sábado, 21 de octubre de 2017

La directora del festival Bendita Tú denuncia el machismo y el sexismo en el cine

Nicoletti cuenta que lo más complicado de formar un festival sobre creadoras emergentes es “encontrarle una identidad” y el “machismo y el sexismo dentro de esta industria”. 

Cartel de Bendita Tú en el Matadero de Madrid. Fot.: Miguel Doncel





El Festival de Cine Bendita Tú, dirigido por Paloma Navarro Nicoletti y creado en especial para las creadoras emergentes del vídeoarte, ha cosechado resultados positivos de público en la sala Plató de la cineteca del Matadero de Madrid este pasado día 10 y 11 de octubre, y viajará el próximo año a Buenos Aires en el que habrá directoras españolas a competición.

Nicoletti afirma que lo más complicado ha sido "encontrarle una identidad" a Bendita Tú. "Todavía existe el machismo y el sexismo dentro de esta industria, y nos encontramos con algunas personas que piensan que al ser un proyecto de mujeres limita tanto al público que acude como al que participa", argumenta.

ESCASA FINANCIACIÓN

Y prosigue explicando que otra complicación es que "ha sido un proyecto colaborativo, nos hubiese ayudado mucho tener un apoyo financiero, pero sabíamos que sería complicado contar con ellos teniendo en cuenta los tiempos de planificación que manejábamos".

"Argentina tiene mucha presencia en España, cultural y artísticamente; los dos países comparten idioma y eso facilita sobremanera el análisis de las experiencias", expone la directora del certamen. Además, la esencia del festival es "el intercambio cultural entre mujeres". También se trata de la difusión del cine independiente, concienciar sobre el rol que ocupa la mujer dentro de la industria cinematográfica, sus objetivos y sus obstáculos.

INTERVENCIÓN MASIVA

A competición se han clasificado 'Fuera de temporada' de la directora Sabrina Campos de 23 segundos; 'The two halves' creado por Gwenn Joyaux con tres minutos y 40 segundos; 'Naranjita', de Carla Gutiérrez Yáñez con 13'; 'Carla' traído por Lucía Dobal con 12', 'La distancia entre los médanos', por Carla Francolino y Carolina Lara Grimberg en 20'; o en trece segundos 'Animal romántico' de Elisa Juri. Por su parte, el jurado de la I Edición de Bendita Tú ha estado integrado por las doctoras Sonia García López y Elena Oroz.

Se han presentado unos 400 cortometrajes en su primera edición

En total para esta edición han recibido casi 400 cortometrajes, promueve la cultura cinematográfica de las mujeres de distintos países. "La programación está unificada en la figura de la mujer", cuenta Nicoletti. "En todos ellos existe una problemática en torno a su figura, su identidad y su relación con los otros y con el mundo que las rodea".

Bendita Tú ha tenido en cuenta a la hora de hacer la selección "no solo recursos cinematográficos". Lo importante ha sido además "una argumentación que nos permitiera hacer un análisis en profundidad y que homogeneizara las líneas maestras del certamen", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recomienda este blog!