viernes, 7 de febrero de 2014

Un festival en plena naturaleza

El Festival Opera Prima El Novelísimo nace para dar proyección a las ideas.
 
Desde Hervás, en el corazón de Extremadura, se proyecta a todo el mundo una nueva cultura. Un centro de reunión de artistas, que aparece para fomentar y divulgar la primera obra cinematográfica del director novel.


Pero la fiesta va más allá, Patricia Bravo, una de las mentes pensantes de las que ha surgido el proyecto, cuenta: "Queremos hacer llegar las obras al público en general a través de actividades y proyecciones de difícil acceso". Lo mejor de este festival es que ofrece una oportunidad para que cualquiera que tenga una buena idea pueda darle proyección. Esa es una de las razones de los resultados de la inauguración del festival.


"Por Hervás han pasado más de 3.000 personas para ver las películas que habíamos seleccionado", atestigua, con muchísima felicidad reflejada en su rostro, las creadoras del Festival Opera Prima El Novelísimo. Y es que los resultados se refieren también a los curiosos que han participado en las actividades paralelas a las proyecciones de las cintas.

ARTISTAS INVITADOS


El festival tiene su mejor momento el último día tras la visualización de las películas. Por esta peculiar y reciente alfombra roja han aparecido a recoger su estatuilla a Hervás Paco Baños, director del largometraje ‘Alí’; Bernat Gual, creador del cortometraje ‘Quiero’, y Yolanda Román, realizadora del cortometraje ‘Me importas tú’. Además ha hecho su aparición por la localidad Rosario Pardo, actriz consolidada a la que se le entregó un reconocimiento por su trabajo y apoyo a nuevos realizadores.

"Estamos muy sorprendidos por el apoyo de las instituciones a nivel regional", añade Patricia Bravo.Las ayudas que ha recibido el festival han ido destinadas íntegramente a premios y a la producción. "Estamos muy orgullosos porque hemos contado con muchos patrocinadores: el Gobierno de Extremadura y el Parlamento, la Diputación Provincial de Cáceres y el Excelentísimo Ayuntamiento de Hervás". 

LA ENTREVISTA

¿Cuáles fueron los resultados del año anterior?
Pues estamos muy contentos desde la organización, así como nuestros patrocinadores principales y colaboradores. Ha pasado unas 3.000 personas por la primera edición de El  Novelísimo. Desde el año pasado contamos con el apoyo de actores más conocidos, principalmente en el mundo de la televisión, como Paco Marín, que ha hecho su aparición en ‘Cuéntame cómo pasó’; o Henar Jiménez, de la serie de Antena3 ‘Con el culo al aire’. Ellos hicieron la labor de presentadores en la entrega de premios de la primera edición. 

¿Qué hay preparado para esta edición?
Seguimos con una programación muy parecida al año anterior. Conciertos, proyecciones, talleres para escolares, exposiciones de fotografía y un amplio número de actividades que adelantáremos en fechas más próximas al evento. Además, seguimos siempre con nuestro apoyo solidario a la ONG Cineastas en Acción.

¿Qué "empujón" supone para aquéllos que traen su obra a 'El Novelisimo'?
Nosotros queremos apostar por la creación de nuevas obras. Apoyar a los realizadores y dar la mayor difusión posible a nivel nacional. Por esta razón uno de nuestros objetivos es dar siempre premios económicos, para que los realizadores sigan produciendo obras. Conseguir que una ópera prima llegue a más de cien espectadores en un solo pase. Entre otros objetivos estas son nuestras prioridades que hasta ahora se han cumplido. También ponemos en contacto directo a realizadores con representantes de instituciones públicas, distribuidores, productores.

¿Les ha ido bien a los artistas?
¡Claro que sí! Como hemos comentado gracias al festival han podido distribuir sus obras, tener mayor difusión y más contactos para poder seguir emprendiendo con otros nuevos proyectos.

¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?
El festival va a seguir creciendo en su misma línea nuestro principal objetivo es poder internacionalizar el festival, y conseguir mucha más difusión como nuestra mayor prioridad. 


PARA VER MÁS...

Si quieres descubrir más del Festival Opera Prima El Novelísimo, Say Say te descubre el vídeo de presentación de la primera edición. La pieza audiovisual ha logrado romper las fronteras de Extremadura. Espectadores de Madrid se han visto sorprendidos por la presencia de  representantes del festival en la capital madrileña. Una anécdota que se escucha en la ciudad. "Aparecieron unos cuantos de jóvenes ataviados con una camiseta negra que ponía 'El Novelísimo' en el estreno de la película que presentamos al festival", se comenta. Dale al play en YouTube. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!