domingo, 27 de abril de 2014

Vídeoclips sexualmente irreverentes

De ayer. De hoy. Y para mañana. Los vídeos musicales con un toque añadido de sensualidad son, casualmente, más recordados de lo habitual. Tal vez esta sea una afirmación un tanto atrevida. Pero tanto como los vídeoclips que llegan.  

Imagen capturada de 'Partition', Beyoncé.


Shakira, Kylie Minogue, Beyoncé y tantas otras artistas que han decidido subir la temperatura del público con sus curvas de escándalo. Imágenes explícitas, bailes eróticos, música que invita a imaginar aquello que sucede en la privacidad de la alcoba... Se trate o no de una moda, es un fenómeno de la música que atrae tanto al artista como al fan.

EL ARTE DEL EROTISMO

Pero este entretenimiento es algo más. Según A. Sedeño -autora de los libros 'Lenguaje del Videoclip' y 'La música contemporánea en el cine', editados por la Universidad de Málagael videoclip es: "Un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos". Bla, bla, bla... Es arte. Es cine fugaz. Es la magia de la música contenida en tan poco tiempo. Tan poco tiempo que los fotogramas se agobian por salir a escena y sorprender al espectador con un conjunto de sensaciones. Cine, música, danza, interpretación y belleza. 



"En la viña del Señor hay de todo", dice el refranero popular. El vídeoclip erótico es algo nuevo, es una aportación a la cultura audiovisual. La diferencia, sea cual sea la manera de expresarse del artista, estriba en la calidad con la que sea presentado. Por eso cuando se trata de juzgar este tipo de arte hay que tener cierto criterio y saber que... "Para gustos, los colores".

BESOS Y ORGÍAS


Piernas, traseros, orgías, besos, pasión y manoseadas podrían ser los ingredientes de un vídeo para adultos, pero... ¡No! Se tratan de los elementos que las cantantes, sobretodo las mujeres, han elegido para promocionar su música. Sea o no algo común, bueno o malo, es una característica de la involución que vive el Ser Humano en la actualidad, basada en la sorpresa y la falta de reflexión a todos los niveles de la cultura... Etcétera, etcétera... Sea como sea, existe.



De todas formas, nunca se debe hacer una reflexión sin presentar algunos ejemplos. Por eso, esta selección...

1. Era el año 2005, aún no había crisis o al menos se insistía en que no... Ese no es el tema. 'La tortura' de Shakira con Alejandro Sanz resultó ser toda una sorpresa. Tanto como el título del disco en el que se incluye la canción: Fijación Oral.

Tal vez por eso, y por tantas otras cosas más, es por lo que el jugador de fútbol español, Piqué, le haya solicitado a la artista colombiana que sólo grabe vídeos musicales con mujeres. ¿Celos o fetiche? 




2. La segunda posición de esta playlist es para una promoción para escuchar música clásica. ¿Por qué será? "You just listened to 3 minutes of classic music", aparece en un rotulo al final de la pieza musical. ¿Le hacemos caso y seguimos con la lista?



3. La artista procedente de EE.UU. fue una pionera en esto de los vídeos subidos de tono. Cuando promocionaba la canción confesó en una ocasión que había decidido poner una triple "r" al título, 'Dirrrty', para que sonara más picante. Bueno, pues Christina Aguilera lo consiguió.


4. Como decía, "para gustos, los colores". Así es... Que sería de nuestras vidas sin una fantasía, por eso esta vez recrea lo que cualquier hombre le gustaría vivir en algún momento de su vida y más con una mujer como Mariah Carey (Para gustos...). Este es el primer sencillo del undécimo álbum de la artista, E=MC². Fue producida por Mariah Carey y Christopher "Tricky" Stewart publicado en el 2008. 


5. La cantante australiana ya no tiene una relación con el  modelo español Andrés Velencoso. Una pena... Pero ha sido en este tiempo en el que le ha dado tiempo a Kylie Minogue para comenzar una relación con otro modelo más joven y grabar un vídeo como 'Sexercise', en el que a la artista no es que se le intuya todo, sino que además el cámara aplica el zoom en los mejores momentos. Miau...


6. Supongo que eso de ver a las chicas haciendo deporte, algo sudaditas y humedas, es un must del erotísmo. El tema del dance 'Call on me' interpretado por Eric Prydz es un graaan ejemplo. 

Esta canción es una pista de casa basada en teclado por el sueco DJ y productor Eric Prydz en el 2008, aunque según Prydz fue creada 1996 pero no tuvo mucho interés por el público. Y después sí... Por qué sería. 

 

7. Alibi VS. Rockefeller con el tema 'Sexual healing', también de lo mejor de la música dance es un puente perfecto para el octavo puesto. 


8. Galleon, 'So I begin', es un vídeo que prefiero que califiques tú mismo. ¿No es realmente ese momento de la mañana en el que estás duchándote, echándote cremita, secando tu pelo al viendo... una sugerencia continua para todo lo más cochino? Uy, uy, uy... 



9. A ver, relájate un momento, aunque cueste con esta playlist, y presta atención a lo que te voy  a decir: 'The withe stripes/I just don't know what to do with myselft'. Es el nombre de la siguiente pieza que vas a ver. ¡Prepárate!


BEYONCÉ KNOWLES: MUSA SENSUAL


10. ¿Recuerdas que había comentado antes que el vídeoclip es un arte? Algunos medios de comunicación ya lo han calificado como el más erótico de la carrera de Beyoncé. Pero sí que es cierto que la cantante de R&B estadounidense ha unido perfectamente belleza, sensualidad y música en esta pieza: 'Partition'.
'Partition' es una canción grabada en 2013 por para su quinto álbum de estudio de título homónimo. Fue escrita con la colaboración de Justin Timberlake, Timbaland, Jerome Harmon, la mismísima Beyoncé, Dwane Weir y Mike Dean. La canción fue lanzada a las calles el 25 de febrero 2014, como el tercer single de 'Beyoncé' bajo la protección de Columbia Records.

La canción se compone de dos partes, tituladas 'Yonce' y 'Partition'. Un hip hop, dancehall y electro que también incorpora elementos trampa. Su producción consiste musicalmente en un arreglo sintetizado escaso, una línea de bajo empuje y un tambor pesado. Explorando la naturaleza profundamente sexual de Beyoncé, ambas partes de la canción describen las relaciones intimas en la parte trasera de una limusina. En el momento de cierre de la canción cuenta con una interpolación a una cita de la actriz Julianne Moore en la película de 1998 'The Big Lebowski'.


11. Es verdad que para estas alturas, pueda no resultar esta grabación muy cochina. Pero en realidad la canción recuerda a cualquier momento de insinuación. Y sino que se lo digan a Linsay Lohan, que en la película 'Means girls' -en español 'Chicas malas'- protagonizó una escena muy sugerente gracias a esta canción. 'Milkshake', de Kelis


12. Basement jaxx interpreta el tema 'Plug it in', reforzando al máximo la visión machista que ya de por sí lleva a cuestas esta lista de vídeos eróticos. La historia de este relato trata sobre prototipos esculturales de mujer vendidos por la teletienda. Un drama...


13. Sí, resulta sorprendente que Madonna aún aparezca en las listas de vídeos musicales eróticos. Pero es que lo que le hace a los chicos... ¡Los vuelve locos! Observa 'Girls gone wild' y comprenderás por qué.

Musicalmente, 'Girl Gone Wild' es una pista de baile de medio tiempo. La canción cuenta con electro y los elementos de la marca Madonna, y es similar a los anteriores singles de Madonna 'Music', 'Hung Up' y 'Sorry'.

La canción recibió diversas críticas, que elogiaron su composición, pero criticó su similitud con canciones de Britney Spears y Usher.

Un vídeo musical en blanco y negro, dirigido por Mert y Marcus, que fue lanzado el 20 de marzo de 2012. Recibió elogios de la crítica de la edición, la coreografía, la audacia y el look de Madonna. Algunos señalaron que el vídeo se parece a alguno de los últimos vídeos liberados por Madonna, como 'Erotica', 'Justify My Love', 'Human Nature' y 'Vogue'. 


14. Jennifer López con su novio Pitbull lo da todo con este tema, 'Dance again'. Al final todos hemos bailado la canción en la discoteca, o hemos aprovechado y pegado un buen par de tragos a al gin tonic en lo que termina de sonar por los altavoces...




15. Hay que reconocerlo. Shakira, y sus caderas, con esos cambios que hace. Que todo lo hacen esas caderas... Se ha ganado el puesto de la musa del erotismo, de la reina de la elegante sugestión. En esta ocasión, y para cerrar, el tenista español Rafa Nadal le da gracia a la colombiana mientras canta 'Gitana'.
El vídeo musical fue dirigido por Jaume de Laiguana, y cuenta con la estrella española del tenis Rafael Nadal como el interés amoroso de Shakira. La pieza generó una respuesta favorable por parte de los críticos, y fue elogiado por la química entre Shakira y Nadal.

La artista apareció en varios programas de televisión, como en alemán espectáculo de entretenimiento 'Wetten, dass...?' y 'The Ellen DeGeneres Show', y entregas de premios para promover la canción. También fue parte del setlist de su gira Sun Comes Out World Tour.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!