viernes, 21 de agosto de 2015

Jaime Olías: "Soy mi peor enemigo"


El actor, al que podremos ver en Telecinco en 'La bella y la bestia' o en el film 'Sólo química', cuenta que se exige mucho. 



Como si de una bomba se tratase, así ha caído Jaime Olías en el cine y la televisión española. El actor natural de la localidad madrileña de Torrelodones cuando comenzó sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid no se imaginaba que terminaría teniendo el éxito del que ahora disfruta. "Es una montaña rusa, hay mucho pan para hoy y hambre para mañana. Te viene todo el trabajo de golpe y luego a saber", comenta. 


'Ángel o demonio' es la serie de Telecinco en la que Jaime Olías se dio a conocer en 2010. Y al año siguiente en el papel de Jorge en el largometraje 'Promoción fantasma'. Ahora está en 'Acacias 38' y poco a poco estará afianzando el hueco que la vida le está dejando disfrutar en el mundo de la interpretación. "Creo que lo más difícil a mi es que soy una persona muy exigente. Mi talón de Aquiles es que siempre quiero más, hacer otra toma... Nunca termino de rodar diciendo que lo he hecho bien", explica Olías. Con los pies en la tierra y la mente en sus sueños, trabaja cada día ofreciendo lo mejor de si mismo y esforzándose en crecer cada día más. 

LA ENTREVISTA

¿Qué estás rodando ahora mismo?
Me has pillado en el rodaje de 'Acacias 38', en el plato, y he tenido que salir disparado para coger el teléfono. 

¿Y se puede contar qué estás grabando?
Sí se puede contar un poco, claro. Vamos por el capítulo 126, o sea, que estamos unos cuarenta capítulos por adelantado de lo que se está viendo ahora mismo en televisión. 

Precisamente te iba a preguntar por el trabajo actoral en el proceso de grabación de una serie diaria. ¿Cómo es?
Un caos. Cuando te proponen hacer una serie diaria te tienes que plantear que vas a estar metido en una historia dieciséis horas al día. Es una fábrica de grabar cuando es una serie diaria. Un día estas grabando una cosa y otro día te encuentras con que estás cuarenta capítulos más adelante y tienes que tener muy claro de todos los personajes además del tuyo, dónde estás en cada momento... Pero bueno,  tenemos a grandes compañeros, grandes directores, y la verdad que la productora está mimando mucho el producto.

Además estás con la 'Dama velada' en el papel de Matteo. ¿Qué tal?
Super contento. Todo parece que viene de golpe. Esta serie la grabe hace dos años en Italia. Una gran producción en Italia, con una emisión de seis millones de espectadores de audiencia en este país. La verdad es que tuvo muy buena acogida en la tarde de los domingos. 

¿Y cómo te ha llegado este éxito en el mundo de la actuación?
La verdad es que nunca te imaginas que vaya a ir todo tan bien. Cuando te comienzas a dedicar a esto, que lo sabe todo el mundo que entra en este mundo. Es una montaña rusa, hay mucho pan para hoy y hambre para mañana. Te viene todo el trabajo de golpe y luego a saber. Pero esperemos que siga siendo así y que más adelante sigan llegando proyectos. Yo quiero seguir disfrutando de esta profesión el tiempo que me dejen dedicarme a hacerlo. 

¿Y en 'Sólo química' cómo te veremos?
Fue un papel que me dio Alfonso Albacete, que supongo que ya muchos lo conoceréis en España porque tiene muchos films. Y supuso meterme en un papel diferente, que no estoy aconstumbrado a hacer, de un gay muy extrovertido. Que tiene un arco especial con la protagonista y con el protagonista, que hace y y ayuda a contar esta historia. Está teniendo una buena acogida y estamos muy contentos. 

CINE Y TELEVISIÓN

¿Qué has podido aprender de este proceso de grabación de un largometraje con Alfonso Albacete?
Yo creo que como todo arte, o todo oficio cada día aprendes algo nuevo. Lo que me ha sorprendido es la capacidad interpretativa de mis compañeros, como Alejo Saura, que es un actor como la copa de un pino. No sólo ha sido un amigo y un compañero, sino que también me ayudó como coach. Algo que sí he ido aprendiendo de la comedia es que para hacerla primero tienes que saber reírte de ti mismo. 

¿Qué es el arco del personaje? Lo estás mencionando y para qué el lector lo sepa. 
El arco del personaje lo que viene a definir es cómo contar una historia. La vida de un personaje nunca está de la misma manera. Todos los personajes empiezan en un lugar y terminan en otro. Como las personas el día a día nos va cambiando, la historia cambia al personaje, que tiene un recorrido, una historia. Como muchas personas sabrán las cosas no se ruedan en orden cronológico, sino por necesidades de producción. Así, puede saltar de un capítulo a otro, y son momentos diferentes del personaje, sin ningún orden. Por eso hay que tener claro ese arco imaginario del personaje, para saber cómo se encuentra, en qué momento está de su vida, cuales son sus sentimientos, su relación con otros personajes. 

A la hora de encuadrar estos aspectos, ¿qué es lo que te resulta más complicado?
¿Lo más complicado? ¡Buf! Creo que lo más difícil a mi es que soy una persona muy exigente. Mi talón de Aquiles es que siempre quiero más, hacer otra toma... Nunca termino de rodar diciendo que lo he hecho bien. Salgo queriendo repetir para hacerlo mejor. Soy mi peor enemigo. 

Eso es bueno, exigirse. 
Bueno o malo, depende. 

¿Estar cambiando continuamente de registros cómo es?
Es complicado a nivel personal, porque acabas cogiendo al final algo del personaje y el toma algo de ti. Por eso digo que los actores en el fondo somos algo bipolares pero sí, cuando te metes en un proyectos vives la historia tanto que te olvidas de tu vida. Y cuando acaba ya no te acuerdas como eras antes de meterse en ese proyecto. 

¿TEATRO? ALGÚN DÍA

¿Y te gustaría hacer teatro?
Yo he hecho teatro a un nivel amateur. Desde que empece con mi primer papel en 'Ángel o demonio' me he dedicado a lo audiovisual. Pero sí, tengo ganas de hacer teatro. Y ya he recibido alguna propuesta para hacer teatro pero mientras que esté en televisión es muy difícil de compaginar. Aunque vamos, que doy por seguro que antes o después acabaré haciéndolo. 

¿Y en el Teatro Romano de Mérida cuándo te veremos? ¿Tienes ganas?
Jajaja... Es un gran teatro. Estuve hace dos años en los Premios Ceres, y me encantó. Estoy enamorado de vuestro teatro. Estuvo hace unos años un amigo mío haciendo 'El Eunuco' si no me equivoco y me dijo que era mágico. Me encantaría trabajar en un escenario tan mágico como el que tenéis en Mérida. 

¿Y qué papel te gustaría hacer?
No lo sé. Soy un amante de los clásicos, te lo digo. Yo me atrevo con todo. 'Hamlet', o lo que sea. La verdad es que estoy seguro que si me adentro en una obra de teatro será algo grande e increible. 

¿Y qué proyectos tienes en mente ahora mismo?
De momento seguir con 'Acacias 38'. Luego tengo algún proyecto de cine, pero ya sabes que de momento top secret. Y también comenzarán las emisiones de 'La bella y la bestia', una tvmovie en la que estoy con Blanca Suárez y Alexandro Preziosi. Así que ahí estaremos, en Telecinco. 

Pues Jaime, espero que te siga saliendo todo tan bien y no dudes que estaré viéndote. Un beso. 
Eso espero. Jajaja... Un abrazo, Miguel . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!