lunes, 4 de septiembre de 2017

Islamofobia e inmigración en el Festival IDEM

El lado positivo que tiene dejar atrás las vacaciones es que la oferta cultural sube como la marea en la capital. La Casa Encendida presenta un amplio cartel de creaciones bajo la escena de la V edición del Festival de artes escénicas IDEM del 12 al 24 de septiembre. Con embajadores españoles y artistas llegados desde Suiza, Bélgica o Gran Bretaña con una serie de piezas que hablan de inmigración, islamofobia, justicia o la controversia entre capacidad y discapacidad.


Desde un módico precio de 3 euros se pueden disfrutar espectáculos como ‘Bailar al agua’ de Raquel Sánchez y Chefa Alonso, ‘Still in Paradise’ de Yan Duyvendak y Omar Ghayatt, ‘Cosa negra’ de la mano de Silbatriz Pons y Rolando San Martín, o ‘Nobilmente’ puesto a disposición del público por Up-a-tree Theatre.

El Festival IDEM nace bajo el compromiso de la “visibilización de la diversidad y la eliminación de barreras a través de su programación”, explica en su dossier. Durante las diez ediciones el Festival ha apoyado la normalización y la profesionalización en la escena de artistas y creadores con diversidad funcional. Así, resume que “la evolución de la propia sociedad y las demandas de un público cada vez más concienciado, exigente y comprometido, hicieron necesarios nuevos matices y la apertura a nuevas disciplinas y a otros ámbitos de exclusión social”.

ARTE Y CAPACIDAD

La directora artística, Paz Santa Cecilia, firma un programa lleno de sensibilidad. ‘Cosa negra’ invita a ir al encuentro de alguien casi invisible y diferente donde “el miedo al otro se disipa en presencia de un misterioso ser silbante”, explica la web. La segunda semana estará ‘Nobilmente’ y ‘Awake’, que tratan de una reflexión sobre la capacidad, tanto física y artística como existencial.

El festival IDEM del cual puede conocer más en www.lacasaencendida.es se clausura el 24 de septiembre de la mano de ‘Mos Maiorum’, una pieza de teatro documental que traslada directamente al espectador la experiencia que viven los migrantes-habitantes de la frontera entre España y Marruecos que esperan cruzar algún día.



<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NXMjWFEt5pI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!