miércoles, 20 de agosto de 2014

Y en la playa... a leer, marinero


¿Qué aventuras vives en verano? Si no encuentras la respuesta te recomiendo historias de amor, la resolución de un crimen o cuentos celtas.

Poema Un café de Belém, de 'Esta precaria dicha' escrito por Pilar Fernández.
Muchos son los que recuerdan los veranos por los libros que han leído. Títulos nuevos, comprados al azar o tras una larga y debatida elección en el puesto del paseo marítimo, o cualquiera prestado por un amigo o en la biblioteca. Pero siempre, alguno cae. Aventuras de alta mar, romances entre dos enamorados que terminan separados en la distancia y la desdicha, y relatos de ciencia ficción. 


Para todos aquellos que, sin embargo, aún no han elegido la lectura de verano, esa historia que le trasporte hasta aventuras llenas de granos de arena y sal. Para todos ellos, este post dispone de un abanico de cinco recomendaciones. Libros ligeros, entretenidos y, por supuesto, frescos.



1. El primero de la lista es del escritor Boris Vian: 'Que se mueran los feos'. Una aventura en la que un bello caballero, que mantiene la promesa de ser virgen hasta los veinte años, vive una aventura que comienza por un intento de fastidiarle su propósito: le intentan forzar a tener un escarceo con una bellísima fémina. Sin más y sin menos, se ve envuelto en una serie de líos que llevan a descubrir un curioso experimento en el que se ve envuelto el gobierno del presidente americano Truman


2. La segunda opción es de la oriunda de Mérida, Pilar Fernández, que ha presentado en su ciudad natal esta primavera el libro de poesías 'Esta precaria dicha'. El conjunto de poemas relata una historia de amor en Lisboa, Portugal. Allí, una periodista que pasa el medio siglo de edad, se queda prendada de la sonrisa de un revolucionario de apenas treinta años. Al final, la periodista resulta que vivió una bella y apasionante historia de amor con uno de los representantes de un nuevo grupo político español. ¿Interesante, verdad?

3. Para vivir una historia, nada mejor que ver teatro. Y sino, pues lo lees. William Shakespeare tiene acostumbrado al público a historias con enredos y espesos argumentos. Pero no es el caso de 'El rey Lear', la tercera propuesta de esta lista. Esta fue una obra que Shakespeare escribió en su juventud, entre 1604 y 1605, en su momento de mayor plenitud. La historia de 'El rey Lear' está inspirada en una leyenda celta, pero el autor, como siempre, reelabora el material para ahondar en la naturaleza humana: el amor paterno-filial, la envidia, la ambición o la importancia de los actos más que las palabras


4. El cuarto puesto es para... (suenan tambores): 'La inutilidad de un beso', de Javier Puebla. El autor crea una historia original y clásica a la vez, y además fascinante y humilde. Una historia de amor y valor, de dolor y temor. Herendira no nació humana, nació cucaracha; y sólo un beso logró el milagro de transformarla en persona. Pero no en cualquier persona, sino en alguien rastrero y ruín, que jamás deja de ser un insecto y sufre hasta enloquecer con la felicidad ajena. Una mujer capaz de amargar la vida a su propia hija, o la bondadosa e inteligente Paquita, la portera del inmueble en el que vive, e incluso a su marido, el hombre que le dio el beso mágico: el generoso Melquíades Becinto. 



5. Y, en último lugar, 'El asombroso viaje de Pomponio Flato', de Eduardo Mendoza. El mundo clásico resulta ser un espacio en el que el autor español parece situar a la perfección sus clásicos personajes. Un desventurado despistado del siglo I de nuestra era, Pomponio, sale por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Al final, muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el mejor personaje de todos: el hijo del carpintero. Un niño bondadoso y singular, que está convencido de la inocencia de su padre, tan taciturno y pacífico,y que... Oculta un gran secreto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!