lunes, 2 de junio de 2014

Y los euros... ¿también abdican?

Hay cinco cosas que ya no van a volver a ser igual, entre ellas, los sellos o los euros. 

Apenas se ha cumplido un día desde la abdicación del Rey don Juan Carlos I de España, y todo el país ya nos hemos preguntado miles de cosas. ¿Quién le sucederá? Pues Felipe VI -a partir del 16 de junio-; ¿Y si hacemos una República? Manifestaciones ha habido; Y... ¿Cómo serán las monedas de euro? Pero, no queda ahí. También hay otras cosas que ya no volverán a ser igual, exactamente cinco. 



LOS EUROS

Las monedas de euro, que hasta ahora habían sido representadas por la foto de carnet del rey, desde este momento serán representadas por su hijo. Así, la calderilla de nuestro monedero estará protagonizada por las facciones de Felipe. 

El trámite para ser nombrado como rey Felipe, y para que todos estos cambios se realicen, y con la intención de que se haga de una forma "ágil", según ha declarado el Gobierno de España, se hará a través de un proyecto de ley -Ley Orgánica- que se hará efectiva hoy mismo. Un consejo de ministros extraordinario, en pleno, se celebrará el martes de la próxima semana con la necesidad de que se haga con la mayoría absoluta. 

En la reunión celebrada hoy se regulará los trámites necesarios para el cambio,  se recoge la abdicación y la sucesión de los monarcas. A partir de entonces, es cuando podrá ser coronado el Rey Felipe VI y su mujer como Reina.  

La primera vez que apareció la cara de Juan Carlos I en las monedas fue en 1975 en las pesetas, que dejaron de emitirse en el año 2001. Entonces el rey no apareció solo, sino que su perfil estaba acompañado por el de la reina Sofía. Con la llegada del euro, la imagen del monarca ya no aparecía de perfil, sino ligeramente girado, de modo que se le podía ver la otra mejilla. 
El cambio debería hacerse a partir del 16 de junio, cuando se proclame a Felipe VI como sucesor de la corona de España, y también a Leticia Ortiz, su mujer, como Reina, la primera plebeya de la historia de la monarquía española.  Será a partir de entonces cuando aparezca el rostro de Felipe de Borbón. 
LOS SELLOS
También desaparece el perfil izquierdo del Rey Juan Carlos I de los sellos, que desde 1976 hasta la actualidad ha aparecido en las cartas, acompañado de la palabra España y el nombre de Correos. Pero sólo desde 1993 aparece además el emblema de la corona real. Antes de septiembre de 1976, y con la muerte de Franco en 1975, también aparecieron en los sellos la reina Sofía y la corona real. 



'LA FOTO DEL REY'
De las entidades de los edificios oficiales dirá adiós la imagen que reinaba también en las salas de los plenos, o salones de actos. Y qué decir de los colegios públicos. El artículo 85 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en el apartado número 2, dice que: "En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. El Rey". 
TÍTULOS OFICIALES
Los títulos oficiales de los colegios, institutos y/o universidades ya no contarán más con el nombre de "Juan Carlos I, rey de España" en la parta alta del folio, sino que será la de de su hijo, Felipe de Borbón, quien deberá aparecer nombrado del siguiente modo: "Felipe VI, rey de España".

El decreto sobre Obtención, Homologación y Expedición de títulos universitarios lo deja claro en sus artículo tercero: "Los títulos serán expedidos, en nombre del Rey, por el Rector o Rectores de la Universidad o Universidades correspondientes, de acuerdo con los requisitos que respecto a su formato, texto y procedimiento de expedición se establecen en la presente norma". 
Además, la misma ley en el artículo decimoséptimo dice que debe hacer "referencia expresa a que el título se expide en nombre del Rey, con arreglo a la fórmula recogida en los anexos del presente real decreto". 
EL MENSAJE DE NAVIDAD

Desde el primer discurso de Navidad de Juan Carlos en 1975, al último en 2013, han ocurrido muchas cosas. Penas y glorias. Y este, desde luego, será otro cambio más que notaremos. Este año será el turno de Felipe VI de Borbón. 
El primer mensaje de S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón en 1975, tras la muerte de Francisco Franco, fue acompañado de su mujer y sus hijos. Una estampa repleta de esperanza y decoro. 
Sin embargo, en 2013, el mensaje de la Nochebuena, fue revestido de solemnidad. Desde luego, echando la vista atrás en este momento, se podría decir que "se veía venir".


Y, por si fuera poco, y como se dice en Internet, este post se despide al ritmo y son son de, su majestad, el Rey Don Juan Carlos I de España: "Y esto, es to, y esto es to, y esto es tooodo amigos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!