jueves, 1 de mayo de 2014

'El Jardín de los Cerezos' del Teatro Nuevo Alcalá

La primavera llega con el Teatro de Cámara Chéjov, de la mano de la Fundación Universidad Internacional de La Rioja. 

Laura Martínez y Lorena Neumann en 'El Jardín de los Cerezos'.
Una inmensa nube terrenal de color blanco inunda los valles. En Madrid, cuando han florecido los cerezos, lo ha hecho en el Teatro Nuevo Alcalá. La Universidad Internacional de La Rioja presenta 'El Jardín de los Cerezos', la obra más representativa del dramaturgo y médico ruso Antón Chéjov. Esta producción universitaria con el Teatro de Cámara Chéjov es un homenaje a Ángel Gutiérrez, director de la pieza, por su labor en favor del Arte Dramático. 


"Es una historia sencilla que habla de la vida del Hombre en el Mundo. Por qué está aquí y para qué está, de dónde viene y a dónde va", confiesa Ángel Gutiérrez. 'El Jardín de los Cerezos' se estrena el 8 de mayo -además; el 9, 10 y 11 de mayo- de un modo absolutamente renovado en Madrid de la mano del único alumno de los discípulos de Stanislavski en España

En un proceso creativo que comenzó el pasado mes de abril de 2012, es una propuesta que cuenta con un nutrido grupo de artistas de disciplinas diversas que, bajo la dirección de Ángel Gutiérrez, han sabido integrar la veteranía de actores consagradados como Germán Estebas o Jesús Salgado con la selección de algunos de los más prometedores actores jóvenes de su generación como Miguel del Ama, Kessey Harmsen, Lorena Neumann, Jacobo Muñoz, Laura Martínez, Cristina Martínez, Samuel Blanco y Oscar Goikoetxea. 

Reparto al completo de 'El Jardín de los Cerezos'.
ARGUMENTO

'El Jardín de los Cerezos' es una obra que tiene más de cien años. Pero nadie sabe de qué trata. Algunos recuerdan que la hacienda de la noble dueña Reniaevskaya se vende por deudas, y que un tal Lopajin -un nuevo rico- intenta convencerla para poder recuperarla: hace falta dividir la tierra en parcelas y venderlas para arrendar casas de veraneo. Ella rechaza su consejo y finalmente, en la subasta, el mismo Lopajin compra el jardín de los cerezos

Laura Martínez.
Durante toda la obra los personajes de Chéjov se divierten, hacen picnics, toman copas, cantan, bailan y se olvidaban incluso de la belleza de la naturaleza que les rodea. Y en este ambiente, un sonido enigmático y misterioso aparece durante toda la obra. Nadie sabe qué significa ese sonido ni de dónde procede. Es un sonido suave, triste. Pero todos se asustan, permanecen inmóviles, pensativos. 

NIÑO DE LA GUERRA

La actriz Lorena Neumann, que interpreta el papel de Ania, comenta que el director "es una personalidad que tiene mucho que decir". La actriz de 'El Jardín de los Cerezos' trabaja actualmente en el Teatro de Cámara Chéjov, y relata una verdad. Ángel Gutiérrez es fundador y director artístico del Teatro de Cámara Chéjov y Catedrático de Arte Teatral en Dirección e Interpretación. Cuenta con un amplio palmarés, como el otorgado por la Comunidad de Madrid, el Premio a la Tolerancia, por su contribución a la difusión de la cultura teatral en Madrid durante 30 años

Además de numerosos homenajes, entre ellos el celebrado en Taganrog (Rusia) en el Festival de la Patria de Chéjov, en 2009. Por otra parte, ha sido condecorado en Moscú por el Presidente de Rusia con 'La Orden de la Amistad', concedida por "su gran aportación y desarrollo y difusión de la cultura rusa". Así, también ha tenido un homenaje organizado por la Delegación del Principado de Asturias en Madrid y la Real Escuela Superior de Arte Dramático, reconociendo en Madrid a Ángel Gutiérrez con estas palabras: "Asturiano universal. Niño de la guerra en Rusia. Maestro del Teatro. Catedrático emérito de interpretación en la RESAD. Heredero y transmisor del método Stanislavsky en España". 

SUS PALABRAS

"El éxito se consigue trabajando día y noche. Sufriendo. Sufriendo para dejar a nuestros nietos unos valores en los que ellos puedan seguir trabajando. Belleza, Verdad y Justicia. Si no se conservan el Mundo tal y como lo conocemos desaparecerá", relata el director de 'El Jardín de los Cerezos' en la rueda de prensa de presentación en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid (calle Jorge Juan, 62), al que han asistido diversas personalidades de la Universidad Internacional de La Rioja, los actores de la función, Ángel Gutiérrez y una decena de medios de comunicación. 

Durante su discurso, además, ha aprovechado para mandar un mensaje a toda Europa: "Ucrania está viviendo algo terrible, están aplastando el pueblo". Ángel Gutiérrez considera que se está viviendo "el nacimiento del nuevo fascismo de Europa: el neofascismo". Sobre España, comenta, que "el pueblo español tiene mucho talento, pero nunca han sabido apreciarlo sus gobernantes. No han sabido conservar la cultura del pueblo español"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!