domingo, 23 de agosto de 2015

Historia inaudita en 20 fotografías

Hechos históricos en dos decenas de instantáneas. 


La historia tiene momentos y situaciones que si no hubiera sido por la brillante idea de recogerlas en una instantánea se hubieran quedado en el olvido. Las primeras vacaciones del siglo XX, los inventos de Hugo Gernsback, las figuras míticas del cine o la política del mundo como Fidel Castro o Che Guevara se pueden ver en este post en veinte fotografías que han quedaran para siempre registradas en tu memoria. Como esta del Titanic, días antes de tomar su viaje hasta el hundimiento. ¿Preparado?





1. Hugo Gernsback  y su televisor portatil en 1916. 

Quizás el nombre de Hugo Gernsback no te diga nada, pese a que es uno de los padres de la ciencia ficción. Patentó 80 inventos y tanteó otros cuantos que, ahora sí, son una realidad cotidiana, como la televisión de pantalla plana o los generadores de energía solar.


Hugo Gernsback (Luxemburgo, 16 de agosto de 1884 - Nueva York, 19 de agosto de 1967), junto a Julio Verne y H.G. Wells, aunque estos son más conocidos, destacó en el campo de la invención y la modernidad. Gernsback fue entre otras cosas pionero de la radioafición, además de fundador y director en 1911 de la revista estadounidense 'Modern Electrics' —la primera publicación dedicada a la electrónica y a la radio para el público general— y en 1926 de 'Amazing Stories'la primera dedicada por completo a relatos de ciencia ficción.
En ciencia ficción consiguió popularizar y modernizar el género, incluyendo en el primer número relatos de Edgar Allan Poe, Julio Verne o Wells entre otros. Logró además el feedback con los lectores y fans, abriendo un correo de lectores, la primera comunidad organizada del género.
En otra de sus revistas, 'Electrical Experimenter' -que pasó con el tiempo a llamarse 'Science and Inventions'-, plasmó alguna de sus muchas ideas y bocetos como prolífico inventor.
 2. Cafetería de Disney en 1961. 

El éxito de las películas de Disney se debe, quizá, a la magia y belleza que recrea en los hogares. La innovación que supuso en los años 60' este tipo de creación cinematográfica ha construido el imperio Disney del que ahora el mundo entero disfruta. 

Walter Elias Disney (Chicago, Illinois; 5 de diciembre de 1901 - Burbank, California; 15 de diciembre de 1966) fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Disney es la figura capital de la historia del cine de animación infantil e ícono internacional gracias a su aportación a la industria del entretenimiento del siglo XX, con famosos por personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse.

Precisamente Micky Mouse es la caricatura de ratón a la que el propio Walt prestó su voz. El roedor es símbolo de los parques de atracciones Disneyland, que ayudaron a hacer explosionar la fama de la innovadora idea Disney por el mundo. 

Durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación fue premiado con 26 premios Óscar de un total de 59 nominaciones, y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado. También fue galardonado con siete premios Emmy.

En la fundación de la compañía Walt Disney Productions estuvo su hermano Roy O. Disney, que hoy día es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. La corporación ahora se conoce con el nombre de The Walt Disney Company y es una multinacional multimillonaria.

3. Nagasaki a los 20 minutos de explotar la bomba atómica en 1945. 

Este mes de agosto se cumplen 68 años del ataque nuclear a Japón. El 6 de agosto 80 mil personas dejaron de existir en el mismo instante, en el mismo lugar. 
La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado el 68 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre una población desde el bombardero norteamericano Enola Gay. Para esto han llevado a cabo una ceremonia en la que se pidió el fin de la proliferación nuclear. Como cada aniversario. Durante el memorial, celebrado en el Parque de la Paz de la ciudad, se ha guardado un minuto de silencio a la misma hora en que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas de EEUU lanzó el 6 agosto de 1945 el que sería el primer ataque nuclear de la historia.
En la ceremonia participó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en su discurso pidió la abolición de las armas nucleares. También intervino el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hijo de uno de los miles de supervivientes de la bomba, colectivo al que se conoce en Japón como "hibakusha".
Se calcula que la bomba, que detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde hoy se levanta el mencionado parque. Tras la oleada de muertes inmediatas, para finales de 1945 los muertos se elevaban a unos 140 mil y las víctimas por la radiación en los años posteriores fueron muchas más.
4. El Che Guevara y Fidel Castro. 
El 13 de agosto, Fidel Castro tuvo un cumpleaños rodeado de acontecimientos históricos, que él mismo predijo. "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano" ('La predicción de Fidel Castro', por Carlos Tello Díaz. 'Milenio Laguna', 6 de agosto de 2015). 
El Castro que nació el 13 de agosto de 1926 en la provincia de Holguín en Cuba, juntamente con el mítico Ernesto "Che" Guevara de la Serna, de la Revolución Cubana, en 1959; también llega a sus cerca de 90 años, en medio de otros acontecimientos históricos en los que él seguramente influyó, como el funcionamiento de la embajada norteamericana, el izamiento de la bandera de las barras y las estrellas por el secretario de Estado, John Kerry, en La Habana; y el cercano levantamiento del embargo o bloqueo, con el que Estados Unidos quiso estrangular y hacer rendir al gobierno revolucionario de Cuba, durante más de medio siglo. 
5. Una playa australiana en 1900. 
 El siglo XIX fue la era de la revolución industrial, pero también la época en que nacieron las vacaciones.

Mientras los deportistas se dirigían a Los Alpes para practicar los primeros deportes de invierno, la mayoría de los europeos elegía como destino vacacional la playa. Las familias acomodadas pasaban en sus residencias de la costa la temporada veraniega completa, mientras que las clases populares se desplazaban hasta allí en tren para pasar sus días libres y luego regresaban a dormir a su ciudad. Se calcula que en el verano de 1910 hubo ya más de medio millón de personas disfrutando de sus vacaciones en las playas del continente. 
Ese mismo año, el diario británico The Times publicaba una columna de J. Henry Bennet, quien, tras regresar de Biarritz, escribió: “Centenares de personas paseaban por la orilla del mar; damas y caballeros que lucían sus trajes de baño con la misma elegancia con que llevan sus vestidos de noche para ir a una soirée”.

De todas formas, el veraneo no fue un fenómeno masivo hasta después de la I Guerra Mundial. ¿La causa? La implantación de las vacaciones pagadas. Dinamarca fue el primer país que adoptó esta medida, en 1932, e Inglaterra, Francia y Estados Unidos la imitaron muy pronto. España la adoptó en la Ley de Contratos de 1938. Gracias a ello, millones de personas pertenecientes a las clases medias y trabajadoras pudieron gozar de hacer un merecido alto en la rutina cotidiana. 

6. Últimos prisioneros abandonando la Isla de Alcatraz en 1963. 

7. Segregación racial al Sur de Estados Unidos. 

8. Martin Luther King y su hijo retirando una cruz quemada que miembros del KKK dejaron frente a su casa en 1960. 








9. Uno de los primeros Mc Donal´s. 










10. La Mona Lisa regresando al Louvre tras la II Guerra Mundial.










11. Filmando a Leo, el león del logo de las películas de la Metro Golden Mayer. 






12. Construcción del Cristo Redentor. 

 13. Charlie Chaplin a los 27 años, en el año 1916. 

14. El Titanic en 1912. 

15. Construcción de la torre Eiffel en julio de 1888. 

16. El sarcófago de Tutankamon con su "candado" completo y cerrado.


17. Los Beatles en sus inicios. 









18. El último tigre de Tasmania, en 1933. 










19. La reina Elizabeth durante su servicio militar en el periodo de la II Guerra Mundial. 









20. Uno de los primeros vehículos, en el año 1900. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!