sábado, 26 de julio de 2014

'Las Ranas' se deshinchan cuando cantan

Pepe Viyuela, Miriam Díaz-Aroca y la cantante Beth son los protagonistas de una historia de humor con pedorretas, el canto de anfibios y un debate existencial final. 

Fotografía de Jero Morales en el ensayo general. 
Baco caminaba entre las tinieblas, con dirección a la oscuridad. El croar de las ranas acompañaba su paso, pero aquel rabioso sonido dejaba indiferente al Dios del vino. Lo que más le atormentaba era la muerte que gobernaba el Inframundo. ¿Y qué haría allí aquel personaje tan miedoso? Pepe Viyuela, o sea, Baco, acompañado por su esclavo Jantias encarnado por Miriam Díaz-Aroca, y con todo narrado por la cantante Beth; salvarían la comedia en el estreno de 'Las Ranas' de Aristófanes en la 60º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida



La obra 'Las Ranas', traducida por José García López  y dirigida por Juan Dolores Caballero, se encontrará en cartel hasta mañana, arrancando las risas de los espectadores. Una pieza teatral que Aristófanes cuando la escribió a finales del siglo V a. C., con una profunda crisis del Estado, "quería a través del humor animar a sus conciudadanos a analizar las causas de la crisis, identificar a los responsables y buscar energías para un resurgimiento en un pasado anterior a la misma", explica el dossier de la obra.

"Una alegría tremenda. Me llamaron a finales de octubre, cuando estaban empezando a preparar el proyecto, y casi sin terminar de decirme de qué trataba dije que sí", confiesa Pepe Viyuela sobre su reacción al enterarse de que iba a volver a las tablas romanas. Y es que "a Mérida vengo por Mérida, no tanto por los personajes o la función en la que vaya a trabajar", relata el actor.

EL BACO DE VIYUELA 

"Espero que venga muchísima gente a vernos y salga encantada", prosigue explicando Viyuela. El público será testigo de una pieza "dividida en dos partes". El actor conocido por interpretar a Chema en 'Aida' narra que "una es el descenso a los Infiernos, y la segunda, en la que se establece un diálogo entre los clásicos Esquilo y Eurípides de cuál de los dos debe ocupar el puesto en el trono como mejor dramaturgo"

El objetivo de la obra lo explica Viyuela: "Si quieres algo, mójate". Así, prosigue contando: "En este caso Baco quiere que su teatro funcione, que la sociedad y el teatro se revitalicen. Por eso Baco baja al Infierno a buscar un poeta de los grandes para contribuir a ello".

UNA SIPNOSIS PARA ARISTÓFANES

Entonces, conviene explicar que 'Las Ranas' en esta ocasión ha relatado fielmente la historia que escribiera el dramaturgo griego. Asi, cuando Baco se sintió desesperado por el estado de los autores de tragedias de Atenas, y con el animo destrozado tras la Batalla de Arginusas, decide acudir al Hades -el Infierno- en busca de Eurípides, el dramaturgo que él consideraba más apropiado para salvar de la pena a los atenienses. 

Ensayo general de 'Las Ranas' el martes 22 de julio.
Tras los consejos de su hermanastro Heracles, Pepe Viyuela cruza el lago Aqueronte y escucha el terrible sonido "Brekekekex ko-ax ko-ax" de las ranas, que se encargaría de representar Beth en el Teatro romano de Mérida y que marcan de alguna forma la segunda etapa del viaje: cuando consiguen llegar hasta las puertas del Inframundo. Tras salvarse Baco y Jantias, es decir, Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, de multitud de vicisitudes, y con el conveniente debate entre los ponentes allí presentes, salvan a Eurípides y vuelven al mundo de los vivos.  

Pero la obra 'Las Ranas', como explicaba Viyuela sobre su estructura, tiene dos etapas bien diferenciadas. Además de en el argumento, también en las risas del público. Si bien al principio esta versión presentaba el humor absurdo como base fundamental de la aventura, el segundo tramo parece un globo a medio hinchar. El propio texto apunta desde el principio a la carcajada desmedida, el ánimo del espectador por ver grandes figuras del mundo de las artes escénicas hace imaginar que habrá algo que termina por desaparecer: es una reflexión en bruto sin humor.

Eso sí, ni uno solo de los actores sabe lo que es cometer un fallo: la minuciosidad de los ensayos se nota en la actuación portentosa y cuidada de los actores que, como dice Selu -actor de 'El secreto de Puenteviejo'- sobre su participación en 'Las Ranas': "Para este trabajo hay que aprender a divertirse divirtiendo".

ESTRENO DE HOMENAJE

El estreno de 'Las Ranas', el miércoles, coincidió por días de diferencia con una terrible noticia: el fallecimiento del actor Álex Angulo en un accidente de tráfico cuando se dirigía al rodaje en Zaragoza de la película 'Bendita calamidad'. Por ello su compañero Viyuela antes de comenzar la función salió a escena, sin la compañía de su personaje Baco, para dedicarle ese estreno. El público rompió el escalofrío de la tristeza con un sentido aplauso. 

Por otra parte, 'Las Ranas' fue un musical en los años 70', donde el personaje de Eurípides fue reemplazado por George Bernard Shaw y Esquilo por William Shakespeare. Además, una versión extendida se estrenó en Broadway en 2004, escrita por Stephen Sondheim y protagonizada por Nathan Lane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!