jueves, 11 de febrero de 2016

Juicio a un ciudadano en Madrid

'Sócrates. Juicio y muerte a un ciudadano' se representa en la capital para buscar la verdad a través del diálogo con la moral, la justicia y la honestidad. 






En las Naves del Español. Sócrates será condenado a morir con cicuta ante los ojos del pueblo. En la Sala Fernando Arrabal hasta el 28 de febrero José María Pou contará con 'Sócrates, juicio y muerte a un ciudadano' lo que Atenas hizo con el primer filósofo de la historia.

La muerte de Sócrates en el año 399 a. C. en Atenas llega por primera vez en versión dramatizada a Las Naves del Español para plantear un juicio al poder, a la utilidad de las leyes y la falta de ética, después de su estrenó este verano en el Festival de Mérida. “Sócrates se convierte en un personaje trágico”, como Edipo Rey, Áyax..., destaca José María Pou, actor encargado de encarnar el papel del mayor pensador.



Mario Gas dirige 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano' junto al actor Alberto Iglesias, con texto inédito a partir de la obra de Platón, Diógenes Laercio y aportación propia. “Sócrates fue un demócrata masacrado por la propia democracia”, un tema “muy atractivo” para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la actualidad, explica el director. “Está planteado como teatro procesal y es un espectáculo antienfático, antiromántico y participativo. Será como un ágora pública, en la que trataremos de hacer copartícipe al espectador como alguien que fustiga una democracia desposeída de sí misma, corrupta y casi aniquilada por aquellos que se llenan la boca en proclamarla”, incide Mario Gas.

La obra retrata la vida del filósofo, interpretado por José María Pou, que lo puso todo en duda, no en vano ha pasado a la historia su célebre frase “yo solo sé que no sé nada”, y repasa las causas que le llevaron a la muerte por cicuta: la coherencia, la ética y la fidelidad a la verdad tras denunciar la corrupción ateniense y el papel manipulador de la religión. Amigos y enemigos, también su mujer interpretada por la actriz Amparo Pamplona, rodean al pensador para ofrecer al público, que tendrá un papel interactivo en la obra, una reflexión sobre “la amistad, la ética, la moral, la vida y la muerte”, detalla el director.


(Fuente: Nico García Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!