sábado, 9 de agosto de 2014

'El Eunuco' es un show

La comedia grecolatina de Terencio protagonizada por Alejo Sauras, Pepón Nieto y Anabel Alonso perfecciona el genero de variedades.

Imagen tomada por Jero Morales.
Una fiesta sin igual. Risas sin parar. La suma de la felicidad de 3.000 personas juntas multiplicado por nueve artistas más cuatro músicos dan con la fórmula del auténtico disfrute. Y es que, las canciones de 'El Eunuco', dirigida por Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez, llenaron de carcajadas el Teatro Romano de Mérida. La comedia de variedades que se ha estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha agotado las posibilidades de sentarse en el graderío por el cual hacen su aparición al empezar la función Alejo Sauras, Anabel Alonso, Antonio Pagudo y Pepón Nieto

Las entradas se agotaron en el estreno. Y para los días siguientes, las pocas que quedaban terminaron en manos de algún espectador que se ha hecho eco de las risas que renovaban el espíritu en 'El Eunuco'. El éxito ha sido tal, que la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha adecentado el palco reservado a la prensa para que pueda acceder más público


'El Eunuco', o lo que es lo mismo: Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez. El espectáculo, en tono vodevil, se diferencia de cualquier otro del festival, reconocido por su toque dramático y grecolatino, por su frescura e innovación. Pep Antón Gómez y Jordi Vidal, sus directores, han jugado con el texto de Terencio. La historia de líos amorosos tan universales viajan hasta los años 30'. Un argumento particularmente actual y que dejan a un lado las reivindicaciones sociales para centrarse la distracción, en reírse de nada en particular.

"Se le ha dado una visión muy actual para acercar al público de hoy el clásico de Terencio sin perder la esencia del personaje", explica Pepón Nieto, que se estrena en Mérida con este personaje y este montaje en el que ejerce, además, de coproductor junto con Anabel Alonso y Pep Anton Gómez. Por su parte, Antonio Pagudo, que interpreta a Fedrias, cuenta: "Ha sido un placer participar en un festival tan importante para toda España y para los actores. Tanta gente que se ha volcado antes, y que te van avisando de que pisar las tablas romanas iba a ser una experiencia que no iba a poder olvidar, y que así ha sido". 


La novedad salta a la vista con el vestuario, que acercan la historia al público, creando empatía. La ropa de cada actor es realmente identificadora de su personalidad, típicamente vodevil, tan de los años 30'. Chicago, Cabaret... La escenografía, por su parte mueve a los actores: un cubo de 2x2 metros, cuatro planchas de forja y tela blanca, que crean los diferentes espacios que aparecen en el relato. Y el resto de la composición se remata con la iluminación.

Escena captada por el fotógrafo Jero Morales.
Por otro lado, para las funciones musicales y de baile de los actores, las canciones han sido compuestas por Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez. Estribillos divertidos, y letras que cuentan auténticas verdades. Las coreografías que acompañan son de Chevy Muraday, que como siempre, aportan ritmo y gracia a los momentos estelares de la historia.

DE TODA LA VIDA

La historia que el dramaturgo griego, Terencio, que contase hace más dos mil años, ha sido rescatada con toda su esencia. "Imagínate en Atenas. Un joven fogoso -Alejo Sauras, o sea Lindus- con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava, Panfila. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana, que es Anabel Alonso, tiene un amante. El amante, Antonio Pagudo, es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco", relata la web del Festival de Mérida sobre el espectáculo. 

¿Te has enterado? Pues espérate: "Añádele un criado que no quiere, y una criada que no se entera, y un soldadete enamorado de un generalete, y un generalete -Pepón Nieto- que no sabe, que duda, que si carne que si pescado, y un cilindro, –bueno, no, un cilindro no. Un hombre, pobre, que así se llama, Cilindro–, y pasillos, súmale muchos pasillos". 

INVITACIÓN A DISFRUTAR
'El Eunuco', además de ser un argumento que en pocas ocasiones ha sido relatado -la última vez hace 16 años-, ha alcanzado el éxito en el festival. Desde hacía mucho tiempo no se reflejada un lleno absoluto durante su estancia en la capital extremeña, desde el miércoles día 6 al 10 de agosto. Tal que así, que tras su estreno en Mérida, la obra coproducida por el Festival de Mérida, Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán, iniciará una gira por toda España que arrancará el 14 de agosto en La Granja de San Ildefonso, en Segovia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!