jueves, 20 de agosto de 2015

Soraya Arnelas: "Me gustaría sacar adelante algún artista extremeño"

Fotografía realizada por Sergio Frías

La cantante tiene su propio sello discográfico, Valencia Records, y viajará a Méjico en octubre. 



Desde que salió del programa televisivo Operación Triunfo el camino ha sido largo y pedregoso para Soraya Arnelas pero con muy buenas paradas en el mundo de la música. Gozaba con la aprobación de los profesores en la escuela musical, que la salvaron de la expulsión en más de una ocasión. Pero ahora las metas y barreras han cambiado para la cantante valentina más internacional. 



En su niñez comenzó su andadura artística en Radio Frontera, la radio de su pueblo natal, Valencia de Alcántara. En su juventud, trabajó como azafata de vuelo y domina varios idiomas. Ahora, más maduraquién le iba a decir que llegaría a grabar temas como 'Self Control', 'Live your dreams', 'Plastic' o 'Fruto prohíbido' que interpretó junto a la banda Santa Fé.

Pero como vocalista realmente debutó en 2005 con el disco 'Con Fuego' bajo el sello de la discográfica Santader Records, con el que consiguió ser numero 1 en las listas de ventas con el primer single del disco: 'Mi mundo sin ti'. Tras su paso por el Festival de Eurovisión con el tema 'La noche es para mi', la cantante prosigue su camino en el mundo de la música.

Después de haber trabajado en Francia con Antoine Clamaran, y haberse rendido al estilo dance-pop, los cardados y las vestimentas más retros, Soraya regresa a la escena musical con una productora propia y la misión de irse a México donde tiene muchos fans y ya la esperan con los brazos abiertos. Pero de momento está en España, en gira recorriendo pueblos y fiestas con conciertos donde deja toda su energía.

LA ENTREVISTA

¿Cómo va la gira? 
La verdad es que estoy muy contenta, sobre todo por la parte que me toca en mi tierra. Este año me han acogido con los brazos abiertos una vez más, y recorriendo pueblos y ciudades, de Badajoz sobre todo. Y contenta porque este año, encima, puedo visitar a mis padres. Si yo estoy feliz imagínate mis padres. 

Claro, porque te irán a ver familiares y amigos ahora que estás más cerca.
Efectivamente. No sólo vienen amigos, también familiares. Y mis padres, que en alguna ocasión ya he comentado que no tienen carnet de conducir y ahora que estoy cerca tienen la posibilidad de disfrutar también ellos de los conciertos. Así que es una celebración continua. Y con mi público extremeño, que siempre lo digo: son los mejores. 

Desde luego, porque en Extremadura te queremos mucho. 
Sí. Lo sé, lo sé, lo sé. Es mutuo. Jejeje... 

Imágenes de Sergio Frías, fotógrafo de moda y publicidad.
¿Qué estilo trae tu nuevo disco?
De momento lo que tengo es una antesala de un nuevo disco. El single, 'You didn´t do it', es un adelanto. El videoclip ya ha salido. Y bueno, tiene reminiscencias de los años 70', porque ya sabéis que me gusta hacer guiños a estilos musicales de otros años. Ya lo hice con los 80', y esta vez elijo los 70', con un tema original mío. Lo hemos ambientado en esa época para invitaros a poneros las lentejuelas, brillantinas, purpurinas y pantalones de campana. De nuevo saco un single bailongo para el verano, con coreografía para que la gente se lo aprenda. 

Desde luego yo me lo voy a aprender en cuanto salga de la redacción
Eso espero. Jejeje... 

¿Y de dónde nace la idea de 'You didn´t do it'? 
Cuando elijo una canción me baso en una cosa: me pone los pelos de punta o no me pone los pelos de punta. Cuando la productora me enseñó la maqueta de la canción, a mi no es que se me encendiera la bombilla, se me pusieron las bolas de discoteca. Tenía ritmo, estilo... Y yo tenía ganas de recuperar el sonido disco, de baile, pero con elegancia. Quería dejar de lado ese estilo musical de discoteca, de Ibiza, y recuperar un estilo más retro. Y así fue un poco como surgió. Toda la inspiración de un artista nace de las notas, de los sonidos. 

NUEVO SINGLE, MÁS PROYECTOS

¿Cuándo te vamos a ver en el Teatro Romano de Mérida?
Ojalá. Tanto mis fans como yo ya lo hemos dejado bastante claro. El hecho de estar en mi tierra, y cantando en uno de los escenarios de los más bonitos de nuestra Extremadura sería maravilloso. Porque hay muchos teatro bonitos, pero el de Mérida... Yo lo dejo caer, y es que en octubre saco un DVD titulado 'Acústica' en el que estoy ahora luchando para volver de nuevo a los teatros, que es lo que me hace ilusión, para defender los sonidos orgánicos, lo acústico. En ese DVD de la gira iré rodeada de músicos y un coro gospell. Y bueno, poder empezar o acabar la gira en el Teatro Romano de Mérida... Pasaríamos un poco de frío eso sí, pero estaría muy bien. 

Merece la pena pasar un poco de frío en Mérida. 
Sí, eso sí. 

Echando la vista atrás, qué recuerdos te quedan de OT.
Muchos. La verdad es que yo reconozco que estoy viviendo tantas cosas en estos diez años, así que al final te quedan los últimos recuerdos. Y en mi memoria la verdad es que ha quedado un regusto después de una década, y no lo he olvidado. Créeme que los nervios, el estrés... Hay cosas que las tengo nubladas. El recuerdo es buenísimo, como un vino megareserva. Recuerdo sobre todo la ilusión que teníamos por hacer las cosas bien, el trato tan bueno por parte del programa, los compañeros... No creo que vuelva a tener otra experiencia igual, es única. 

Imagen captada por Sergio Frías
Desde luego, porque forma parte del imaginario de la televisión española y lo llevamos en el corazón.
Sí. lo sé. Crecimos con vosotros, en los comedores de vuestras casas con los resúmenes y las galas. 

¿Quiénes te han ayudado más hasta llegar al éxito?
Hay dos partes fundamentales en la vida de un artista. En la parte personal, mi familia, mis padres, y por supuesto las parejas que he tenido desde que salí de OT. Tanto mi anterior pareja, Jonathan, que es una gran persona a la que quiero mucho y admiro; y mi actual novio, Miguel Ángel, que es el mejor hombre que me he echado a la cara. Y luego, por la parte profesional, tengo a mi agente, Miguelo, a la oficina, Spiria, tengo el gabinete de prensa que ha estado estos años conmigo.  Te admito que por muy buena voz que tenga el artista no llegaría a nada si no fuera por personas. Por el equipo. Los artistas necesitamos a gente que de alguna manera nos empuje, que haga que lo que traemos de serie se vea triplicado. El éxito de verdad de un artista es la gente que le acompaña.

SEGUIR CRECIENDO

Y el buen trato, ¿verdad?
Sin duda. 

En el mundo de la música que te gustaría alcanzar. 
Yo creo que el deseo de todo artistas es mirar atrás en el tiempo y tener a nuestras espaldas una carrera de cumplir años en el mundo de la música. Ya no es ganar premios, o tener más o menos contratos, es vivir de la música una vida entera es el sueño por cumplir. Aparte de ese sueño, el mío personal viene de lo que monte hace tres años, mi sello musical, Valencia Record, y conseguir sacar adelante a algún artista extremeño si puede ser.

¿Qué proyecto tienes entre manos?
Ahora estoy metida a fondo en la gira de verano, y con el videoclip de 'You didn´t do it', que ya sabéis que tenéis que verlo. Y luego por otro lado preparandome para lo que se aproxima. Cuando crees que se acaba la gira de verano, justo comienza la de invierno. Estamos preparando la gira por teatros de toda España con el DVD que te comentaba titulado 'Acústica' y que saldrá en octubre, el mejor regalo de Reyes para mis fans y a mi misma. Estoy siempre buscando algo, creando, y dándole vueltas a la cabeza. Y en octubre precisamente abro la frontera para llevar el estandarte extremeño hasta México con una marca, que sabes que Extremadura es tierra de conquistadores. 

Soraya, me alegro que te vaya tan bien y ya sabes que seré el primero en aprenderme la coreografía de 'You didn´t do it'. 
Jajaja... Quiero verte bailar la coreografía, me lo has prometido. 

Lo haré, lo hare. Jajaja... Muchas gracias, un abrazo.
Un abrazo. Hasta pronto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!