sábado, 14 de junio de 2014

Ríete de la vida con 'Así es, si así fue'

La obra se representará esta noche en la plaza de La Veleta de Cáceres. 

Fotografías de prensa del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.
Verónica Forqué, Juan Fernández, Joaquín Notario y José Manuel Seda estrenaron anoche en Cáceres la nueva creación de Andrea D’Odorico 'Así es, si así fue. España: de los Trastámara a los Austrias', en la que dan vida a 39 personajes en una crónica de un siglo por la sociedad española. La obra vuelve a representarse esta noche en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres.


Desde el siglo XV al XVI. Un repaso histórico que, además, es un descubrimiento de las circunstancias universales de todas las personas. Así, su directora, Laila Ripoll, ha explicado que el montaje ofrece una imagen del pasado que, como si de un espejo se tratase, descubre la identidad del presente. Los poderosos de ayer son los de hoy. Los sometidos de entonces son los de ahora. Los mismos vicios y virtudes. Y deseos, amores y esperanzas. 


Imágenes capturadas en el ensayo de 'Así es, si así fue'.

Laila Ripoll (Madrid, 1964), directora de escena que ha trabajado para el Festival de Mérida, el Festival de Cáceres y el Centro Dramático Nacional, que ha dirigido 'Atra Bilis', 'La ciudad sitiada', o 'Los niños perdidos'; ahora comanda esta comedia humanística escrita por Juan Asperilla, el autor. Así, explica el escritor que muestra la sociedad española en un montaje que es mucho más que un paseo por la historia. Ya que trata de explicar de dónde venimos, para comprender quiénes somos y dónde estamos.

ESTA NOCHE


Verónica Forqué durante la lectura.
El recorrido que ofrece 'Así es, si así fue' a las 22.30 horas en la plaza de las Veletas de la capital cacereñareúne las más bellas voces de la tradición oral y escrita de la Baja Edad Media, el Renacimiento y los albores del Barroco. El alma de todo un pueblo que, transitando de generación en generación, conocerá el fin de la dinastía de los Trastámara, la llegada de los Austrias y la coronación en Italia de Carlos V.

La obra se lleva a cabo con la palabra de personajes de muy diversa condición. Y es que es la recreación de una época semejante a la época actual. Por eso, se han utilizado numerosos materiales para dibujar este insólito lienzo, desde canciones y refranes hasta crónicas, diarios y cartas, sin olvidar conocidos poemas y textos teatrales. De esta forma, se acerca una porción de la historia al espectador.


Verónica Forqué y José Manuel Seda juntos en escena. Al fondo, Juan Fernández.

"Los poderosos de ayer son los de hoy. Los sometidos de entonces son los de ahora. Los mismos vicios y virtudes. También los mismos deseos, amores y esperanzas”, ha explicado Ripoll a diversos medios de comunicación. Todo ello junto, y pasado por el filtro del texto dramatizado de los cuatro grandes actores que configuran el reparto de este montaje, da una imagen del pasado que descubre el presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!