miércoles, 18 de noviembre de 2015

Gabriel Fontanillo: "El arte me ofrece libertad de expresión"


El diseñador industrial madrileño es creador, junto a Leyre Montes, de 'Idyllium'. 


"Interacción, movimiento, vida". Así define Gabriel Fontanillo el romance marino y terrenal que junto a Leyre Montes presentarán
 en Madrid. Idyllium llegará a la inauguración de Monkey Garage, cargada de la luz de Leyre y Gabriel en esta obra escultórica interactiva.




El caballito de mar es el único varón que alumbra, y la anémona su amante. Gabriel y Leyre dan vida al romance entre las esculturas de luz con Idyllium’. La composición escultórica se forma de macro seres marinos: la anémona y el caballito de mar. Junto a Teresa Santos, antigua integrante de la Fura dels Baus, que pone el sentimiento y la pasión con una coreografía espontánea. La tecnología usada con la belleza del arte y la pasión de la danza darán un universo efímero en Monkey Garage.



Gabriel Fontanillo (Madrid, 1973)es de origen zamorano, aunque estudio Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue hace siete años cuando se marchó a vivir a México, donde se encontró con Leyre. "Mi búsqueda me lleva a moverme constántemente", relata el creador. Y se ve viajando a Nevada dentro de poco. 

LA ENTREVISTA


¿Qué es Idillyum para ti?
Gabriel y Leyre en la California Academy of Science.
Idyllium es interacción, movimiento, vida. La luz sigue los patrones de movimiento de la energía vital dentro del cuerpo humano. Jugamos con la escala del observador para poner de manifiesto la naturaleza fractal del universo. 



¿Qué significa el encuentro entre la anémona y el caballito de mar?
Es el encuentro de dos mundos: el de Leyre y el mio. 


¿Cómo surgió la idea?
Surgió de una invitación a participar en un evento submarino en la California Academy of Science en San Francisco (EE.UU.). Leyre tenía sus caballitos de mar y yo mis anémonas, ambas de luz: decidimos hacer una nueva instalación que las uniera y enriqueciera introduciendo vida y juego al proyecto. 

¿Qué sientes por esta creación?
Me gusta ver la energía moviéndose por el interior del cuerpo.


Cuando os llegó la propuesta de ser parte del primer evento de Monkey Garaje, ¿qué sentiste?
Hacia años que no exponía en España. ¡Alegría de volver a casa! Además me gusta trabajar con José y Alicia -fundadores de Monkey Garden y Monkey Garage-, siento que es el principio de una larga colaboración. 

SUS COMIENZOS

¿Cómo ha sido tu andadura profesional hasta llegar a Monkey Garage?
Terminando la carrera hice practicas en un estudio de diseño industrial en Padua. Volviendo monté mi estudio en Barcelona en estrecha colaboración con Niall O'Flynn y Diego Fortunato, que me introdujeron el mundo del mobiliario contemporáneo. En México estoy desarrollando una relación más profunda con la luz y mi inquietud me está llevando a explorar nuevas formas de comunicación como la instalación, la escultura y la interacción. 


¿En qué otras actividades artísticas has participado?
Me viene a la cabeza un vídeo de stop motion donde registramos las costumbres amatorias de las lámparas Origami. También unos eventos donde invocábamos una carta del Tarot, invitábamos a artistas de todo el mundo a interpretarla y presentábamos vídeo, música, escultura, fotografía, teatro, escritura, mobiliario, pintura, iluminación, performance, instalación, gastronomía, arquitectura... ¡Un evento que duraba toda una noche! Muy divertido y enriquecedor. 



El arte, ¿qué te ofrece?
Me ofrece técnicas, materiales y herramientas nuevas. Constantemente. Libertad de expresión.



¿Qué otros proyectos tienes entre manos?

Ahora estoy iluminando algunos proyectos arquitectónicos, desarrollando productos para una editora de mobiliario, materializando una línea de personajes animales basados en dibujos de mis hijos y pariendo mi segundo árbol fractal: "Espíritu de Árbol" una escultura de luz que quiere acompasar los bioritmos de quien la acompaña.

Con Leyre acabamos de exponer en Cádiz con el Chef del Mar, estamos preparando una instalación submarina interactiva para otro restaurante y enfocando un proyecto multidisciplinario que nos gustaría llevar a Burning Man -festival celebrado en Black Rock, Nevada (EE.UU.) el año que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!