miércoles, 23 de septiembre de 2015

La mujer y sus cuadros


Ana Perpinyà, Carmen Díez, Aracely Alarcón o la queridísima Pilar Urtiaga son algunas de las artistas que exponen en la galería GranadaCapital. 

Guerrilla Girls. 

El arte. Esa bella expresión de la vida resumida en una pieza, que ni el mismo creador podría explicar. La vida. La de la creación que adquiere dimensiones inusitadas en el imaginario social del Hombre. Y la mujer. ¿La mujer? ¿Creadora? En la Historia, la presencia de las féminas se diluye a veces en el olvido hasta el siglo XX como artistas. Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner. Pero...


Miércoles. El ecuador de la semana. Ya queda menos para el "finde". Entre que llega el otoño y se va el verano, notas que te llenas de energía para hacer muchas actividades. Yoga, capoira, ir al gym o aprender chino. Propósitos que durarán todo el invierno y aportan riqueza física e intelectual fuera del trabajo o las clases. Pero, ¿por qué no hacer una escapada de fin de semana a cualquier lugar?

Granada. Ciudad mágica. La urbe andaluza de ascendencia árabe esconde en sus desordenadas calles el arte y la gracia de las civilizaciones que levantaron y enriquecieron la cultura de la ciudad. Entre la Catedral Capilla Real o el convento de las Carmelitas Descalzas, aparecen numerosas plazas como la de Isabel la Católita o la Plaza Nueva. Y precisamente en una calle, en la Gran Vía de Colón, está GranadaCapital

"GranadaCapital se muestra como una galería de arte con una línea de trabajo abierta y renovadora. En el centro de Granada, alojada en una de sus principales arterias, cuenta con una significativa presencia en la ciudad y en su contexto social, artístico y económico. A través de los años de experiencia, de relaciones con otras galerías nacionales o de la presencia en festivales y ferias de arte, cuenta con una amplia gama de artistas y clientes que se disponen en los más variados gustos y estilos, pero siempre dentro de un escaparate ajustado a la calidad y los agrados de un mercado diverso", expone GranadaCapital en la página de inicio de su web donde, además, comenta que puedes tener cualquiera de sus obras de arte en tu provincia o país. 
Cuadro de Ana Perpinyá.

LAS CHICAS DE GRANADACAPITAL




Alfredo Roldán, Allan Dorian Clark, Almudena Abad, Aracely Alarcón, Carmen Díez, Elena Narkevich, María Jesús Peregrín, María Josefa Díaz, María Marín y muchas otras artistas. Mujeres pintoras. Hombres también. Pero la presencia femenina en esta galería es tan relevante por parte de artistas féminas como de varones. Una tendencia que no es tan usual en el mundo del Arte. 





Lienzo de Araceli Alarcón. 
Pinturas, grabados y esculturas que nadan en los mares de la creación desde el Hiperrealismo hasta la Abstracción. La pintura de Aracely Alarcón (Albolote, Granada) parece dejar un sutil testimonio de lo temporal. "Sus cuadros acogen, más allá de la dinámica interna de la escena representada,un ritmo tonal ondulante y apasionado, que parece asumir en un mismo espacio diversos momentos", describe GaleriaGranada en la página web. Una amplia paleta, luminosa y equilibrada le permite realizar unas entonaciones cromáticas de asombrosa belleza, llevadas a cabo con el deseo manifiesto de apresar los efectos cambiantes y la influencia de éstos sobre las cosas. Este modo de actuacíon le ha llevado a construir paisajes, figuras y bodegones dotados de una fuerza plástica vibrante y de un colorido absorbente.

PINTORA 'GRANAINA'


Además, la artista ha publicado recientemente el libro titulado 'Aracely Alarcón' que recoge un abanico de sus creaciones, acompañada de un conjunto de poemas escritos por la poetisa Carmen Balmaseda y textos de Antonio Morales y Julia Sáez Angulo. Y es que, la pintora es reconocida internacionalmente. En España, el museo Thyssen arrancó el 15 de marzo de 2010 una exposición dedicada a la artista, entre las que se encontraban el lienzo 'Monasterio de El Escorial'.

Entre los reconocimientos se encuentran el Primer Premio del VII Certamen de Pintura Rápida celebrado en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Además, el Primer Premio de Pintura Ciudad de Quintanar de la Orden, en Toledo. Y por si fuera poco, la Medalla 'Cote de Arts' en el Salón Internacional de Escultura y Pintura de Bezziers, en Francia.


Sus obras se encuentran repartidas por la geografía española o fuera de nuestras fronteras en varias exposiciones permanentes. Entre ellas se encuentran la colección de dibujos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); la colección del Patrimonio Histórico Artístico de Badajoz; la sala de Arte Español del Museo de Arte Contemporáneo de Sofía (Bulgaria); el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Argentina); o la colección privada en el Emirato de Bahrein


Obra de Merino.
Esculturas como las de Magdalena Fernández Merino, Vesna Pantelic o Sonia Cardunets. Precisamente Sonia Ruano completó su formación de forma autodidacta. Unos estudios e investigación sobre distintos materiales y técnicas que realizó en el Taller de Arte KROOM de Madrid. Desde 1996 se han exhibido sus obras en numerosas exposiciones tanto en España como en Francia, además de Chicago, Holanda y Bélgica. Y también, es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las obras de arte recomendadas de la galería granadina se encuentran las de Ana Perpinyà, Carmen Díez, Araceli Alarcón o la queridísima Pilar Urtiaga. La artista andaluza regala sus creaciones en exposiciones como 'La casa pintada' en Granada, 'Mujeres Creativas', 'El odio' o la exposición realizada en Arjonilla, en La Casa de la Cultura, que tuvo una gran acogida por el público. 




 LA MUJER Y EL ARTE

En 1985 el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York celebró una exposición de arte contemporáneo titulada 'An Internacional Survey of Painting and Sculpture'. De los 169 artistas que participaron en ella, sólo 13 eran mujeres. Por eso, delante del museo un grupo denunció esta desigualdad: eran mujeres, llevaban máscaras de simios y se hacían llamar Guerrilla Girls. Compartían un sentimiento de frustración al comprobar que a finales de siglo las diferencias entre los sexos persistían y las mujeres artistas seguían sin tener un verdadero reconocimiento.

Pero... ¿Y si ha llegado el momento de que las mujeres ocupen papeles importantes en el arte? Puede ser que lo que un día soñó Guerrilla Girls sea actualmente una realidad. El poder de la mujer en el mundo de la música, el cine, el teatro, la televisión, la publicidad, la pintura, la escultura... El mundo de la creatividad, en general, se convierte cada vez más en un punto de encuentro entre sexos. 


 Cartel de la exposición 'Guerrilla Girls' en el Matadero Madrid.
Pero... ¿Quiénes eran realmente las personas que estaban detrás de esta agrupación? Sus nombres se desconocen pues son anónimas. Mujeres, de diferentes edades y procedencias étnicas no sólo artistas -pintoras, escritoras o directoras de cine-, sino también comisarias de exposiciones e historiadoras del arte. Ocultaban sus rostros con máscaras de monos inspiradas en el personaje de King Kong, que utilizaban como símbolo de dominio masculino. En sus intervenciones públicas usaban como pseudónimo los nombres de artistas desaparecidas como Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando así sus logros. Con estos disfraces también pretendían emular a la gran Marlen Dietrich, que había llevado un disfraz de gorila en 'La Venus rubia', despertando el asombro del público en los años 30'.


GUERRILLA GIRLS


Eran feministas y su modus operandi consistía en mostrar al público la discriminación que vivían las mujeres artistas, acusando directamente a las instituciones que mantenían tal discriminación. Sus mensajes plagados de ironía, sus declaraciones provocadoras y el misterio que rodeaba su identidad oculta, contribuyeron a atraer la atención y despertar interés hacia el grupo.


En el Matadero Madrid, a principios del año 2015, un "finde" de abril, estuvo la exposición dedicada a Guerrilla Girls conmemorando el 30º aniversario de la agrupación. Conferencias, imágenes inéditas, publicaciones y camisetas que sumergen al visitante en el apasionante mundo de estas chicas. Por eso, encontrar una galería de arte que respeta esta denuncia social y artística despierta el anhelo por la igualdad. La empatía se revela en las piezas de GranadaCapital, un reflejo de una bella espiritualidad humanista y generosa digna de visitar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!