lunes, 15 de febrero de 2016

Las cincuentonas sofocadas

'Sofocos plus' está en el Teatro La Latina hasta el 27 de marzo. 


Una auténtica locura. Un escándalo. Cumplir años... ¿Qué supone para las mujeres? 'Sofocos plus', dirigida por Juan Luis Iborra, es la comedia que con la participación de Ana Obregón, Tete Delgado, Fabiola Toledo y Elisa Matilla, arrasará en Madrid. En España. Y en tu cabeza. 




En la peluquería, el gimnasio o después de acabar con las rebajas. Las artistas, que acaban de llegar a los cincuenta y que visten según los mandatos de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, liberan a todas las mujeres del falso mito de que cumplir años apalanca. Más divertidas que nunca se muestran naturales, brillantes, radiantes... Con mucha luz. 

Ataviadas, además, de un personaje tipo -la atrevida, la miedosa, la hipocondriaca, y la gorda graciosa- presentan un esquema de lo que podría ser sufrir la menopausia. Sumidas en situaciones en las que faltar, no faltan los comentarios soeces en 'Sofocos plus'.
"Una comedia que promete liberar a las mujeres del falso mito de la histeria hormonal una vez alcanzado el medio siglo y que convertirá a los hombres en sus cómplices", comenta la sipnosis de la función en la página web del teatro propiedad del productor Jesús Cimarro. Y tal que así, que dibuja unas mujeres histéricas al llegar a la tan temida menopausia. ¿Quitarle peso? ¿Reírse de una misma? ¿Disfrutar de los años? 

COMEDIA DE MUJERES

Desde luego la función no deja indiferente ni por el texto -lleno de "chochos, colas y fresquito"- ni por las situaciones de empatía con las espectadoras que por mayoría llenan el patio de butacas. Ya están entradas en los -entas (treinta, cuarenta, cincuenta...). Se nota en las risas... 

El viernes 8 de febrero fue curioso por dos momentos: el primero, cuando un espectador de la segunda fila, vomitó a chorro y tuvo que salir de la sala. Elegantemente se retiró a casa con la preocupación del resto del público acompañándole. 

El otro momento que arrancó además de un aplauso, también lo hizo con la risa, fue cuando a Ana Obregón se le olvidó el texto. "¿Qué haces echando flus flus ahí?", comenta Ana. A lo cual responde su compañera de escena, Elisa Matilla, con un desparpajo envidiable: "Es por si se te ha olvidado, también, que ahora tengo marcado limpiar el suelo. ¿Fue sin querer o queriendo? Da igual, fue muuu divertido.

La risa está asegurada con las situaciones cotidianas vueltas de rosca. Sino, los "despistes" y la naturalidad de las féminas se encargan del resto. La aparición de Carlos Sobera también amplía la comedia, rematando la solemne gracieta. ¡No te la pierdas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!