libros del Lince, de su libro. 

“No hay debate, ni discusión, no necesitamos tertulianos, ni analistas, únicamente soltar la rabia de saber que nunca seremos escuchados”, cuenta. “Los treintañeros de hoy nunca serán lo suficientemente hombres para la generación anterior, pero tampoco lo suficientemente jóvenes para los modernos de las décadas posteriores”, prosigue relatando el escritor en las páginas del que ha sido uno de sus mayores logros. Javier Ríos siente gran afecto por este libro. Al menos eso es lo que demuestran sus palabras, lo que dice su mirada.

PAÍS DE “BOOM Y “PLOFF”

“Es mi viaje personal, humorístico y satírico por la España del “boom” y la del “ploff”. La que nunca debió ser y la que es ahora”, explica el autor sobre su manual. Pero Javier Ríos su reciente publicación además la define como: “Biografía, paisajes, periodismo de opinión, política y política de ficción desternillante”.

Delgado, moreno y con una amplia sonrisa que confiesan su satisfacción. Acaba de regalar un trozo de sí mismo. Mas ha resultado ser una publicación que ha despertado la polémica. El título ‘Destruir España (Antes de que nos destruya a nosotros)’ anima un sentimiento antipatriótico, o quizá un anhelo nacionalista. Pero si el lector aventurado decide ir más allá de la portada descubre un texto lleno de amor al país, de gracia e ironía. ¿Con qué fin? Para despertar a España.


LA ENTREVISTA

¿Qué es 'Destruir a España (Antes de que nos destruya a nosotros)'?
Es mi viaje personal, humorístico y satírico por la España del BOOM y la del PLOFF. La que nunca debió ser y la que es ahora. Es biografía, paisajes, periodismo de opinión, política y política ficción desternillante.

Y también una crítica al nivel básico de la sociedad, más allá, o más por abajo de los banqueros y políticos. ¿nos comportamos con civismo, con responsabilidad, somos intachables como querríamos que fuesen nuestros políticos? ¿Nos tratamos bien entre nosotros en el día a día? Es la reflexión de fondo que propone destruir España.

Recurres a la invención de términos. ¿Por qué?
Porque igual que España debería de ser de los españoles y no del Fondo Monetario Internacional, el español me pertenece y me divierte jugar con él. ¡Y creo que al lector le va a divertir también!

¿Qué debe evitar y a la vez perseguir España para progresar?
La independencia de Cataluña ayudaría a España a mirarse adentro y ver qué tiene que resolver de verdad, sin "buscar balones fuera". España debe reintegrarse territorialmente y eliminar su división internar y librarse de todos los políticos regionales chupópteros. Debe evitar la autocomplacencia de que aquí se vive bien porque hace sol y el país es precioso.

Debería perseguir ser más crítica, más exigente consigo misma desde la base social hacia arriba para acabar expulsando la mediocridad que nos gobierna. Debería de dejar de lado la tendencia al extremo que impera en todo en este país y calmarse un poco. Debería de dejar de aspirar a ser "una gran nación", basta con que el pueblo viva bien.

En TV3 tuvo una charla con Esperanza Aguirre, en la que le pidió que le explicara "por qué quiere destruir España”. ¿Qué conclusión sacó de aquella conversación?
Es genial que haya políticos que no teman un cara a cara con el pueblo, que sean accesibles y que sean auténticos. Aunque no comulgue con sus ideas, creo que Esperanza lo es. Tiene carisma en un mundo de políticos grises. Le estoy agradecido de su iniciativa al sentarse frente a mí para debatir. No estaba previsto.

PROFESIÓN DE RIESGO

¿Es fácil ser escritor y/o periodista?
Es muy fácil si tienes cosas que decir. Lo difícil es vivir de ello. Muy difícil. Casi imposible. Las políticas culturales y las reformas laborales no ayudan. Nada que no sepamos. Lo más horrible es el tipo de periodismo que triunfa en este país, vendido a la política o al mercantilismo de la tiranía de las audiencias. Ya han vertido mentiras sobre mí en medios de comunicación .En 13 televisión dicen que he cobrado dinero de la Generalitat por escribir este libro.

¿Cuáles son tus  referentes?
No soy un gran lector, creo que mis referentes son más del cine y la música pop de los 80’, al menos en lo que sería la "estética" o el estilo del texto. Es muy colorista y visual. Empecé a escribir tras leer a Enric Juliana, Germà Bel y diversos libros sobre la historia y la política españolas desde la democracia.

LO SUYO

Tu estilo de narración es...
Muy personal, muy visual, muy pop, provocativo e incluso frívolo... Pero nunca desconectado de la realidad, nace de la observación y la experiencia propia. Nada de lo que cuento son fantasías de autor loco o "pajas mentales". Cada imagen, cada personaje ficticio, cada historia hilarante nace de la ridiculez de la realidad de este país.

Tu ideología...
Estoy por la destrucción de este sistema post-capistalista global, de la dictadura de los mercados, de la monarquía vergonzante y me gustaría un mundo y una sociedad más cercana, local y responsable con las personas y el entorno inmediatos.

Tu meta...
Pues seguir escribiendo y generar algo de debate, diversión y placer al leer. Las ventas, para mi editor, que ha hecho una apuesta maravillosa por mí. Mi editorial, Los Libros del Lince. Estoy orgulloso de formar parte de su catálogo.

¿Tienes algún proyecto en mente?
Me gustaría emprender una pequeña empresa de jardinería para balcones y seguir escribiendo la segunda parte de mi libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!